MOTOGP
MotoGP no volverá a la acción sin sus 'hermanos' italianos
"Tienen toda mi solidaridad, pero me temo que pronto todos nosotros en Europa necesitaremos la suya", asegura Ezpeleta sobre la crisis del COVID-19.
"Estos son días difíciles. Hasta la mañana de hace tres domingos, pensamos que la temporada comenzaría regularmente en Qatar. Luego, en Italia, emitieron un decreto que llevó al Emirato a decir que los italianos o quien hubiese estado en su país durante los últimos 14 días no podrían ingresar en el país. Y a partir de ahí todo comenzó. Primero el aplazamiento del Gran Premio de Tailandia, luego Austin se mudó a mediados de noviembre, y ahora también Argentina, insertado inmediatamente después. Esperamos a ver qué sucede, pero si la infección termina en un par de meses, creemos que podemos comenzar en Europa, moviendo las carreras que no hemos podido hacer", afirma Ezpeleta sobre los graves contratiempos que está provocando el COVID-19.
A pesar de este arduo panorama, el máximo responable del campeonato asegura que esta crisis no está siendo el peor momento que ha tenido que afrontar desde que llegó a Dorna hace 29 años: "No es el peor momento de mi carrera, las carreras en las que perdimos a algún piloto en un accidente fueron mucho más difícil para mí de enfrentar. Creo que esta situación es manejable: hacemos todo lo que podemos, porque es nuestro trabajo. Pero seamos claros: no nos iremos a ningún lugar sin la garantía de poder competir. El calendario ahora dice que comenzará desde Jerez".
Así mismo, el dirigente nacido en Barcelona remarca, una vez más, su solidaridad con el pueblo de Italia, confirmando que la clase reina no volverá a la acción hasta que todos los miembros de este país puedan competir o trabajar sin ninguna traba: "Consideramos que los italianos son nuestros hermanos, nunca se me ocurriría comenzar sin ellos. La Copa del Mundo debe hacerse con todos los miembros. En este momento tienen toda mi solidaridad, pero me temo que pronto todos nosotros en Europa necesitaremos la suya. Incluso para los muchos amigos que tengo, me molesta que Italia se encuentre en esta situación, no puedo esperar a que todo esto termine".
Por último, Carmelo Ezpeleta no descarta correr dos carreras en un mismo fin de semana, si bien insiste que es necesario la vuelta a la normalidad antes de tomar cualquier decisión sobre el calendario de 2020: “Podemos pensar en correr dos carreras en un fin de semana, pero tenemos que esperar a que todo sea normal y luego ver, junto con el equipo, qué tipo de plan podemos implementar. Mejor a puerta cerrada que no correr. No me detengo hasta que me dicen que no puedo continuar. Tengo que hacerlo, es mi responsabilidad y no fallaré. Aunque las noticias no son buenas ahora, creo que tenemos la capacidad de encontrar soluciones para el futuro. Soy optimista. Es un mal momento, pero es para la humanidad, no solo para MotoGP. Y de todos modos, no espero que dure mucho”.