MOTOGP I GP DE AUSTRIA

Quartararo: "No hay ventaja que te deje tranquilo con Márquez"

"Es muy especial el movimiento que haré el próximo año, pero el sitio de Rossi en Yamaha será único, porque él es la leyenda", asegura el líder a AS.

Quartararo: "No hay ventaja que te deje tranquilo con Márquez"

El líder de MotoGP atiende a AS por videollamada durante el Gran Premio de Austria 2020. A sus 21 años, Fabio Quartararo mantiene la naturalidad de cuando era casi un desconocido. Las victorias y el liderato no le han vuelto loco. Tanto es así que sigue sin fiarse de Márquez aún estando en el dique seco y a 59 puntos de él...

-Esta entrevista la solicité antes de que comenzara el campeonato y entonces no imaginaba que sería con el sólido líder de MotoGP…

-(Primera sonrisa). Sabíamos que habíamos hecho un 2019 muy bueno y que estaríamos aquí para luchar delante, pero si me hubieran dicho antes de empezar que iba a ganar las dos primeras carreras, las de Jerez, pues no me lo habría creído. Con el trabajo hecho en la pretemporada, somos líderes ahora, pero tenemos que ir carrera a carrera y no pensar en el campeonato, porque esto acaba de empezar.

-¿A cuál da más valor de esas dos victorias de Jerez?

-Es muy difícil decir, porque las dos tienen sus cosas, pero la primera es la primera y fue con condiciones más complicadas. Salí primero y luego me vi quinto. Cuando me pasaron las dos Ducati, me tomé mi tiempo. Sabía que tenía que pasar primero a una Ducati y después a otra. Luego Márquez cometió un error y también Maverick, y a partir de ahí me fui. Fue muy buena carrera, porque el año pasado nos pasó lo mismo en Malasia y me puse un poco más nervioso y acabé séptimo. Esta vez, me tomé mi tiempo para adelantar a Pecco y a Miller y al final ganamos. Y la segunda victoria fue saliendo primero y aguantando hasta el final, lo que hizo que fuera difícil estar concentrado toda la carrera. Para mí fue espectacular no hacer errores en esas condiciones y aguantar bien físicamente.

"Marc cometió un fallo porque las condiciones eran muy difíciles"

Fabio Quartararo

-Sigue siendo un piloto muy joven a sus 21 años, ¿pero se puede decir que lo que ha mejorado respecto al año pasado es que gestiona mejor los nervios?

-Creo que eso es uno de los mayores cambios. Brno fue la carrera más difícil que he tenido, porque desde la primera vuelta sabía que no podría luchar, y me propuse dar lo máximo que tenía para intentar puntuar. No quise arriesgar a ganar dos o tres puntos para perder nueve. Me lo tomé con más calma y aguantar las diez últimas vueltas de Brno era muy difícil por mis ruedas, así que súper contento de haber tenido esta madurez, porque ese resultado será muy importante al final de temporada.

-¿Cree que habría podido con Márquez en el Jerez 1 sin el fallo que le obligó a la remontada?

-Cada uno da lo máximo que puede y Marc cometió un fallo porque las condiciones eran muy difíciles. Quiso empujar y abrir un hueco y tuvo ese error, sin hablar de la caída. Son circunstancias de carreras y no podemos decir ‘si Marc no hubiera hecho ese error’. Marc tenía mucho mejor ritmo que nosotros, pero después cada uno hace la carrera que puede y tuvo ese error que le costó bastante.

"Brno fue la carrera más difícil que he tenido, porque desde la primera vuelta sabía que no podría luchar"

Fabio Quartararo

-Para mí tiene más valor su segunda victoria porque era el día D y la hora H para dar un puñetazo sobre la mesa. ¿Le hizo más fuerte esa victoria y más pequeño a sus rivales, sobre todo a Maverick?

-Más pequeños no, pero sí que me dio más confianza. Todo el mundo podía decir que había ganado la anterior porque Marc se había caído y porque Maverick tuvo problemas delante. Pero en la segunda carrera, todos salimos con los mismos neumáticos, las mismas cosas y gané. Eso me hizo coger mucha confianza, como para decir que hemos conseguido 50 puntos en dos carreras y a partir de ahora podemos ganar en todas las circunstancias.

-Tiene 17 puntos sobre Maverick, 28 sobre Morbidelli y Dovizioso, 31 sobre Binder y 59 sobre Márquez. ¿Cuál es su mayor rival?

-Es muy pronto para decirlo, pero mi compañero de equipo (Morbidelli) está yendo muy fuerte, súper bien en cada entrenamiento y en carrera. Veo un Mundial de compañeros de equipo, y también a Maverick, Dovi y Jack. Es temprano, pero veo a mi compañero mucho más fuerte que el año pasado. Me gusta que mi compañero me empuje a ir todavía más rápido. El año pasado él me ayudó a querer ser el primero del box. Y ahora también, para querer ser el primero del equipo y la primera Yamaha.

