Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | GP DE ANDALUCÍA

Márquez reaparece a sólo 1.2 de Maverick y pasará por la Q1

El campeón salió cuatro veces a pista y necesitó sólo tres vueltas para situarse a un segundo de la cabeza. Le faltó exprimir las gomas nuevas para una mejor vuelta rápida.

Marc Márquez está de nuevo sobre el asfalto.
ÁLVARO RIVERODIARIO AS

Marc Márquez ya es uno más de la parrilla en este GP de Andalucía de MotoGP. Tras tomarse el viernes libre para darle descanso a ese brazo derecho del que fue operado el pasado martes, por una fractura en el tercio medio del húmero derecho, ya ha rodado en pista sobre su Honda. Lo ha hecho en el FP3, para completar 18 vueltas repartidas en cuatro salidas a pista, con descansos entre tandas nunca superiores a los cuatro minutos, rozando con el codo en los virajes de derechas como acostumbra y necesitando sólo tres vueltas para situarse nada más que a un segundo de la cabeza. Todo eso cuatro días después, nada más que cuatro días después, de pasar por el quirófano. Otra proeza para la historia de este deporte que va más allá de su resultado final: vigésimo a 1.298 del tiempazo que ha firmado Maverick Viñales para marcar un nuevo récord en el Ángel Nieto de Jerez.

El resultado esta vez era lo de menos, porque lo que buscaba eran sensaciones. Habrá que ver qué dice después sobre ellas, pero tiene pinta de haber sido buenas, algo que deberá refrendar después en el FP4 y en la Q1, porque ese 1:37.882 que ha hecho para empezar ya le abre un hueco en la parrilla de mañana, aunque no volviese a salir en lo que queda de jornada, pero también le obligará a pasar por ese purgatorio previo a la Q2 en la que sólo los dos más rápidos consiguen acceso para la calificación definitiva. Pero insistimos, más allá del resultado, el primer triunfo está conseguido, que es ser uno más de la parrilla. Por poner una pega, lo único que le faltó al del Repsol Honda fue exprimir mejor los neumáticos frescos en sus dos últimas salidas a pista en el momento del 'time attack'. Fue ahí cuando no logró mejorar el tiempo que había marcado en su décima vuelta y que le dejó en todo caso a ocho décimas del corte que establecía Mir de los diez mejores. Sólo ocho décimas dadas sus circunstancias es todo un logro...

Dio gusto verle valerse por sí mismo a la hora de ponerse el casco, por ejemplo, porque el domingo pasado tuvo que pedir dolorido, casi destruido, ayuda para quitárselo, porque su mano derecha no tenía fuerza por la fractura que llevaba y sólo con la izquierda no se apañaba. Quizá, el que mejor sepa por lo que ha debido pasar Márquez en este FP3 es un Álex Rins que ha optado por quedarse en el box de Suzuki vestido de paisano, aplicándose magnetoterapia en su dañado hombro derecho (fractura-luxación sufrida hace una semana). El catalán volverá en el FP4 y espera que sea con fuerzas renovadas.

Ampliar

En cuanto a la tabla de tiempos, espectacular duelo entre Maverick y Quartararo, que se intercambian golpes con récords de circuito incluidos. Se ha llevado la batalla esta vez el español, que con su tremendo 1:36.584 le ha sacado 59 milésimas al galo. Ellos dos están claramente un paso por delante de los demás, tanto a nivel de ritmo como de vuelta rápida. Tras ellos y hasta cerrar el top ten con acceso directo a la Q2, Miller, Nakagami, Bagnaia, Petrucci, Binder, Rossi, Pol y Mir. Las dos KTM oficiales se han librado del paso por la Q1. Más atrás, Aleix ha sido 11º a pesar de sufrir dos caídas, Álex Márquez 16º, Rabat 18º y Lecuona 19º, éste también con caída. Y Crutchlow, otro héroe con el escafoides operado el martes también en Barcelona, 17º a un segundo. Ya se sabe que son de otra pasta, pero no dejan de asombrarnos.