F1 | ESTIRIA | LIBRE 2

Accidente duro de Ricciardo en la pole virtual de Verstappen

Con riesgo de lluvia fuerte para el sábado, el entrenamiento configuraría la parrilla si no se puede hacer clasificación el domingo. Sainz, quinto.

El Renault de Ricciardo, tras el accidente.
LEONHARD FOEGER

Se esperan lluvias muy fuertes en Austria durante el sábado que podrían impedir la celebración normal de la clasificación y por eso desde la Dirección de carrera de la FIA han confirmado que los tiempos del segundo entrenamiento libre podrían configurar la parrilla. Si se suspende la actividad en pista durante un día, lo más probable es que se reorganizara el domingo por la mañana con una Q1, Q2 y Q3, como sucedió en Japón 2019. En cualquier caso, los equipos se tomaron muy en serio la validez de estos entrenamientos y utilizaron modos de motor de máxima potencia, por eso se acercaron, o incluso rebajaron, los registros del pasado sábado, y se olvidaron de las simulaciones de carrera.

Al frente de todos, pole virtual de Max Verstappen, quien tuvo que montar un juego de neumáticos más que el resto porque no le salían las cuentas. La sesión fue un festival de tiempos borrados por excederse de los límites de la pista y al neerlandés le quitaron varios intentos. Le bastó el último para liderar con un 1:03.660 que es apenas dos décimas más lento que el que marcó seis días antes en competición. Sólo él y su Red Bull terminaron por delante de los tres Mercedes más rápidos del día, el de Bottas más los de Pérez y Stroll ("el del año pasado", suele decir Andreas Seidl desde McLaren). Hamilton, impreciso en el segundo sector y muy descontento con su flecha negra, fue sexto.

Ligeramente mejor que el campeón del mundo se desenvolvió Carlos Sainz, quinto, con el McLaren, rebajando también el crono del Red Bull de Alex Albon y siendo más rápido que los dos Ferrari, que han traído mejoras tan leves que resultan imperceptibles en la tabla de tiempos. Con todo, Leclerc fue casi un segundo más rápido que Vettel. En realidad, hay quince pilotos más rápidos que el tetracampeón de Maranello, entre ellos un Williams o los dos Alfa Romeo. Lando Norris, podio el domingo pasado, fijó el octavo registro, aunque acarrea una inoportuna sanción de tres puestos en parrilla por adelantar durante una bandera amarilla.

Max Verstappen (Red Bull RB16).

Un Renault para el desguace

Quien salió peor parado del viernes del GP de Estiria fue Daniel Ricciardo, que sufrió un duro accidente en la Curva 9 e impactó a alta velocidad con la barrera de neumáticos. Bajó por su propio pie y sin daños aparentes, pero con cojera, y fue directo al centro médico. El RS20 quedó para el arrastre con muchos daños en el alerón delantero, las supensiones y el difusor. Ya sería un triunfo poder salvar el motor dentro del amasijo de fibra de carbono. Lo más importante, que el piloto está bien.

Clasificación del segundo entrenamiento libre del GP de Estiria. F1 2020.

Por detrás, Alpha Tauri, Alfa Romeo, Williams y Haas, en ese orden, ya que es lógico que Seb recupere posiciones. Y es que fue un viernes atípico en un circuito repetido. La sesión matinal pareció más una jornada de test que unos entrenamientos de gran premio. Latifi tuvo una avería en su caja de cambios, un problema recurrente de Mercedes, y Magnussen tuvo problemas eléctricos. Además, debutó Jack Aitken al volante de un Williams y volvió Robert Kubica, que se estrenó como probador de Alfa Romeo.