NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ESPAÑA

Álex Márquez: "El espectáculo dado por Marc es impagable"

Así vio a su hermano: "Anímicamente está tocado, porque él sabe que en un campeonato tan corto es muy importante no fallar y más si te haces daño".

Actualizado a
Álex Márquez y Marc Márquez.
REPSOL MEDIA

Duodécimo a 27 segundos de la cabeza. Así acabó Álex Márquez en su debut en MotoGP con la carrera del GP de España en Jerez.

-¿La valoración de su primera carrera en MotoGP?

-Al final, la valoración es positiva. Después de cuatro meses parado, sabía que sería un fin de semana difícil, y más sin poder hacer ningún test como sí hicieron KTM o Aprilia. Después de tanto tiempo parado eso es una gran ventaja. Está claro que del miércoles a hoy, cada día hemos dado pasos adelante. Es verdad que en el FP4 tenía mejor ritmo que el que tenía hoy en carrera, pero parece que hemos sufrido todos más y que hemos ido peor, porque las condiciones eran realmente muy difíciles, sobre todo físicamente. El balance general creo que es muy positivo. Soy el primero que quiere estar más adelante y más cerca de la cabeza, pero hay que empezar la casa por algún lado y los cimientos es el mejor sitio para empezar a construir y para tener claro dónde tenemos que mejorar.

-¿Qué ha pensado al ver a su hermano delante de usted al volver a pista?

-Justo ha entrado por delante de mí y ha desaparecido en 3 o 4 vueltas. Cuando vas detrás de él, parece que no va rápido, pero es el que hace más metros y el que sabe dónde empujar más el neumático y dónde no. Ha hecho ese primer error que le ha costado la carrera, pero después... Si yo fuera un fan que lo ve desde casa, el espectáculo que ha dado hoy es impagable. Ha demostrado y ha sacado ese músculo que tiene él. Creo que ha sido el único que ha hecho el ritmo que tenía en entrenamientos, y el único capaz de ser rápido en cualquier condición.

-¿Dónde pensaba que llegaría?

-He pensado: 'Éste ahora va a cerrar los ojos y va a enroscar el mango'. Y así ha sido. Lo ha hecho hasta el final.

-Si Marc no está, será el piloto número uno de HRC durante la próxima carrera. ¿Cómo afronta esto?

-Para mí no cambia absolutamente nada. El trabajo en el box será el mismo, intentar ser constante y mejorar fijándome en mí, que es lo que estamos intentando hacer en estas carreras. No mirar posición, sino mejorar el ritmo. Tener al lado a Marc hace que puedas compararte mejor con él, ver dónde hay más diferencias y dónde puedes mejorar más. Va a cambiar un poco en ese aspecto, pero tenemos toda la información de este fin de semana y junto a los demás pilotos de Honda, si Cal está recuperado ya y con Nakagami, vamos a intentar comparar y hacer estos pequeños pasos que quedan para ser más competitivo.

-¿Ha podido ver a Marc y hablar con él tras su caída?

-Al principio no dejaban entrar, pero estaba en el motorhome y me ha dicho mi padre que podíamos pasar, así que he estado un rato con él. Anímicamente está tocado, porque él sabe que en un campeonato tan corto como éste es muy importante no fallar y más si te haces daño, pero al final cada fin de semana todos vamos al límite y cualquiera se puede hacer daño. Ojalá que no, soy el primero que quiere que nadie se haga daño, pero es un Mundial y aquí las cosas cambian muy rápido. Ojalá pueda estar lo más pronto posible con nosotros y que sigamos aprendiendo de sus secretos.