F1 | AUSTRALIA

Carlos Sainz: "Hasta que nos digan que no se puede correr..."

El madrileño atiende a AS en Melbourne con el coronavirus sobrevolando el 'paddock'. "Me preocupa como a todos, claro. ¿Podremos ir a Bahréin?".

Carlos Sainz, McLaren (F1 2020).
Zak Mauger (McLaren)

Dos mesas, de un metro de ancho cada una, separan a Carlos Sainz del enviado de AS a Melbourne. Es una medida de protección para evitar contagios de coronavirus generalizada en el ‘paddock’. "¿Se escucha bien?". Dice que sí. El piloto madrileño debe empezar este domingo su sexta temporada en F1 y la segunda con McLaren, pero la pandemia lo ocupa todo y el debate es constante en Australia. Sobre los riesgos, las responsabilidades, el calendario… el madrileño de 25 años responde a las preguntas de este medio.

-¿Dónde tiene la cabeza ahora? ¿En correr, en el deporte, en el virus…?

-Yo pienso en mis 'on board' y mis datos. Hasta que no se diga lo contrario, que no se corre, estaré centrado a tope en una carrera.

-¿Eso cómo lo hace?

-Cuando vuelvo al hotel llamo a mis padres, que están en Madrid, y a mi novia y mis hermanas. Pero mientras vengo al circuito estoy trabajando y me concentro en ello.

-¿Sigue las informaciones?

-Por supuesto, claro que me preocupa como a todos vosotros. Sigo la televisión y las noticias en la medida que puedo e intento no entrar en pánico ni estar demasiado preocupado, porque creo que es lo último que hay que hacer, pero lo sigo como cualquiera.

-¿Hasta cuándo no tiene previsto volver a España?

-Hasta después de Bahréin, pero ¿podremos llegar a Bahréin? ¿Podremos salir de Bahréin? ¿Podremos volar de Dubái a Londres?

-¿Se plantea un escenario sin carreras en dos meses?

-Aparte de hacer lo que nos digan los gobiernos que hagamos, que yo creo que es lo más importante, seguir las indicaciones de la gente que sabe de esto, yo intentaré mantenerme en forma y poco más. Si no se pudiera viajar, no se podrá hacer mucho más si esto sigue así.

-Hablando del deporte, con que sumara un punto en las primeras tres carreras ya estaría mejorando 2019 (aunque acabó sexto el Mundial, tuvo ‘ceros’ en los tres grandes premios iniciales)

-A ver, el inicio del año pasado tuvo mala leche. Este año no sabemos si empezaremos así o si tendremos un buen coche. Es nuevo, diferente, y el objetivo también debe ser nuevo. No debemos comparar.

-¿Será el piloto más presionado? Porque los que no tienen un coche ‘top’ ansían su puesto.

-Desde que estoy en la F1, cada año es el más importante y los veinte pilotos tienen algo que demostrar. No me siento más presionado, estoy muy cómodo en este equipo.

-Qué es más cómodo, ¿ir al ataque desde atrás o defenderse desde delante?

-Siempre estar delante, el primero ve las cosas más claras.

-El año pasado se criticaba que no le sacaban en la retransmisión, pero en la serie de Netflix tiene una buena cuota de pantalla, ¿no?

-¡Netflix sabe a quién hay que grabar! (Risas). Me ha gustado mucho la serie, está haciendo mucho bien a la Fórmula 1 y sobre todo con audiencias que no conocían el deporte pero sí conocían la plataforma. Esa gente ha conocido un nuevo deporte para seguir. Obviamente hay rivalidades que se exageran mucho, como la mía con Ricciardo, aunque un poco de drama y exageración no le viene mal a la F1.