Puig: "Márquez se rompió la placa abriendo una ventana"
El team manager del Repsol Honda afirma que "un mal gesto doméstico" es el que llevó de nuevo a Marc al quirófano y que "sólo el tiempo dirá cuándo está listo".
La caravana mundialista de MotoGP ya está preparada en el circuito de Brno para arrancar mañana el GP de la República Checa. Lo hace con una baja muy relevante, la de Marc Márquez, que el lunes fue operado por segunda vez de la fractura sufrida en el húmero del brazo derecho el 16 de julio, en el GP de España. Fue operado de ello dos días después, en Barcelona, y regresó a Jerez para subirse a su Honda sólo cuatro días después de que le fijaran la fractura con una placa. Su reaparición no pudo ser completa y echó pie a tierra en la Q1. Esta semana, 13 días después de la primera operación, "el sobre estrés", como indicó el doctor Xavier Mir, fue intervenido de nuevo para reemplazar la placa original que se había desplazado "abriendo una ventana", según ha afirmado Alberto Puig ya desde Brno. Eso hace que se salte la cita checa y que aún esté por ver cuántas citas se perderá, porque hay dos consecutivas en Austria tras la de este fin de semana en Brno.
Así ha explicado Puig lo sucedido: "El pasado lunes, Marc sufrió otra intervención en el húmero de su brazo, debido a la caída del gran premio de Jerez. Un mal gesto doméstico en su casa, abriendo un ventanal, fue el causante del problema. Luego se comprobó que se había roto la placa abriendo una ventana. Probablemente, un exceso de estrés en esa zona hizo que esto sucediera. Esto es lo que hay ahora. Marc bajó a Jerez siguiendo las indicaciones de los médicos y bajo su tutela. Los médicos en ningún momento pensaron que esta placa se podía romper. Así nos lo informaron y por eso Marc decidió bajar a Jerez y probar, y Honda le dio la moto. De lo contrario, ni él habría bajado ni Honda le hubiera dado una moto, pero bueno. Las cosas pasan y ahora ya está, es así. La única cosa positiva es que esto ha sucedido en su casa y no aquí, en Brno, o en Austria, en la moto, porque las consecuencias hubieran sido mucho más graves. A partir de ahora, Marc entra en un período de recuperación, de ver cómo evoluciona su fractura y el tiempo nos dirá cuándo está listo para ir en moto".
Sobre si se tomaron demasiados riesgos en Jerez, dice: "No pensamos que haya sido un riesgo innecesario, porque en Jerez hicimos lo que consideramos que había que hacer. Esto ha sucedido post Jerez. Allí se hizo lo que se tenía que hacer. Se probó y el piloto se sentía bien, por eso se decidió hacerlo así. Y cuando él consideró que tenía dolor, paró. Ahora no hay que pensar en el pasado sino adelante. El tiempo nos dirá cuándo está bien".
Y sobre las posibilidades de título de Marc, cree que "el Mundial está difícil y no podemos hacer nada, pero no es el último Mundial de la historia".
Tras atender a las televisiones extranjeras, Puig se explayó más en 'DAZN':
Futuro: "A partir de ahora, Marc tiene un proceso de recuperación, para ver cómo la fractura se consolida y se va estabilizando. Solamente el paso del tiempo nos dirá cuál es su estado y cómo se encuentra de cara al futuro.