Maverick: "Quartararo parte como favorito en Jerez"
"Hemos visto el gran ritmo que tiene en el cuarto libre, pero trataremos de ser más rápidos que él", dice el de Yamaha, que quiere salir a tirar al máximo.
No le dolió especialmente a Maverick Viñales que le quitaran la pole en el GP de Andalucía por pisar lo vende. Siente que ha hecho correctamente los deberes para la segunda carrera en Jerez y avanza que va a por la victoria.
-¿Valoración de este segundo puesto?
-Estoy contento. Hemos hecho un gran trabajo este fin de semana y hemos mejorado bastante respecto al pasado, que es lo importante. Me siento competitivo. Creo que para mañana, la misma mentalidad que en la carrera pasada: tirar desde la vuelta uno al máximo, intentar romper el grupo al incio y luego seguir tirando. Faltará ver cómo aguantan las gomas. Somos cuatro o cinco pilotos que estamos un paso por delante. El objetivo es intentar ganar la carrera y, si no se puede, acabar en el podio.
-¿Duro delantero y blando trasero?
-Ya veremos. (Risas). Este finde he trabajado mucho con el duro y creo que lo llevaremos delante. Detrás no lo sé, es complicado.
-En la primera vuelta con el segundo neumático me encontré una bandera amarilla y ahí perdí una opción y luego me fui largo en la curva 7 y me cancelaron la vuelta, pero era muy buena vuelta y también me sentí muy confiado en el cuarto libre. Creo que hemos tomado mejores decisiones a nivel de neumáticos que el fin de semana pasado. Me siento confiado y sé que tenemos buen ritmo.
-¿Cómo puede influir la ausencia de Márquez?
-Intentaré ser inteligente y entender la situación. Va a hacer mucho calor y después de Moto2 nunca se sabe. El finde pasado tuvimos problemas con el neumático delantero, pero la estrategia será la misma, intentando tirar desde el principio. Hemos visto en el cuarto libre el gran ritmo que tiene Fabio y parte como favorito, pero trataremos de ir más rápido que él.
-¿Cambia su estrategia que Marc arranque con dos ceros?
-El campeonato es muy largo a pesar de que tenga menos carreras. Puede ocurrir de todo. Ya tengo la experiencia de otros años. Cada experiencia es única y tengo que disfrutarla. Hay que ir lo más rápido posible y sacar el mayor número de puntos que pueda. Es demasiado pronto para pensar en el campeonato.
-¿Entiendo el intento de Márquez y la decisión de parar?
-Considero que Marc ha sido muy valiente, porque debe dolerle muchísimo ya que hace pocos días de la operación, pero ya sabemos que este campeonato es muy breve y todos los puntos importan. Si lo ha intentado porque le han dado el OK médico seguro que él también ha considerado que era seguro.
-¿Con qué virtud se quedaría de Quartararo?
-Fabio frena muy bien. Su estilo va que ni pintado para la Yamaha. El año pasado aprendí mucho a nivel de frenada desde que pudimos ver el estilo de pilotaje de Fabio. Carga muy bien el neumático trasero y es en lo que me dijo en cada entrenamiento, para conseguir buena tracción, que es lo más importante.
-¿Siente que está peleando con Fabio por el tíulo pero también por ser el número uno de Yamaha el año que viene?
-Lo más importante es que, cuando vamos rápido, nos observamos y tratamos de ir en cabeza. Eso es lo importante. En el equipo siempre es importante ser la primera Yamaha, pero nos empujamos mucho mutuamente, el año pasado y este año. Eso está bien, porque es en aras de mejorar la Yamaha. Por la experiencia que tengo en Yamaha, es difícil que digan tenemos una moto uno y una moto dos. Tratan de trabajar siempre para los dos pilotos, pero uno siempre quiere ser el primer piloto de fábrica y me gusta luchar.