FÓRMULA 1

El piloto más perjudicado por el parón de dos meses en la F1

De la parrilla, hay un equipo, y un piloto en concreto, que tenía medios para quitarle podios a Ferrari y Red Bull en las primeras carreras de la temporada.

Sergio Pérez, en Australia.
FLORENT GOODEN / DPPI Media / AF

"Para un año que tengo coche…", cuentan que decía Sergio Pérez a su entorno el jueves, en Australia, ante la previsión de que se aplazara el inicio de la temporada 2020 al menos durante un par de meses. La salud y seguridad de todos cuantos rodean el Gran Circo es siempre prioritaria, pero volviendo al plano deportivo, el piloto mexicano de Racing Point afrontaba el GP en Albert Park con un monoplaza que aspiraba a subir al podio en las primeras citas del curso. Su evidente parecido con el Mercedes de 2019 le situaba por delante de la zona media y razonablemente cerca de Red Bull y Ferrari, según los datos de estas dos escuderías. Pero no habrá carreras en dos meses, las fábricas tendrán tiempo para reconducir la situación y el efecto sorpresa del antiguo ‘Force India’ se verá disuelto por el poderío económico de Maranello o Milton Keynes.

No obstante, el propio ‘Checo’, de 30 años, le quitaba hierro al asunto respondiendo a preguntas de AS: "Sin duda tenemos un buen coche, aunque pienso que los ‘top’ siguen un poco por delante. La zona media está muy apretada y para hacer podios aún dependemos de que les sucedan cosas a los tres coches de delante. Pero lo veremos, probablemente hemos hecho más pequeña esa diferencia aunque no sé por cuánto. Siento curiosidad por averiguarlo y ya veremos si estamos en condiciones de subir al podio en 2020". Porque si bien, "hay razones para ser optimistas", la situación "será muy diferente" conforme avancen las carreras.

Tanto el mexicano como su compañero, Lance Stroll, pueden presumir de haber subido al podio en condiciones especiales y con monoplazas que no estaban capacitados. Pérez tiene ocho, logrados con Sauber y Force India, y el canadiense, de 21 años, suma uno con Williams y no anduvo lejos del segundo en Alemania 2019, aprovechando el caos. Son especialistas, igual que el equipo de Silverstone, en ganar posiciones cuando las carreras se descontrolan. Además ese RP20, basado en el W09 campeón del mundo de Mercedes, estaba preparado desde el primer fin de semana para luchar por los puestos de honor. Lo demostró en los test de pretemporada, donde fue la sensación.

Ahora Sergio Pérez, que durante la temporada reside en Madrid, ha regresado a México para pasar los meses más duros de la pandemia en casa, con los suyos. De hecho, no le hubiera importado reunir a todo su equipo más cercano en el país americano. "Ahora lo importante es que seamos conscientes, pensemos en los demás y evitemos lugares concurridos. Es mucho más serio de lo que creemos, tomemos el ejemplo de Italia, donde no tienen la capacidad hospitalaria para atender a todos los casos", dice el piloto.