F1 | SILVERSTONE | SAINZ

"Tenemos mejoras que pueden cambiar el fin de semana"

Carlos Sainz, pendiente de las evoluciones de su McLaren en Silverstone: "Algo en el alerón delantero y el suelo, aunque mejor no elevar las expectativas".

Carlos Sainz (McLaren). Silverstone, Gran Bretaña. F1 2020.
AFP7 vía Europa Press

Carlos Sainz espera mucho de las mejoras que incorpora McLaren en Gran Bretaña. Novedades en el alerón delantero, un ‘bargeboard’ rediseñado y más piezas pequeñas que deben acercar al MCL35 al top-5. Aunque con cautela, reconoce a la prensa española.

-¿Qué McLaren espera en Silverstone?

-No lo sé, tenemos un par de mejoras que pueden cambiar el fin de semana. En Austria fuimos muy bien, en Hungría fue más bien lo esperado. En Silverstone estaremos en medio, ni tan bien, ni tan regular.

-¿Puede adelantar qué mejoras traen?

-Eso es vuestro trabajo… aunque como no os podéis mover igual por el circuito puedo dar alguna pista. Un poco de alerón delantero, pero no mucho, y un poco del suelo del coche.

-¿Cuánto aportarán?

-Tampoco se puede decir. Cuando da más de lo que decimos, parecemos unos pesimistas y cuando da menos, cualquiera puede decir que hay crisis. Cuando se traen mejoras siempre hay más presión, todos queremos que funcionen así que mejor no elevar las expectativas.

-Hablando de presión, ¿se la quita John Elkann diciendo que no espera triunfos de Ferrari hasta 2022?

-Yo pelearía por el Mundial en 2021, aceptaría esa presión, pero tiene mucho sentido lo que dice John Elkann porque no hace falta ser un genio para saber que la F1 está dominada por Mercedes, es muy difícil para el resto llegar a ese nivel. En 2021 los coches serán prácticamente los mismos, es lógico creer que hasta 2022 será difícil rivalizar con ellos.

-Pendientes de Pérez, ¿le preocupa algún positivo dentro de los pilotos?

-A todos nos preocupa el coronavirus con rebrotes por todo el mundo. Leí que en Inglaterra aún hay más de cien muertes por día. Habrá casos positivos en el paddock, igual que los ha habido en el fútbol, pero con el protocolo que tenemos debemos prevenir que se expanda y tenga consecuencias negativas.

-¿Cómo le afecta la cuarentena impuesta por Reino Unido a los viajeros procedentes de España?

-Tenemos una exención de la F1 que nos permite hacer la cuarentena en el circuito, nuestras casas o el hotel. No pretendía moverme mucho más, pero el sábado fue un susto cuando leí la noticia.

-Se preguntaba en Twitter por qué los F1 históricos parecen más rápidos que los actuales en la televisión…

-Los coches de este año son espectaculares, he vivido la evolución de 2015 a 2020 y hay diez segundos de diferencia en seco de tiempo por vuelta. He sentido las mejoras, lo rápido que vamos ahora por Hungría, Silverstone, Spa o Suzuka y es brutal. Quizás en el pasado los coches eran más ligeros o reactivos, pero si eran más lentos da igual, lo que importa es el cronómetro y lo que impresiona en el coche es lo rápido que pasas por la curva. Con la Fuerza G machacas el cuerpo y el cerebro de un piloto. Me molesta, personalmente, que en la televisión no se vea así. Os aseguro que no ha habido nada en la F1 tan rápido como los coches de 2020. Somos tres segundos más rápidos que aquellos coches de 2005, frenamos más tarde y encima tenemos 1.000 CV en clasificación. Luego ves la tele y no lo parece, eso me pone de mal humor. ¿Cámaras, percepción, alta definición? No puede ser, somos mucho más rápidos.

-Pero siempre gana uno.

-El Mercedes es una obra de ingeniería y casi de arte, es el coche más rápido de la historia en la Fórmula 1.