MOTOGP

El consejo de Stoner para derrotar a Marc Márquez

"Trabaja más duro que los demás y vencerle jugando a su juego es imposible. Lo mejor es ponerse en cabeza y que te persiga para llevarlo a su límite", dice.

El consejo de Stoner para derrotar a Marc Márquez

“Este MotoGP no es del que me enamoré, me retiraré a final de temporada”. Casey Stoner anunció su adiós hace ocho años con 26 años y dos títulos, 38 victorias y 69 podios. Su duelo con Marc Márquez es una de las batallas que nunca se produjeron más interesantes del deporte del motor. Sólo queda imaginarlas y escuchar cómo la imaginan ellos, al menos de palabras del australiano.

"La gente siempre me pregunta si creo que podría haber derrotado a Marc. Lorenzo o Dovizioso, a los que yo vencí, lo han hecho así que no veo por qué no lo lograría. Márquez es extremadamente fuerte en pista y creo que trabaja más duro que todos los demás, se entrena más y trata de mejorar sus debilidades más que otros. Si trabajas más que tus rivales, los resultados generalmente terminan llegando", asegura el australiano a la web del Mundial. Y apostilla: "Todos los pilotos son demasiado orgullosos, todos quieren que su moto se adapte a ellos, pero es más fácil cambiarte a ti mismo. Cambiar el comportamiento de una moto requiere mucho dinero y esfuerzo, sin la seguridad de conseguir el resultado deseado. Adaptarte, en cambio, puede ser una solución más rápida y gratificante. Así que si quieres vencer a Marc debes enfrentarte a tus propias debilidades".

Marc Márquez en Alemania 2019.

Stoner dejó un profundo calado en los aficionados y también en los jefes de equipos, como dejó claro recientemente Claudio Domenicali, CEO de Ducati: "Stoner es el piloto más fuerte que hemos tenido en Ducati, el mejor piloto. Lo era y aún lo es porque aunque ya no compite todavía tiene un instinto natural para encontrar el límite. Esto no es racional, es puro talento. Casey podía pilotar cualquier cosa con extraoridinaria facilidad, es puro instinto. Luego está su personalidad que, por supuesto, difícil, porque nunca estaba feliz consigo mismo. Era complicado, pero un fenomenal campeón".

Volviendo al propio protagonista, Stoner sigue alabando a Márquez y desvela un consejo para sus rivales: "Marc es fantástico e increíblemente rápido. Su velocidad de reacción es de otro mundo, nadie puede acercarse a él, pero también tengo la sensación de que está de forma constante en el límite, a veces innecesariamente. Márquez llegó a MotoGP listo para explorar límites que nadie había explorado antes. Es imposible vencerle jugando a su propio juego, nadie puede ser mejor que él en eso. Es mejor tratar de encontrar tu velocidad en otras áreas, para correr con tus propios medios. Marc también puede cometer errores. Entonces, creo que lo mejor sería ponerse en cabeza y hacer vueltas rápidas al comienzo de la carrera para que te persiga. Al llevarlo hasta sus límites, harás que no esté demasiado cómodo y pueda cometer errores".