MOTOGP I CARLO FIORANI

"Márquez es más valiente que Rossi, que se rinde antes"

Carlo Fiorani, director de comunicación de HRC, asegura que Valentino, Marc, Biaggi y Hayden son personajes fuera de lo común.

"Márquez es más valiente que Rossi, que se rinde antes"
MotoGP

Fidelidad. A Honda. Esta es la virtud que se podría usar para detallar el curriculum vitae de Carlo Fiorani. Porque Fiorani, que actualmente ocupa el cargo de director de comunicación de HRC, lleva más de 20 años al servicio de la fábrica del ala dorada, un extenso período sólo interrumpido por una breve etapa en Ferrari (1996-2000), donde ha compartido garaje con algunos de los pilotos más célebres del Mundial de MotoGP.

Confinado en su residencia desde el pasado 10 de marzo por la crisis del coronavirus que ya ha dejado en Italia más de 210.000 casos y 29.000 fallecidos, si bien desde este lunes en el país transalpino se permite pasear, correr o montar en bicicleta libremente o visitar a aquellos familiares que vivan en una misma región, el de Roma ha querido amenizar esta ardua situación revelando en 'Moto.it' su anécdota más destacada con Nicky Hayden o la personalidad de Marc Márquez, Valentino Rossi o Jonathan Rea. "Los campeones con los que he trabajado, todos son personajes fuera de lo común. Si hay una cosa que he notado es que los campeones también son personas distintas de las demás. Son muy inteligentes, muy espabilados. Nunca he encontrado un campeón que sea normal. Son personas que tienen una empatía distinta".

Hayden: "Nicky era una persona muy amable, muy simpática, siempre muy sonriente y muy solar. De Nicky recuerdo que en 2004, un día lo estábamos esperando en el box para empezar los entrenamientos libres del viernes y no lo encontraba. Entonces, pregunté a los mecánicos y ellos tampoco sabían dónde estaba. Fui a la parte de atrás del box y vi a Nicky, que se estaba desatando en una especie de baile, una cosa muy extraña. Y le dije: '¿Qué estás haciendo?'. Y él me respondió: 'Es una forma que tengo de meditación activa'. Se estaba desahogando antes de salir a pista. Fue muy divertido".

Márquez: "Otro personaje extraordinario, carismático, que hace que todos se unan en el equipo con su monstruosa habilidad de pilotaje. Y por otro lado, tiene un carisma interno que se entiende que en el box él es el jefe. La característica de todos los campeones. Dentro del box, son ellos los que dan las indicaciones".

Márquez VS Rossi: "Cada uno tiene su carácter. Ambos son muy solares, se divierten haciendo lo que hacen. Están contentos de hacer este trabajo, cada uno con sus características. Valentino es una persona que presta más atención a la parte física. Quizás se rinde una milésima antes porque se da cuenta que se va a hacer daño. Márquez es más valiente, por eso normalmente se cae más. Una de las cosas que siempre me ha apasionado de Valentino es su capacidad para resumir las cosas buenas que ha probado en los entrenamientos. Es increíble".

Jonathan Rea: "Jonathan es otro personaje diferente con un enfoque particular. También dentro del box se ve su carisma. Jonathan es el más apasionado de todos. Es apasionado de las motos. Porque hay pilotos que son muy apasionados, pero luego no usan mucho la moto cuando no están en la pista. No es el caso de Valentino o Márquez. Pero Jonathan es un apasionado de cualquier cosa que funcione con motor, le gusta todo. El motociclismo es una filosofía de vida, la gente lo entiende y lo siente. Y Jonathan es otro de los pilotos que me habría gustado que se quedara en Honda. Sinceramente, lamenté que Jonathan no fuese a MotoGP. Se le hizo una oferta que a mi parecer era una buena oferta. Le ofrecieron la moto de Gresini. Y él no la aceptó porque sólo quería entrar en el equipo oficial y tener la moto de fábrica. En ese momento no era posible y cogió otro camino. A mí me hubiera gustado que se quedara en Honda, porque después de un año o dos en el equipo de Fausto, seguramente habría pasado al equipo oficial o hubiera tenido una gran carrera en MotoGP".