MOTOGP

Cómo fue el impacto de Maverick al tirarse de la Yamaha en Austria

Alpinestars publicó los datos de cómo actuó el airbag del piloto en la caída que sufrió a consecuencia de quedarse sin frenos durante el GP de Estiria.

Maverick se arrastra en Austria tras su caída en el GP de Estiria
MOTOGP

Se hablaba mucho de los problemas que sufrían en Yamaha con los motores pero la realidad es que, desde que llegaron al Red Bull Ring las monturas de la marca japonesa, los propulsores no fueron su único quebradero de cabeza. El embrague y los neumáticos ya fueron un inconveniente desde la primera carrera en Austria pero el colofón, llegó durante el segundo fin de semana cuando apareció Maverick arrastrando al final de la recta en Spielberg tras haberse visto obligado a tirarse de la M1 si no quería acabar contra el muro. ¿Qué paso? Fallaron los frenos y el piloto optó por la solución menos crítica. Lo que no quiere decir que estuviese libre de peligro. 

Alpinestars, la marca que equipa a Maverick durante las últimas temporadas, hizo públicos los datos de cómo funcionó durante la caída del español el airbag que llevan instalados de forma obligatoria en sus monos todos los pilotos. Al inicio de la vuelta 17, momento en que el de Roses se quedó fuera de carrera cuando circulaba a más de 200 km/h, el impacto del catalán alcanzó una desaceleración de 23,35G en el momento más álgido sufriendo un revolcón incluido que duró 1,9 segundos de los 4,8 totales durante los que estuvo arrastrándose por el asfalto mientras que la montura, terminó incendiada contra el airfence. No haber incorporado el nuevo sistema de frenada que Brembo recomendó para ese gran premio, algo que tampoco hizo un Joan Mir que sí pudo finalizar la carrera, fue lo que llevó hasta el límite una M1 que ya por la mañana en el warm up dio algún aviso.

Desde el otro lado del muro, el de Valentino Rossi, sí escucharon las recomendaciones del fabricante y eso favoreció a que el italiano pudiese ver la bandera a cuadros aunque fuese en la novena posición, ya que el embrague tampoco puso las cosas fáciles al resto de pilotos Yamaha. Pero volviendo al protagonista, pese a que Maverick se fue al suelo cuando la M1 rodaba a 218 km/h como demuestra el informe, su impacto se quedó tres puntos por debajo de las 26.27G que soportó Marc Márquez el curso pasado durante el GP de Malasia. El ilerdense la definió como su “peor caída de la temporada” pero, afortunadamente, tanto Viñales como el octocampeón salieron ilesos del susto. Y con ganas de revancha. Porque en Misano, la marca de los diapasones quiere volver a luchar por todo.