NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP |

"Márquez es carismático como Rossi y fuerte como Stoner"

Dani Pedrosa recuerda su carrera deportiva y analiza el dominio de su excompañero de box en el Repsol Honda: "Marc es especial, siempre quiere ganar".

Actualizado a
Marc Márquez y Dani Pedrosa en Japón 2016.
ISSEI KATOREUTERS

Dani Pedrosa sigue muy vinculado a MotoGP pese a que ya no forma parte de la parrilla. Su trabajo como probador de KTM le hace estar muy metido en el paddock aunque ya no deba sumar puntos en la clasificación. Una opción que, sorprendentemente, ha dejado abierta últimamente, la posibilidad de correr una carrera en 2021 como 'wild card' si la firma austriaca lo ve necesario. Mientras tanto, espera, como todos ahora, el regreso del campeonato una vez que la pandemia de coronavirus lo permita.

Antes, el catalán de 34 años, pasó virtualmente por el programa italiano 'Paddock TV' y recordó su trayectoria en el Mundial de motociclismo. Empezando por esa espina clavada de que, a pesar de que es tricampeón del mundo, nunca pudo coronarse en la máxima categoría: "En 2012 y 2013 son los años en los que estuve más cerca. Una pena. No sé qué decir". A pesar de eso, Pedrosa no cambiaría la fortuna que tuvo en categorías inferiores por esa 'mala suerte' en MotoGP: "Esa pregunta es difícil de responder. No se puede cambiar el pasado. Fue así y ya está. En mi pensamiento estaba: ganar y subir; ganar y subir. En 2003, tuve suerte porque se gripó la moto dos veces, pero pude ganar la carrera y ser cuarto. Gripó, pero no se paró. Una fue en Sudáfrica y la otra, en Brasil. No cambiaría ese título por nada".

Marc Márquez y Dani Pedrosa en Japón 2016.
Ampliar
Marc Márquez y Dani Pedrosa en Japón 2016.ISSEI KATOREUTERS

Talento y estilo perfecto al manillar de una moto de carreras que tenía su punto culminante en las puestas en acción de las carreras. ¿Dónde estaba el truco de Pedrosa?: "La moto cuenta. Desde pequeño lo trabajé mucho. Siempre hice las salidas de forma manual, sin tantas ayudas electrónicas".

Pedrosa también se atrevió a desgranar a tres de los pilotos que más victorias y títulos han logrado en MotoGP y saca una conclusión final muy interesante para explicar lo que está sucediendo en los últimos años. "Lo mejor de Rossi es cómo ha logrado tantos fans para MotoGP. Tiene muchísima pasión y, mentalmente, está como el primer día. No corre sólo porque le guste, sino porque quiere ganar a toda costa. Stoner era natural, fuerte, no le importaba si la pista era a derechas o izquierdas, de día o de noche. Vive así, no piensa mucho las cosas. No necesita que todo esté perfecto. Es un animal, en el buen sentido, de las carreras".

"Stoner era natural, fuerte, no le importaba si la pista era a derechas o izquierdas, de día o de noche".

Dani Pedrosa

¿Y Marc Márquez? "Es especial. Es una mezcla equilibrada de Rossi y Stoner. A veces es fuerte como Casey y otras carismático como Valentino. Es, al menos, lo que yo viví en el box. Siempre quiere ganar".