AUTOMOVILISMO

Zanardi sigue estable y los médicos ven positiva su reacción

El italiano de 53 años, expiloto de Fórmula 1 y ganador de cuatro medallas paralímpicas, está sedado tras el grave accidente sufrido el viernes en Italia.

Zanardi sigue estable y los médicos ven positiva su reacción
ANDREAS SOLARO AFP

Alessandro Zanardi, expiloto de Fórmula 1 y ganador de cuatro medallas de oro paralímpicas, sigue sedado y estable tras el grave accidente sufrido el viernes durante una exhibición y los médicos del hospital de Siena (Toscana, centro) juzgaron positiva este domingo su reacción a la intervención de cirugía neurológica. "La dirección sanitaria informa de que el paciente ha pasado la noche en condiciones de estabilidad cardiorespiratoria y metabólica. Las funciones de los órganos son adecuadas. Sigue sedado y ventilado mecánicamente. El control neurológico ha mostrado estabilidad, pero hay que tomar este dato con cuidado porque sigue grave el cuadro neurológico", se lee en el último parte médico publicado por el hospital.

"Sus condiciones actuales de estabilidad general no permiten todavía excluir la posibilidad de eventos adversos y, por lo tanto, el paciente sigue con pronóstico reservado", se agrega en la nota. Zanardi, atleta boloñés de 53 años, perdió este viernes el control de su handbike (triciclo manual) mientras participaba en la exhibición Obiettivo Tricolor e invadió el otro carril de la carretera, impactando con la cabeza en un camión que procedía en sentido contrario. Poco después de que el centro sanitario publicara el parte médico del italiano, el director del departamento de emergencia, Sabino Scolletta, añadió ante los medios locales que el hecho de que Zanardi siga estable "es una buena noticia".

"Deseamos que vuelva a ser el atleta que era antes. Ahora estamos concentrados en el cuadro neurológico. El hecho de que pase el tiempo y de que las condiciones sigan estables es una buena noticia. Es un gran atleta y lo ha demostrado. Esperemos que esto valga también en esta situación tan exigente", dijo Scolletta.