FÓRMULA 1

¿Un Renault para Alonso?

Ricciardo sale mal de la escudería francesa, que ahora necesita un líder para relanzar su proyecto en la F1. El asturiano está disponible.

Daniel Ricciardo será piloto de McLaren a partir de 2021 con un acuerdo plurianual que no especifica fechas ni salario, aunque en Inglaterra estiman que ronda los 15 millones por temporada. El piloto australiano, de 30 años, deja Renault a final de temporada en lo que se presume que será un paso decepcionante por la casa de Enstone: fichó en 2018 descartando a Woking porque veía en progresión a los franceses, y en algo debieron influir los emolumentos (unos 20 millones al año), pero ahora salta al McLaren Mercedes y deja un vacío en Renault. Avisó de su marcha pocas horas antes de que Woking le anunciara.

Cyril Abiteboul, máximo responsable de competición de la firma francesa, despide sin sentimentalismos a Ricciardo: "En nuestro deporte, y particularmente ante esta situación extraordinaria (por la crisis del coronavirus), la confianza recíproca, la unidad y el compromiso son, más que nunca, valores cruciales para un equipo oficial. Confío en que la temporada 2020 nos permita lograr más cosas juntos y nuestras ambiciones y estrategias en la escudería no cambian".

Ahora Renault tiene un piloto para 2021, Esteban Ocon, y una vacante en un coche oficial. Dentro de la actual parrilla no aparecen muchos nombres con intenciones de ocuparlo en calidad de líder del proyecto, porque Sebastian Vettel no está pensando en reflotar una escudería en progresión ascendente, y fuera del Gran Circo apenas hay alternativas.

Una es Nico Hulkenberg, recién descartado, y el otro es Fernando Alonso. El expiloto Martin Brundle no va tan desencaminado, y es que el asturiano tendrá tiempo en las próximas semanas para considerar un tercer paso por el equipo que le hizo campeón si entre sus planes está volver a la F1. No es un coche puntero ni un ambiente óptimo ante una pandemia que pone en peligro el futuro de la marca en la competición. Pero si Renault quiere seguir en el Mundial, necesita una estrella.