NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | CARLOS SAINZ

"La Fórmula 1 es adictiva y cuando te la quitan de golpe..."

Carlos Sainz habla con los medios españoles ante una temporada de incertidumbres. Admite que las conversaciones para renovar con McLaren están "paralizadas".

Actualizado a
Carlos Sainz, McLaren.
Zak Mauger

Carlos Sainz interrumpe su doble rutina diaria de entrenamiento confinado para atender a las preguntas de AS y otros medios españoles. El madrileño de 25 años debía estar hoy en Shanghái, en los prolegómenos del GP de China, pero la pandemia fuerza una situación bien distinta. En su primera temporada con McLaren logró un podio y el sexto puesto del Mundial. La segunda se está haciendo esperar…

-Aparte de las entrevistas con la prensa española, ¿qué echa de menos de las carreras?

-¡Os echo de menos hasta a vosotros! Los momentos de tensión, la adrenalina que empieza en el estómago y te recorre todo el cuerpo. Al margen de eso, parece mentira, pero ahora lo que más echo de menos es viajar. Ir a los países y a las carreras, tener esa libertad para moverte y competir al más alto nivel. La F1 es adictiva y cuando te la quitan de golpe te quedas descolocado.

-¿La suspensión de Australia fue una lección para la F1?

-Fue una lección, pero creo que este virus está dando lecciones a gobiernos, organizaciones, eventos deportivos… y la F1 no se escapa. El virus pasó de infección localizada a pandemia muy rápido. McLaren respondió con contundencia y buena gestión al caso positivo en el equipo y el resto de la F1 siguió el ejemplo. No es que en Australia no hubiese medidas excepcionales, que las había, pero al alcance de este tema quizás no se valoró bien.

-¿Qué calendario espera en 2020, si se puede correr?

-Se barajan muchas posibilidades. Ya se han anunciado cancelaciones como Mónaco. Los circuitos urbanos son los más difíciles de hacer. Personalmente creo que estamos hablando de una temporada más cercana a las 10 carreras, entre 8 y 14 diría yo, que a las 20. Si te pones a hacer cuentas, no cabe mucho más. Quizá con carreras repetidas, a puerta cerrada y puede que rodando dos días en vez de tres.

Carlos Sainz, durante el pasado GP de Australia.
Ampliar
Carlos Sainz, durante el pasado GP de Australia.Steven Tee

-¿Lo vive con incertidumbre?

-Prefiero ponerme en el caso de que va a haber menos carreras que irme al escenario de tener que cancelar todo. Suspender la temporada sería un golpe duro. Si la situación no se controla, sería totalmente comprensible, pero tendría unas consecuencias muy negativas para el deporte. Se arriesgarían muchos puestos de trabajo y eso nunca es bueno. Hay días que me levanto súper optimista y otros en los que la incertidumbre cuando ves las noticias te afecta más y eres un poco más pesimista.

-¿Y la preparación física?

-Afectará mucho al cuello. Por mucho que lo entrenes en casa con un arnés y tal, es imposible generar las fuerzas G que luego notas en el coche de F1. El circuito que se elija para la primera carrera influirá mucho en lo que sufriremos los pilotos tras estar tantos meses sin conducir y entrenar el cuello. Será una prueba muy dura. Ahora mismo Austria es la primera carrera no suspendida. No es de los circuitos más duros, pero vamos a sufrir en las curvas rápidas. Si la primera carrera fuera Hungría o Singapur, te aseguro que muchos pilotos terminarían la carrera al borde del colapso. Se sufre mucho. La gente no se puede imaginar el estrés que sufre el cuerpo. La única manera de ponerse en forma para conducir un F1 es conducir un F1.

-Cuando se habla de su futuro (su actual contrato con McLaren acaba en 2020), ¿qué le parece que Martin Brundle le quiera ver en Ferrari?

-Es humano sentirse bien cuando la gente de tu sector reconoce tu trabajo y se pone en valor lo que estás haciendo. Muchos pilotos que acababan contrato este año y siempre saltarán rumores. Todo el mundo sabe lo contento que estoy en McLaren, confío muchísimo en el proyecto y en el grupo humano. Cuando firmé, McLaren no pasaba ni muchísimo menos por su mejor momento y me tocaba liderar el equipo. Creo que estuvimos a la altura del reto y dimos un paso importante. Ya dije que hubo alguna conversación para renovar, pero ahora mismo está todo paralizado y tardaremos en ver movimiento. Respecto a la posibilidad de Ferrari prefiero no comentar rumores. Yo estoy centrado en McLaren.

-¿Perjudicará el cambio a motor Mercedes sin tocar el chasis en 2021?

-Quiero pensar que es más bien lo contrario. Si el motor Mercedes demuestra ser más competitivo, será positivo. Si se congelan los chasis, la FIA dejaría a McLaren adaptar su chasis dentro de unos límites para poder acoplar la nueva unidad de potencia. Eso implica invertir un poco más, pero estaba previsto. Si nos ayuda a mejorar, dinero bien invertido.