NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCICLISMO |

Adiós al 'campionissimo', fallece Carlo Ubbiali a los 90 años

El italiano fue nueve veces campeón del mundo, seis en 125cc y tres en 250cc, y en la historia sólo es superado en títulos por Agostini y Nieto.

Actualizado a
Carlo Ubbiali

Carlo Ubbiali, una de las leyendas del motociclismo italiano y ganador de nueve títulos mundiales, seis en categoría 125cc y tres en 250cc, ha fallecido por problemas respiratorios a los 90 años en un hospital de Bérgamo, su ciudad natal, donde llevaba ingresado des principios de mayo. El 'Campionissimo', campeón de campeones, fue un referente para el motociclismo y en especial para los italianos que le idoltraron en la década de los cincuenta

"Tengo un gran recuerdo de Ubbiali. Yo tenía 10 años cuando ganó todo y soñé con ser como él algún día. Fue para mí un ejemplo, un incentivo y una fuente de inspiración. Un verdadero punto de referencia. Corrió con la cabeza, como un gran campeón, con inteligencia y astucia. Eran momentos en los que se podía ver poco por la televisión, leía sus logros en los periódicos", aseguraba Giacomo Agostini a la agencia 'Ansa' tras conocer el deceso.

Precisamente Ubbiali, que corrió con Mondial y MV Augusta, abrió la senda de los grandes pilotos transalpinos y sus nueve títulos de campeón del mundo le sitúan aún en el tercer escalón de la historia, sólo por detrás del mencionado Agostini y de Ángel Nieto, e igualado con Mike Hailwood y Valentino Rossi. Marc Márquez ocupa el siguiente puesto con 8.

En su trayectoria, Ubbiali también ganó ocho títulos italianos y sumó un total de 68 podios, con 34 victorias, en 74 carreras disputadas. El Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) le entregó en 2019 el 'Collar de Oro' por el mérito deportivo, su galardón más prestigioso para los atletas.

Más títulos mundiales en la historia

1. Giacomo Agostini (Ita) 15

2. Ángel Nieto 13

3. Carlo Ubbiali (Ita) 9

-. Valentino Rossi (Ita) 9

-. Mike Hailwood (GBr) 9

6. Marc Márquez 8

7. Phil Read (GBr) 7

-. John Surtees (GBr) 7

9. Geoff Duke (GBr) 6

10. Jim Redman (Gbr) 6

11. Mick Doohan (Aus) 5

-. Jorge Lorenzo 5

-. Anton Mang (Ale) 5