MOTOCICLISMO

"¿Cómo es posible que Rossi siga si me ganó en Brno 96? Yo me retiré hace 23 años..."

Aspar elogia a 'Vale': "Es admirable que un tío de 41 años se esté rompiendo la cara con pilotos como Márquez. Al cumplir años pierdes ganas de arriesgar".

"¿Cómo es posible que Rossi siga si me ganó en Brno 96? Yo me retiré hace 23 años..."
DAVID GONZALEZ DIARIO AS

Jorge Martínez Aspar es historia del motociclismo. El tetracampeón del mundo sigue totalmente ligado al Mundial a sus 57 años y en una charla con Ernest Riveras en 'DAZN' ha recordado muchos momentos de su carrera y también, lógicamente, ha hablado sobre la actualidad el campeonato y de sus protagonistas, como Valentino Rossi. "Hay cosas que pude hacer en mi carrera deportiva que no imaginaba cuando era un niño", explicaba el alzireño que comentó su penúltima victoria, la 36, en Sudáfrica 1992: "Fue muy especial porque fue un año muy complicado. En Sudáfrica fue justo cuando hubo el cambio del apartheid y tuvimos muchas anécdotas, daba cierto miedo".

Rossi con Aspar

Entre sus numerosos logros, Aspar tiene un dato que le hace único y que no parece que nadie pueda igualar en el actual motociclismo: "Fui el último piloto de la historia en correr dos carreras en el mismo día. Y eso son cosas muy bonitas. 1988 fue un año de ensueño. Correr en dos categorías, ganar dos títulos y ganar nada menos que 15 grandes premios. De momento, Márquez no me ha quitado ese récord". Otro valor añadido que tenía Aspar era su gran desempeño a la hora de lograr poles y de ahí sale otra anécdota curiosa: "Conseguir 42 poles estuvo muy bien. Recuerdo una anécdota con Jorge Lorenzo cuando me igualó en Portugal y me dijo: 'Oye, Jorge, yo no sabía que habías hecho tantas poles’. Jorge siempre es muy auténtico".

"Para mí Don Ángel Nieto siempre será el maestro y el que hizo que el motociclismo en España diese ese cambio. Él hizo crecer el motociclismo".

Aspar

Echando la vista atrás, Aspar elogia aún más la figura de Rossi del que dice: "¿Cómo es posible que hace 23 años que me retiré y Rossi siga corriendo cuando me ganó ya a mí en Brno 1996 en 125cc? Es de admirar que un tío de 41 años se esté rompiendo la cara con pilotos como Márquez. Cuando cumples años vas perdiendo esas ganas de arriesgar, pero Valentino es Valentino". Y si alguien puede merecer más admiración aún ese no es otro que el añorado Ángel Nieto: "Para mí Don Ángel Nieto siempre será el maestro y el que hizo que el motociclismo en España diese ese cambio. Él hizo crecer el motociclismo. De él aprendí muchísimas cosas, encima de la moto me hizo muchas ‘putadillas’, porque era la persona más lista y pilla que he visto en mi vida".