MOTOGP | BRNO

Rossi: "Hay que tener cuidado hasta en casa"

Recordó un accidente doméstico que tuvo en 2009: "Me caí sobre una mesa de cristal y explotó. Me tuvieron que poner puntos en los dedos y en el pie".

0
Rossi: "Hay que tener cuidado hasta en casa"
AFP7 vía Europa Press AFP7 vía Europa Press

Valentino Rossi ya tiene 199 podios en la clase reina y, aunque no lo dice, por lo que desprende parece que su mente está puesta en logros superiores incluso al podio 200... En Brno logró su primera victoria en 1996 y, 25 temporadas después, sigue dando guerra, y bromea cuando se le pregunta por accidentes domésticos, como el sufrido ahora por Márquez.

-Hace 24 años ganó su primer GP en este circuito y la semana pasada volvió al podio...

-Jerez fue un fin de semana importante porque cambié algo en la moto que me aportó mejores sensaciones. Conseguir un podio después de tanto tiempo fue una gran noticia. Hay que ver si puedo ser también rápido aquí, porque los últimos años he sufrido un poco aquí, aunque es un circuito que me gusta mucho. Tenemos que entender cuál es nuestro potencial en otro circuito diferente a Jerez.

-¿Qué tal con David Muñoz, su nuevo técnico a partir de este año?

-En el verano del año pasado entendí que necesitaba algo distinto, cambié el jefe de mecánicos y quisimos apostar por un joven jefe de mecánicos de Moto2, sin experiencia en MotoGP. Pero me gustaba mucho su enfoque y me siento muy bien trabajando con él. Es una persona que me puede enseñar muchísimo, tiene otra forma de trabajar diferente en la moto. Necesitamos tiempo para adaptarnos y también que él entienda lo que yo necesito. Yo me siento muy bien porque es muy distinto. Es un jefe de mecánicos muy joven. Hay una buena cantera que viene de España subiendo y que cuentan con mucha experiencia en setting y chasis. Pero a parte de sus capacidades técnicas, él es muy calmado y optimista y es muy importante contar con esto en el box.

-¿Preocupado por los problemas de motor en Yamaha con la fiabilidad?

-En Yamaha están trabajando arduamente para tratar de entender el problema y ahora sólo queda esperar que todo se solucione. No pienso que por estar en un circuito más rápido como Brno o Austria pueda ser un problema mayor. En Jerez la temperatura era extrema y aquí será más sencillo para nosotros y para la moto.

-¿Objetivo el título?

-La situación ha cambiado en muy poco tiempo. Después de la primera carrera las sensaciones eran muy negativas. Pero ahora ya puedo pensar que pasito a pasito se puede llegar a los puestos más altos. El objetivo es estar en el top 5, luego en el top 3, pero dependerá de mi velocidad en las próximas carreras.

-Con su experiencia en Ducati, ¿qué opina sobre la situación de Dovi?

-A veces por lo que hemos visto en el pasado la relación entre los pilotos y Ducati es difícil. Mis dos años allí no tuve una relación fácil. Todavía no han conseguido firmar el contrato, pero espero que lo haga pronto porque en los últimos años han tenido muchos éxitos.

-¿Tuvo algún accidente doméstico en el pasado al estilo del de Márquez ahora?

-Aquella vez antes del primer test de Malasia en 2009. Me caí sobre una mesa de cristal y explotó. Y me tuvieron que poner puntos en los dedos y en el pie. Hay que tener cuidado hasta en casa.

-¿Ve a Luca Marini en Pramac?

-Lo importante para él es que se centre en ganar carreras de cara al campeonato, para que pueda tener opciones en MotoGP los próximos años, ya sea en Ducati o donde sea.

-¿Qué protocolo sigue en su rancho, donde se concentra tan piloto para entrenar?

-El protocolo para nosotros es muy estricto y yo me lo aplico a mí. Estamos muy preocupados por la situación, y por lo que pasó con Checo Pérez. Fue a ver a su madre a México, donde no está bien la situación, se contagió y por esta desgracia se tuvo que saltar un GP. Yo siempre estoy en casa, no me junto con mucha gente, solo con mi novia y con los pilotos de la academia, pero en cualquier caso tenemos que estar alerta.

-¿Expectante por el posible podio 200?.

-Antes me iba riendo un poco con Fabio, porque normalmente empiezas a mirar las estadísticas cuando eres más viejo. Yo no estoy aquí para batir estadísticas, me gusta estar aquí para competir y porque me gusta pilotar en MotoGP. Pero cuando te haces más mayor sí que las miras un poco más. Pero no es la gran motivación ni para mí, ni para nadie.