RALLYS
Rally Islas Canarias: decisión la próxima semana
La evolución del coronavirus determinará si la primera prueba del Campeonato de Europa mantiene su fecha o pasa a finales de año.
Con el calendario en la mano, la primera prueba de máximo rango internacional que se debería disputar tras los aplazamientos de Azores y Argentina debería ser el Rally Islas Canarias del 7 al 9 de mayo. Al cambiar de fechas la prueba portuguesa pasó a convertirse en prueba inaugural del Campeonato de Europa 2020, pero como es lógico, su celebración está pendiente de la evolución del coronavirus.
Según el máximo responsable de la organización, Germán Morales, “la próxima semana, o a más tardar la siguiente, tenemos que tomar una decisión. Es absurdo estirar más el chicle. Estamos en permanentes conversaciones con la Federación Internacional de Automovilismo y Eurosport, el promotor del Europeo, y barajamos muchas opciones de aplazamiento, pero nunca la anulación. A nivel personal creo que lo más normal es que se retrase su fecha”, asegura.
“Aunque aquí se solucione la situación, que no está nada claro, va a ser muy complicado salvar la fecha prevista”, explica Morales. “Tenemos que pensar que el pasado año vinieron 47 equipos extranjeros, y a día de hoy son muchos los países que llevan retraso con respecto a España en el avance del coronavirus. No podemos esperar a tomar una decisión, ya que hay factores añadidos, como que al ser una prueba insular el transporte es por barco”.
Si al final hay que optar por un aplazamiento, lo normal será que se vaya a final de año, ya que no sólo hay que cuadrar agenda con el Campeonato de Europa, sino que también con el Campeonato de España. Con la cita mundialista del Rally de España fuera del calendario por la alternancia, Canarias es la prueba más importante que se va a disputar en España esta temporada. Un gran montaje que cuesta 900.000 euros, que por el bien del deporte debería salvarse en la fecha que sea.