NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

"El 'Safety Car' podría pasar a las Moto3, pero no a las MotoGP"

Carlos Prátola llevó durante 14 temporadas los coches de seguridad que suministra BMW desde 1999, “a raíz de la salida de pista que hubo en Jerez 2001”.

Actualizado a
La flota histórica de seguridad de BMW en MotoGP.
BMW

Resulta espectacular la nómina de los deportivos que BMW ha suministrado al Mundial de motos desde que se sumara en 1999 como responsable del Safety Car o coche de seguridad. Del Z3 M Coupé al actual M8 y muchos de ellos pasaron por las manos de Carlos Prátola, piloto responsable de 2002 a 2015, la friolera de 14 temporadas, del vehículo que abre pista antes de la salida de las carreras y escolta a los pilotos durante la primera vuelta.

Carlos Prátola, entre Franco Uncini y Loris Capirossi.
Ampliar
Carlos Prátola, entre Franco Uncini y Loris Capirossi.Twitter

Los recuerdos de este argentino de 63 años sirven bien de enlace para el repaso a todos esos BMW serie M que acompañan estas líneas. “Empecé con un M3 y de todos los que he llevado el que más me gustó es el M6 Gran Coupé. Aquel fue un coche de 2014 y la tecnología, la suspensión y el cambio secuencial eran muy buenos. Podía regular el freno y la suspensión dentro del coche. Con los años fueron mejorando. El primer coche que llevé con cambio secuencial fue en el año 2004, un M3 CSL, y de 2004 a 2014 la revolución que hubo fue muy, muy grande. Donde más se notaba era en la electrónica, que mejoró muchísimo, y también fueron incrementando la potencia. El último coche que llevé creo que tenía 640 caballos y el M3 con el que empecé tenía 380 o poco más”, comienza recordando Prátola.

Lo que muchos no saben es la razón que le llevó a Dorna a recurrir a él: “A raíz del accidente que hubo en Jerez 2001, cuando se salió un coche de pista antes de la carrera, fue cuando me pusieron a mí a llevar el coche de seguridad”. Su trayectoria desde entonces fue casi inmaculada, aunque reconoce un borrón en su historial: “Yo tuve un percance en China. La primera vez que íbamos allí (2004), que cayó un diluvio tremendo, lo que no está escrito, e hice un aquaplaning con un M5, antes de la carrera de MotoGP. Ahí dices eso de tierra trágame, pero por suerte el coche quedó en un costado de la pista y lo pude sacar con la ayuda de los comisarios y me metí por la pista de servicio”.

Ha pasado ya tiempo, pero el bueno de Carlos se reivindica: “Me tocó dar explicaciones, claro, porque siempre es así con estas cosas, aunque de lo bueno, que a lo mejor es cotidiano, nunca te dicen nada. Es muy ingrato este trabajo. Si se cae Valentino Rossi, la gente dice: “Uy, uno menos”. Pero si se sale el safety car de la pista, dicen: “¡Pero este tipo qué hace! ¡Está loco!”. Te toca ir a veces con lluvia y eso altera mucho el estado de la pista. Y se va rápido”.

El actual Safety Car de MotoGP.
Ampliar
El actual Safety Car de MotoGP.BMW

AS tuvo la ocasión de dar una vuelta al espectacular trazado de Phillip Island en el coche pilotado por Prátola y, desde dentro, la sensación de velocidad del vehículo es bastante mayor de la que se percibe desde fuera. Él establece comparaciones para que se entienda mejor: “A las Moto3 las podríamos adelantar en algún momento en una recta, pero no a las MotoGP. A las Moto2, las puedes seguir una o dos curvas, pero a las MotoGP, después de un kilómetro, ya te sacan tres o cuatro curvas. Para poner a la gente en situación, las MotoGP en el Circuito de Cataluña pasan por la recta a 250 y llegan al punto de frenada a 330. Yo en la misma recta, donde freno, y freno más adelante, llego a 280, pero por la línea de meta paso a 200. Aceleran mucho más rápido las motos. Por más que en las curvas les puedas recortar algo, el poder de aceleración que tienen las MotoGP es alucinante”.

Él también tuvo que tomar riesgos en su día: “El GP más complicado fue el de Qatar el año que llovió y se corrió en lunes (2009). Ese día me hice como 400 kilómetros dando vueltas a la pista para tratar de engomarla. Y algunos otros GGPP con lluvia, como en Japón o alguno más”.

Su puesto siempre ha sido de los más envidiados del paddock, aunque hay un detalle en su currículum que para muchos será aún más llamativo… Y es que trabajó con el celebérrimo Ayrton Senna. Lo explica: “Fui piloto profesional en Argentina, de resistencia y de rallys, y trabajé con Senna en el año 85. Fui director deportivo de Volkswagen en Brasil del 84 al 87 y Volkswagen tenía la sede en Río de Janeiro, donde entrenaba la F1. Por contactos, y como hablaba portugués e inglés, necesitaban a alguien que montara la parte de telemetría en la pista y que pudiera hablar con Senna, que hablaba portugués y poco inglés en esa época. Ahí me contrataron y me quedé trabajando en la Fórmula 1 hasta el año 98. En esa época, Senna estaba en Lotus. Siempre fue un tipo muy carismático, muy educado y con mucha humildad en el trato con la gente”.

