Rossi: "Es más justo para mí hacer otro campeonato"
"Sea lo que sea que vaya a hacer lo tengo que decidir sin ninguna carrera. Lo que está claro es que si lo dejo no es la mejor manera", dice.
Era el año clave, 2020 sería la temporada en la que Valentino Rossi decidiría si seguía persiguiendo su décimo título mundial o si diría adiós a la que ha sido su vida durante los últimos 20 años, el Mundial de MotoGP. El piloto italiano, que cumplió 41 años el 16 de febrero, se daba de margen las primeras carreras de este campeonato para ver cómo iba la Yamaha y tomar una de las determinaciones, probablemente, más difíciles de su vida. “En mi mente tenía otro año con el equipo de fábrica y necesitaba tiempo para decidir, como 5 o 6 carreras junto al nuevo jefe de mecánicos y algunas modificaciones en el equipo para entender si puedo ser fuerte”, insiste Rossi en una entrevista a su equipo junto a su compañero, Maverick Viñales.
Pero, por si esta decisión no fuera suficientemente compleja por sí sola, a Vale se le suma algo más difícil aún, la situación que vive el mundo provocada por la crisis del coronavirus. Esos grandes premios en los que el italiano pensaba ‘probarse’, se han desvanecido por el momento, todos se han cancelado o pospuesto hasta que la situación mundial mejore: “Estoy en una situación difícil porque, como dije, mi primera opción es tratar de continuar. Tengo suficiente motivación y quiero seguir. El problema es que no hay carreras porque con el virus no podemos correr”.
Así, la elección de Valentino debe ser un poco a ciegas, solo guiándose por las sensaciones que le dejaron los test de pretemporada. “Tendré que decidir antes de competir porque, en el escenario más optimista, podemos empezar en la segunda mitad de la temporada, así que esperamos que en agosto o septiembre. Pero tengo que tomar mi decisión antes”, confiesa un Rossi que parece que tiene claro que todavía no ha llegado el momento de su adiós a la competición en activo: “De todos modos, quiero continuar, pero he tenido que tomar esta decisión sin hacer ninguna carrera”.
Después de una carrera tan larga y exitosa como la del italiano, con nueve títulos de campeón del mundo (uno de ellos en 125cc, otro en 250cc y siete en la categoría reina), bajarse de la moto en una temporada en la que aún no sabe si se va a poder subir a ella, se aleja mucho del final ideal. “No es la mejor manera de parar porque la situación es que tal vez no corramos en 2020”, explica Rossi, que finaliza: “Así que es más justo hacer otro campeonato y parar al final del siguiente, por lo que espero continuar en 2021”.
Eso sí, si decidiera apostar por la prórroga debería ser en el Petronas Yamaha, equipo satélite aunque con material de fábrica, ya que Fabio Quartararo ha firmado ya para dar el salto en 2021 al equipo oficial Yamaha. El francés será el nuevo compañero de Maverick que, en la misma entrevista elogió a Rossi: “Espero que se quede muchos años más. Me encanta compartir la pista y luchar contra Valentino. Me hace ir un paso más: en los entrenamientos, en casa y en la pista. Siempre tengo que ver dónde está mi compañero porque al final somos buenos amigos. Los dos estamos en el box de Yamaha y tenemos que ser los mejores y vencernos mutuamente”.