MOTOGP | SIMONE BATISTELLA

"Ducati necesita más a Dovizioso que Dovizioso a Ducati"

Simone Batistella, su representante, dice a AS: “Andrea está abierto a todo”. Y asegura: “No le molesta que Ducati intentara fichar a Maverick o Quartararo”

"Ducati necesita más a Dovizioso que Dovizioso a Ducati"

Tras el anuncio de renovación de Álex Rins por Suzuki por dos temporadas más, una de las incógnitas más importantes por resolver del mercado de fichajes para 2021 es el futuro de Andrea Dovizioso. El subcampeón es hombre tranquilo incluso en las batallas de los despachos y en la actualidad “está abierto a todo y no tiene ninguna prisa”. Quien lo dice no es un cualquiera sino Simone Batistella, su sagaz representante y el mismo que ve a su piloto en una posición de poder: “Ducati necesita más a Dovizioso que Dovizioso a Ducati. Y no es una necesidad única de piloto sino también de proyecto técnico”.

Lo primero que deja claro el italiano en conversación con este diario es: “Andrea quiere continuar corriendo, naturalmente, pero no está haciendo nada todavía porque quiere ver cómo se desarrollan los diferentes proyectos”. Es decir, que nada de retirada o salto a otra especialidad, porque a sus 34 años el de Forli aún tiene cuerda para rato, y eso no pasa necesariamente por seguir vinculado a la fábrica con la que lleva tres subcampeonatos consecutivos y afronta su octava temporada.

Simone Batistella, mánager de Dovizioso.

“Lo más importante para Andrea a la hora de tomar una decisión es el proyecto y el personal que lo acompaña. Hasta mediados de mayo o finales no comenzará ninguna negociación”, dice Batistella cuando se le pregunta por dónde pueden ir los tiros en el futuro, descartando que le haya disgustado que Ducati haya intentado en balde este invierno algunos fichajes: “No le molesta que Ducati haya intentado fichar a pilotos como Maverick o Quartararo y que siempre esté atenta a lo que haga Márquez, como en su día no le molestó que fichara a Lorenzo o a otros. Es más, entiende que su fábrica tenga que estar alerta a los jóvenes que van saliendo”.

Preguntado sobre la relación entre su piloto y Dall’Igna, director general, reconoce: “Es cierto que ha habido tensión entre Andrea y Gigi, pero se trata de una tensión profesional y que ha contribuido a potenciar el proyecto. La prioridad de ambos no es imponer la voluntad propia sino conseguir ganar, los dos quieren hacerlo”. Hubo momentos en 2019 en los que Dovi pidió que se dejaran las evoluciones aerodinámicas y que la Desmosedici volviera a ser la mejor con diferencia en las rectas, algo que Honda impidió con su nuevo motor.

Por último, preguntamos a Simone por su reacción ante el acuerdo entre Honda y Márquez para cuatro temporadas más y si ese movimiento inesperado (lo normal es ir de dos en dos) podría afectar a la posición de Dovizioso. Esto dijo: “No le afecta en nada. No me ha cogido por sorpresa porque Márquez lo ha ganado todo con Honda, batiendo récords, y esta es la fábrica más victoriosa de la historia del campeonato. Márquez ha valorado pros y contras y Honda se asegura así mantenerle casi toda su carrera, porque tendrá 32 años cuando acabe este contrato. Lo que no se sabe es si tuvo realmente la posibilidad de cambiar de fábrica”.