Los coches Safety en las motos.
Ampliar
Los coches Safety en las motos.BMW

Al preguntarle quién sería a su juicio el Senna de las motos, no sabe responder: “No sabría decir cuál es el Senna de las motos, porque cada uno en su momento ha sido el mejor. Uno de los que impresionaba mucho ver desde mi posición era Barros, por la agresividad y por cómo iba en la lluvia. Aunque yo siempre digo que los 24 que están ahí son los mejores, porque hay un segundo del primero al último y eso es un abrir y cerrar de ojos. Son todos muy buenos. Yo no tengo ninguna preferencia y siento simpatía por todos”.

Y volviendo a los BMW M que tantas sensaciones le ofrecieron, resalta de ellos que “tienen fiabilidad y hay un equipo técnico detrás que te asiste en todos los GGPP. BMW te ofrece una seguridad muy grande y tienen vehículos para cada necesidad, ya sea el safety car o los coches de apoyo o el coche médico. Cualquier modificación que les pedí durante el tiempo que estuve o cosas que podían mejorar, la hacían. Un gran labor la que hacen en el Mundial de MotoGP y un lujo poder trabajar con una compañía así”.

Los BMW que han hecho de Safety Car en las motos

1999-2000: Z3 M Coupé (E36/8)

Un deportivo biplaza con motor de seis cilindros en línea de 3.2 litros atmosférico con 321 CV (más tarde subiría a 325 CV).

2001-2003: Z8 (E52), M3 Coupé (E46) y M5 (E39)

Con un diseño derivado del legendario BMW 507, el Z8 contaba con un motor V8 atmosférico de 4.9 litros con 400 CV asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades. Este roadster acelera de 0 a 100 km/h en 4.4 segundos. También formaban parte de la flota en ese periodo el M3 Coupé (E46) y el M5 (E39).

2004-2006: M6 Coupé (E63), M5 (E60), M3 (E46) y M3 CSL (E46)

El mismo año que el BMW M6 (E63) hizo su debut, fue elegido como líder de la flota de los BMW Safety Car del Mundial de MotoGP. Este modelo y el M5 (E60) fueron los dos Safety Car durante ese tiempos y ambos montaban un motor V10 con un sonido cautivador. Un bloque atmosférico de 5 litros con 507 CV a 7.750 rpm y con un par máximo de 520 Nm. Equipaban el modo de conducción MDrive.

El M3 (E46) montaba un motor de seis cilindros en línea de 3.246 cc de altas revoluciones, un concepto heredado de la Fórmula 1, aunque eso sí, y adaptado para un coche de fabricación en serie apto para el día a día. A 8.000 rpm, los seis pistones de este propulsor alcanzan una velocidad de más de 20 metros por segundo; es decir, prácticamente igualaba el ritmo de los pistones del motor de un F1 de la época. Producía 343 CV a 7.900 revoluciones y un par motor máximo de 365 Nm a 4.900 vueltas, lo que permitía acelerar este coche de 1.570 kilos de 0 a 100 km/h en 5.2 segundos.

El M3 CSL fue una de las primeras ocasiones en las que un vehículo usaba fibra de carbono entre los materiales para rebajar el peso, por ejemplo en el techo o en el soporte del paragolpes delantero. Se ahorró así 180 kg de peso respecto al modelo convencional y se subió la potencia de su motor de 3.2 litros de 343 CV a 360 CV y aceleraba de 0 a 100 km/h en 4.6 segundos y una potencia específica de 111 CV por litro de cilindrada.

2007: Z4 M Coupé (E85), M5 (E60) y M6 Coupé (E63)

El BMW Z4 M Coupé E85 es de silueta afilada, dimensiones compactas y un bloque de seis cilindros en línea y 3.246 cc capaz de generar 343 CV. Junto a él, compartían la labor de custodia de los pilotos del Mundial el M6 (E63) y el M5 (E60), ya utilizados en la temporada anterior.

2008-2010: M3 Coupé (E92), X6 M (E71), X5 M (E70) y M6 Coupé (E63)

El M3 Coupé (E92) utilizaba un motor V8 atmosférico de 4 litros con 420 CV. Los X6 M y X5 M, junto con el M6 Coupé (E63) también realizaban labores de seguridad en pista aunque la estrella era el M3 Coupé. El director de carrera conducía un BMW M5 Touring, el Oficial de Seguridad un BMW M3 Berlina y el 330i Touring ejerció de Medical Car. También se utilizaron varias unidades del BMW X5 4.8i.

