FÓRMULA 1

"A Alonso le sugirieron que Hamilton era más rápido que él... y fue el principio del final"

De la Rosa recuerda en 'Beyond the grid' el intenso 2007 en McLaren con "la mejor pareja de pilotos de la historia". Defiende al asturiano en un periodo convulso con Ron Dennis.

Hamilton y Alonso, en el GP de Italia de F1 2007.
NIKOLA SOLIC

Pedro de la Rosa es todavía el segundo piloto español con más grandes premios en la Fórmula 1 (105, por los 102 de Carlos Sainz). El catalán, de 49 años, pasó por Arrows, Jaguar, McLaren, Sauber o HRT y además de ser un privilegiado del volante (“ser piloto de F1 es como un milagro”), ha sido probador en las dos escuderías más grandes, Woking y Ferrari, y testigo privilegiado de una de las temporadas más intensas de la historia del Mundial, la de 2007. Entonces coincidieron en McLaren el campeón, Fernando Alonso, y el ‘rookie’ estelar, Lewis Hamilton, una relación en estado de ebullición que tuvo muchas estribaciones (no ganaron el título, ‘el Spygate’…) pero que siempre se recordará como historia del deporte.

Ahora Pedro lo recuerda en el podcast oficial de la F1, ‘Beyond the grid’: "Esa pareja de pilotos es posiblemente la más fuerte que ha habido en toda la historia de la F1. ¿Senna-Prost? Siempre pienso que las nuevas generaciones son más fuertes. Ellos son mis héroes, pero el nivel de Fernando y Lewis fue increíble, recuerdo ver sus datos y pensar que eran de otro planeta. No esperaba que la relación explotara y fue una pena, porque los dos juntos hubieran llevado muchos títulos a McLaren".

La rivalidad entre Alonso y Hamilton 

"Siempre se respetaron en la pista porque sabían que el otro era muy bueno, aunque no lo dijeran en público. Y nunca pasó nada malo en la pista, la lucha era fuerte pero limpia. No se rompió un alerón, fueron dos gladiadores luchando con valentía en los circuitos", opina De la Rosa, que no es capaz de decir quién fue más rápido aquel año: "Eran diferentes, los dos fueron increíblemente rápidos con un talento enorme. Lewis aprendió mucho de Fernando, hizo una materclass sobre cómo ser consistente en las carreras y cuidar del coche, no sólo de las telemetrías. Entonces Fernando empezó a sentir que la telemetría jugaba a favor de Lewis, y empezó a jugar con los entrenamientos libres para luego ser rapidísimo en clasificación".

¿Cuándo se torció todo? "Fue un año terrorífico, pero Ron Dennis se equivocó mucho antes de culpar a Alonso injustamente por el ‘Spygate’. Aquello fue la punta del iceberg, porque Fernando ganó en Mónaco gestionando las temperaturas de los neumáticos durante las últimas vueltas, porque teníamos un problema. Estaba gestionando la situación, se veía en los datos, era increíble lo pronto que frenaba, y Lewis le cogía muy rápido. Estaba claro que Fernando iba despacio a propósito y nadie le dijo a Lewis que debían acabar en esas posiciones. A Fernando después le dijeron que esa carrera la debía ganar Lewis, ¿quién se lo dijo? No se lo dijeron de esa manera, pero se lo sugirieron, que el chico era más rápido que él. Y eso le enfadó muchísimo, porque si entiendes de carreras sabes que Fernando podía ser dos segundos por vuelta más rápido. Y él es un piloto astuto, muy inteligente, y sabe cómo ganar sin comprometer un coche, el motor, los frenos… ese fue el principio del final. Se dio cuenta de que no entendían lo que estaba haciendo y a partir de ahí todo fue a peor. Y además Lewis fue increíblemente rápido…".