-¿Ha dejado de contar con Márquez? Aquí sumará otro cero y le saca 59 puntos…

-(Sonríe). Bueno, sabemos que, cuando Marc vuelva, estará ahí para luchar. No lo descarto. Después de lo que hizo el año pasado, primero o segundo siempre, no lo descarto para nada.

"Deseo que Marc se recupere rápido y, sobre todo, que se recupere bien"

Fabio Quartararo

-¿Cuántos puntos ha de sacar a Márquez para que deje de contar con él en clave de título?

-Nunca hay tranquilidad con Márquez. Todo el mundo puede caerse y lesionarse. No hay una cifra de puntos que te deje tranquilo con Márquez, nunca. Tendremos que sacar el máximo de puntos a todos. Ni 200 puntos me harían estar tranquilo en este tipo de campeonato.

-¿Qué sintió al saber que Márquez iba a estar en el dique seco varias carreras?

-Pesa más el ángel que el demonio en la cabeza, porque nunca le deseamos el mal a un piloto. Es verdad que cuando está Marc la carrera es otra cosa. Cuando le ves pilotar sabes que hay un cliente muy fuerte, pero nunca diré que estoy contento de que no esté. Nunca le deseo el mal a un piloto y le deseo que se recupere rápido y, sobre todo, que se recupere bien. Luchar con un piloto como él como en Tailandia el año pasado hace que no haya una carrera mejor que esa. Por supuesto que me hubiera gustado acabar primero allí, pero me gusta tener ese tipo de lucha y ojalá que se recupere bien.

"A mí me gustaría que Rossi siguiese diez años más, porque siempre es un placer pilotar con tus ídolos"

Fabio Quartararo

-¿Se sentirá pleno de satisfacción el día que bata a Márquez en un cuerpo a cuerpo de última vuelta?

-Bueno, eso intentaremos. Es una cosa que siempre te agrada. Si un día llega eso, si un día soy capaz de batir en la última curva a un tío que es ocho veces campeón del mundo, o a Rossi, eso siempre es muy especial. Son tíos que has admirado por la tele, que son tus ídolos desde pequeño, más Valentino, aunque cuando estaba en el CEV ya había ganado Marc dos campeonatos y me hacía mucha ilusión verle, porque yo estaba en el equipo de Alzamora en ese momento. Es muy especial poder llegar a pilotar con ellos y ya poder luchar con ellos.

-¿Le ha alegrado o preocupado que al final sean 14 carreras en vez de 13 con la introducción final de Portimao?

-Siempre he dicho que mi circuito favorito es Portimao, porque es muy especial, con sus bajadas. Con la Moto3 hacía caballitos y parecía que era una moto mucho más potente. A ver con la MotoGP. He visto una foto de Van der Mark allí saltando 15 centímetros, así que a ver cuánto saltamos nosotros o si llegamos directamente al aeropuerto… Es como una montaña rusa.

-¿Por qué las satélites cada vez están más arriba en MotoGP?

-No hay un por qué, pero en el FP3 de Brno estábamos los diez primeros en dos décimas en un circuito de 1:56, todos mezclados, y eso es impresionante. Nadie puede decir que uno u otro tienen mejor moto. Hay que adaptarse y un fallo pequeño te deja fuera de la Q2.

-Hábleme de Rossi. Antes de empezar este curso ya supo que será su sustituto en el equipo oficial Yamaha. ¿Qué se siente ante algo así y qué comenta con él?

-A mí me gustaría que Rossi siguiese diez años más, porque siempre es un placer pilotar con tus ídolos. No hemos hablado mucho de ese tema. Sólo en algunos momentos, pero nada concreto. Es muy especial para mí este movimiento que haré, pero su sitio en Yamaha será único, porque él es la leyenda. Cojo más su moto que su sitio, pero sí que es increíble pensar que iré al equipo oficial, donde estaré con su moto, cuando hace 15 años veía las carreras por la tele y le animaba a él. Es muy especial para mí.

"Quiero llevarme mecánicos al equipo oficial. Lo estamos hablando con Yamaha. A ver cuántos podemos llevar"

Fabio Quartararo

-¿Se podrá llevar gente de su equipo actual al oficial?

-(Sonríe). Creo que Wilco (Zeelenberg) se quedará aquí, pero quiero llevarme mecánicos al equipo oficial. Lo estamos hablando con Yamaha. A ver cuántos podemos llevar.

-Si consigue el título este año no le pueden decir no a nada…

-Bueno, eso espero. (Risas). Desafortunadamente, las decisiones se tomarán antes de que termine el campeonato.

-¿Se atreve a decir claramente que el objetivo es el título?

-No me voy a poner como objetivo el campeonato, pero este año tenemos una muy buena posibilidad, así que habrá que tenerla en cuenta. No voy a decir que no es mi objetivo ser campeón del mundo. Por supuesto que es mi objetivo, y es mi objetivo cada año, pero es verdad que con el inicio de campeonato que hemos hecho es un objetivo bastante claro.

-¿Ha visto que no le he llamado anti-Márquez en toda la entrevista?

-(Risas). Eso me ha gustado. Me ha gustado mucho.

-Me encanta ver que no se le ha subido el éxito a la cabeza. Buena suerte.

-Muchas gracias.