NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

La F1 aligera las UCI de Gran Bretaña: 1.000 CPAP diarios

El dispositivo de presión positiva continua en vías respiratorias del 'Project Pitlane' ha recibido el OK del MHRA y estará en hospitales esta misma semana.

Actualizado a
Paciente con un CPAP.
UCL

Los equipos de F1 se vuelcan en la ayuda frente al coronavirus. Gran Bretaña, sede de la mayoría de equipos, será la gran beneficiada del 'Project Pitlane' que se anunció la pasada semana y que hoy ya está dando frutos. En menos de 100 horas, ingenieros de Mercedes en colaboración con el University College de Londres han creado el primer dispositivo de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP), que ha recibido el visto bueno del MHRA (agencia reguladora de medicamentos y productos para el cuidado de la salud del Departamento de Salud y Cuidado Social del Reino Unido) y cuya producción ya ha comenzado. Con la ayuda de los siete equipos de F1 del proyecto (Aston Martin Red Bull, BWT Racing Point, Haas, McLaren, Mercedes, Renault y Williams) se calcula que podrán construir 1.000 CPAP diarios que empezarán a estar operativos, tras pasar un ensayo clínico, en los hospitales a finales de esta misma semana

El dispositivo, que empuja el aire y el oxígeno dentro de una máscara para inflar los pulmones de un paciente y cuyos monitores serán fabricados por Oxford Optronix, ayudará a los pacientes, que no necesiten ser sometidos a procesos invasivos de ventilación, a respirar sin tener que sedarlos y llevarlos a las UCI, aliviando de esta manera a evitar la sobresaturación. "Estos dispositivos ayudarán a salvar vidas al garantizar que los respiradores, un recurso limitado, se usen solo para los enfermos más graves", asegura el doctor Mervyn Singer de la unidad de cuidados intensivos del UCLH (hospital universitario de Londres) al 'Daily Mail'.

Base del CPAP.
Ampliar
Base del CPAP.UCLH

Los dispositivos empujan una mezcla de aire y oxígeno en la boca y la nariz a una velocidad continua para mantener abiertas las vías respiratorias. Esto aumenta la cantidad de oxígeno que ingresa a los pulmones del paciente y lo ayuda a respirar. "La sensación del CPAP es similar a respirar mientras se saca la cabeza por la ventana de un automóvil en movimiento", dijo Stephen O'Connor, profesor del Instituto de Física e Ingeniería en Medicina.

Si se usa correctamente, un CPAP puede eliminar la necesidad de poner a un paciente en un respirador mientras le da una cantidad segura de oxígeno, siempre que el paciente no esté demasiado enfermo y necesite ayuda más intensiva a partir de un ventilador invasivo que suministra oxígeno directamente a los pulmones, pero que requiere una fuerte sedación y conexión a un tubo colocado en la tráquea. Los CPAP ya se usan ampliamente en todo el NHS, pero se están ampliando para la producción en masa para ayudar con la epidemia de coronavirus.

Elementos del CPAP.
Ampliar
Elementos del CPAP.UCLH

Sin las máquinas de CPAP, todos los pacientes que no puedan ser estabilizados con una máscara de oxígeno se colocarían en un respirador. "Las ayudas respiratorias CPAP son importantes ya que pueden administrarse a los pacientes antes de que su condición se haya deteriorado significativamente sin necesidad de admitirlos en cuidados intensivos. "Esto puede conducir a mejores resultados clínicos y reducir la carga sobre las unidades de cuidados intensivos", asegura Peter Bannister, experto del Instituto de Ingeniería y Tecnología.