MOTOR

ABC: la Fiscalía pide 24 años de prisión y reclama 14.7 M€ a Sito Pons

El expiloto del Mundial de motociclismo, según informa 'ABC', habría supuestamente defraudado esta cantidad de dinero entre 2010 y 2014.

ABC: la Fiscalía pide 24 años de prisión y reclama 14.7 M€ a Sito Pons

24 años de prisión y 12 millones de euros de multa, además de devolver los 2,7 millones de euros que supuestamente habría evadido en impuestos entre 2010 y 2014 como director del equipo Pons Racing. Esta es la petición que la Fiscalía ha realizado para Sito Pons, según informa 'ABC', por, presuntamente, defraudar a Hacienda y cometer seis delitos fiscales.

Según detalla este diario, el expiloto del Mundial de motociclismo habría simulado residir en Mónaco y Londres para ahorrarse el pago del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), así como habría empleado empresas pantalla para no figurar como el propietario de estos bienes para intentar regatear a las Agencias Tributarias española y catalana.

Cabe recordar que en febrero de 2019, 'El Confidencial' anunció que en los 'Papeles de Panamá' Pons aparecía desde 1997 controlando una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas llamada 'Sahaquiel Limited', cuya actividad era invertir en otra empresa española, Cuamon Central SA, especializada en la compra de inmuebles en España que hace tres años fueron embargados por una deuda de 18.715.770 euros, así como también poseía, entre otras empresas, otra en las Antillas holandesas con el nombre de 'Marisco NV'.

Pons alega que vive en el Reino Unido

La defensa legal del exmotociclista Sito Pons ha emitido este viernes un comunicado en el que rebate la acusación de la Fiscalía de Barcelona y alega que entre 2012 y la actualidad ha residido en el Reino Unido, donde ha pagado los impuestos que debía. "La acusación formulada por el Ministerio Fiscal contra nuestro cliente se basa en la errónea suposición de que el Sr. Pons no habría residido realmente en el Principado de Mónaco hasta 2012, ni en el Reino Unido después", dice el comunicado firmado por los tres bufetes de abogados que representan al deportista catalán: Molins, Picaza Legal y Cuatrecasas.

El texto añade que Pons residió realmente en dichos países en el lapso de tiempo en que la fiscalía cree que evadió impuestos -de 2010 a 2014-, y que este hecho está acreditado por "los certificados emitidos a tal efecto por las autoridades de los respectivos países". La respuesta de la defensa de Pons en el comunicado es que entre 2010 y 2014 hizo "visitas frecuentes a Barcelona que se justifican por el hecho de que buena parte de su familia vive en dicha ciudad y a que ésta sea el punto de encuentro habitual de su escudería". "Desde 2012, el Sr. Pons ha pagado sus impuestos en el Reino Unido, ajustándose a la legislación de dicho país, en el cual tiene su vivienda habitual y el centro de sus intereses económicos", argumenta la defensa de Pons.

Además, la defensa de Pons acusa a la Fiscalía de no haber esperado a la resolución de dicho procedimiento para acusarle: "el inicio del procedimiento amistoso entre España y el Reino Unido debería haber paralizado cualquier actuación en el ámbito tributario", esgrimen. Finalmente, el comunicado concluye diciendo que la acusación de la fiscalía forma parte de una persecución que la Hacienda española "ha emprendido injustificadamente" contra Pons e ilustra su tesis con el argumento de que, en 2011, el exmotociclista ya afrontó un proceso judicial por el mismo motivo y que fue absuelto tanto por el juez de lo penal como por la Audiencia de Barcelona.