NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOMOVILISMO

La prodigio japonesa de 14 años destaca en su estreno en Europa

'Juju' Noda, hija del único piloto nipón que ha corrido en F1, IndyCar y 24H de Le Mans, debuta con gran éxito en Europa: victoria y podio en la F4 Danesa.

Actualizado a
Juju Noda.
Noda Racing

"Prometí a mi padre que no me rendiría, ganase o perdiese". 'Juju' Noda (Tokio, 02/02/2006) ha debutado en la Europa, en la F4 Danesa, demostrando que su talento justifica la fama que le precede como la niña prodigio del automovilismo japonés. Hija de Hideki Noda, el único piloto nipón que ha corrido en Fórmula 1, IndyCar y las 24 Horas de Le Mans, se subió a un kart con 3 años, compite desde los cuatro y a los diez pulverizó el récord de vuelta del circuito de Okayama en categoría sub 17 al volante de un F4. En el trazado danés Jylland en Resenbro, cerca de Silkeborg, mostró sus credenciales en su estreno al lograr una victoria y un podio, y mostrar unas capacidades espectaculares.

La historia de Jun Jun (su nombre real) es sorprendente ya que en Japón no puede correr por su edad y de ahí la decisión familiar de establecerse en Europa y trasladar la estructura del Noda Racing al Viejo Continente. Es decir, este fin de semana ha supuesto el debut en carrera en monoplazas de F4 ya que hasta ahora prácticamente sólo había podido rodar en solitario. Y los resultados en la pista danesa han sido sobresalientes. Pole, victoria y vuelta rápida en la primera carrera; remontada del octavo al tercer por la parrilla invertida en la segunda que acabó en descalificación por usar neumáticos sin registro; y exhibición desde el octavo al tercer lugar en la manga final del fin de semana.

"Antes de mi primera ronda, entrenamos mucho tanto en lluvia como en seco y simulamos todo dipo de condiciones. Eso me hizo sentirme confiada para mi debut y la verdad es que al final quedé muy satisfecha con cómo salió todo. Ganar en tu debut es algo que solo puedes hacer en un intento así que ganar al primer intento fue muy especial. En la segunda carrera tuvimos el problema con los neumáticos pero eso es algo que puede pasar si estás en el 'motorsport'. También es importante experimentarlo y aprenderlo. Luego, en la tercera carrera salí desde más atrás de lo que estaba previsto. En Japón solía salir desde delante y hacía las carreras por mi cuenta, siempre liderando de principio a fin. Aquí estuve detrás y tuve que remontar y adelantar a otros coches. Fue distinto pero muy divertido. Es algo que no había podido experimentar en Japón y me lo pasé muy bien. Antes de empezar la carrera tan atrás estaba algo nerviosa pero lo disfruté mucho y la experiencia me ha dado más confianza", aseguraba 'Juju' Noda tras su exitoso fin de semana.

El F4 de Noda en Dinamarca.
Ampliar
El F4 de Noda en Dinamarca.Noda Racing

"Tiene la capacidad de sentir los límites de su coche de carreras y de los neumáticos. Eso es un tema crítico y clave en el automovilismo y no es algo que puedas enseñarle a nadie. 'Juju' nació con eso. Cuando siente que está en el límite, retrocede pero sigue concentrada, relajada y rápida", asegura su progenitor que dirige una academia de jóvenes pilotos, Noda Racing Academy, para impulsar el automovilismo japonés y que utiliza con su hija un método de trabajo similar de múltiples días de trabajo individual en la misma pista dando vueltas y vueltas al que usó Jos Verstappen con su hijo Max, ahora piloto de Red Bull en F1 y que ostenta el récord de precocidad en debutar en un certamen de F3 con 16 años... marca que podría romper Noda.

"Para nosotros, viniendo desde Japón, la experiencia siempre iba a ser difícil. No conocemos el campeonato, la gente, el idioma... y durante un tiempo no sabíamos cuándo iba a empezar el campeonato y tanta espera hizo difícil mantener la motivación. Creo que el resultado fue muy merecido. No me esperaba que Juju lo fuera a hacer tan bien, honestamente. Pole position, vuelta rápida y victoria en su debut, pilotó muy bien... no se puede empezar mejor. Luego hicimos un error con los neumáticos pero ella hizo un gran trabajo. Recuperó posiciones y acabó tercera saliendo desde la octava posición. En la última carrera debía haber empezado desde la pole de no ser por la descalificación anterior pero al final tuvo que salir duodécima. Hizo una gran carrera, adelantó a muchos pilotos y al final acabó cuarta, tercera entre los F4. Se lo ganó en pista y con dos coches de seguridad en una carrera de 15 minutos que quedó reducida a 8 de bandera verde. Quizás esto me impresiona más que su victoria. Como expiloto, sé lo difícil que es adelantar pero ella lo hizo parecer fácil", explicaba tras acabar la cita de debut Hideki.

'Juju' Noda con los trofeos de su primer çexito en la F4 Danesa.
Ampliar
'Juju' Noda con los trofeos de su primer çexito en la F4 Danesa.Noda Racing

El futuro y los avances de Juju dependerán de múltiples factores, pero viendo el ilusionante debut en Dinamarca seguro que con esta joven, que tiene cuatro hermanos y comparte su vida con siete perros, dos gatos y un conejo, no hay que descartar nada. Junto a ella, además de su padre, hay dos españoles muy metidos en el proyecto: Álex García, gerente general y relaciones públicas del equipo, y mánager de 'Juju'; y Víctor Forner, ingeniero del Noda Racing.

Por delante, siete citas más, 21 carreras, en la F4 Danesa que usa un chasis con automóviles Mygale, con especificación muy similar a la F4 Británica e impulsado por un motor de 2.0 litros proporcionado por Renault para seguir poniendo piezas en el puzle que completaría el sueño de su padre de ver a una mujer japonesa en la F1. Ambicioso plan que también cuenta con el apoyo, sin concretar ni conocerse el grado económico, de Walter Wolf, nombre mítico de las carreras que confió en Frank Williams para crear un equipo y montó el suyo propio en F1 logrando la victoria en su debut en el GP ce Argentina de 1977 con Jody Scheckter al volante.