2011: Serie 1 M Coupé (E82)

Desde BMW M le efectuaron importantes cambios al modelo base del Serie 1 Coupé, que contaba con un motor seis cilindros en línea y tecnología Twin Turbo capaz de generar 340 CV de potencia. La versión Safety Car de MotoGP contaba con un nuevo sistema de escape deportivo fabricado en titanio, ventanillas de poli carbonato para aligerar el peso, alerón trasero, tarado de la suspensión endurecido, pinzas de freno de seis pistones... Lo acompañaron como vehículos de seguridad el X6 M, el X5 M, el 535i Touring y el X6 ActiveHybrid.

2012: M6 Coupé (F13), M5 (F10) y Serie 1 M Coupé (E82)

El M6 Coupé llegó en 2012 y bajo su capó se escondía un motor V8 de altas revoluciones de 4.395 cc con tecnología M TwinPower Turbo, capaz de generar 560 CV a 6.000 rpm con un par máximo de 680 Nm disponible a partir de solo 1.500 rpm. Su aceleración de 0 a 100 km/h era de 4.2 segundos. Se efectuó otros retoques que mejoraban su aerodinámica, como añadirle un splitter frontal o un alerón trasero fabricado en fibra de carbono. La flota de vehículos de seguridad de aquel año la formaban más modelos: el Serie 1 M Coupé y el M5 (F10).

2013: M6 Gran Coupé (F06)

El BMW M6 Gran Coupé MotoGP™ era una elegante berlina deportiva con un bloque V8 con tecnología M TwinPower Turbo capaz de generar 560 CV y 680 Nm de par máximo. De 0 a 100 km/h en 4.2 segundos. Desde la planta de BMW M en Garching llevaron a cabo una serie de trabajos manuales para prepararlo como BMW Safety Car. Por ejemplo, le instalaron un nuevo sistema de escape, frenos carbono-cerámicos, llantas de 20 pulgadas, asientos deportivos Recaro con arneses Schroth y una parrilla de luces LED en el techo para indicar a los pilotos.

En esa temporada 2013, también estaban en la flota de vehículos de seguridad el M6 Coupé y el M5; el director de carrera contó con un M3 Coupé E92, y dos M550d xDrive Tourings ejercieron como coches médicos. Y dos BMW HP4 de BMW Motorrad fueron las motos de seguridad.

2014-2015: M4 Coupé (F32)

El M4 Coupé puede ser considerado el precursor de las tecnologías que más adelante presentaría el BMW M4 GTS. Su innovador sistema de inyección por agua, y su bloque de gasolina de seis cilindros en línea con tecnología M TwinPower Turbo fue testado en esta primera etapa, lo que ayudaría de un modo crucial en el desarrollo y producción del M4 GTS.

2016-2017: M2 (F87)

El BMW M2 Coupé con 370 CV de potencia era, sin lugar a dudas, el compacto deportivo más excitante de la gama BMW M. Tras diez días y cientos de horas días de trabajo, 12 especialistas del departamento de Ingeniería de BMW M en Garching le confirieron al M2 Coupé los retoques necesarios para poder ser un vehículo de seguridad: se le añadió un nuevo spoiler trasero y un escape con sistema de flaps. Las llantas de 20 pulgadas remataban la estética. Sin olvidar los elementos de seguridad que se necesitan: caja antivuelco, extintor de seguridad, asientos tipo bacquet, modificaciones en la suspensión...

2018: BMW M5 (F90)

El BMW M5 Competition, con un bloque V8 con tecnología M TwinPower Turbo de 625 CV, tuvo el honor de liderar a los pilotos del MotoGP durante la temporada 2018. Esta preparación del M5 Competition reemplazó al BMW M5 (600 CV) como BMW Safety Car, si bien este último se siguió utilizando como vehículo de seguridad en pista hasta mediados de 2018. Su diseño está basado en el M8 GTE, el modelo de competición de larga distancia que debutó en las 24 Horas de Le Mans de 2018. Está equipado con tecnologías como asientos tipo bacquet o un splitter frontal diseñado especialmente para este modelo. Además, el cockpit incluye una consola que permite al conductor del vehículo de seguridad activar los programas de iluminación o frecuencias lumínicas que precise para señalizar y velar por la integridad de los pilotos.

En 2018, la flota de vehículos de seguridad incluyó un total de siete modelos BMW M diferentes: junto con el nuevo M5, el M3, el M4 Coupé, el M2, el X5 M, el M6 Gran Coupé, dos BMW S 1000 RR.

2019-2020: M8 (F93)

El BMW M8 MotoGP Safety Car es el punto culminante de una larga tradición de automóviles de alto rendimiento. Parte del M8 Competition y tiene el motor más potente jamás desarrollado para un automóvil en BMW M GmbH: un bloque V8 con tecnología M TwinPower Turbo capaz de generar 625 CV. Este se asocia a una transmisión automática M Steptronic de ocho marchas con Drivelogic, la cual envía toda la potencia a los dos ejes gracias al sistema de tracción total M xDrive. Acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3.2 segundos. Su precio está en 192.500, el más caro de todos los BMW que han hecho de coche de seguridad en el Mundial desde 1999.