NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | GP DE AUSTRALIA

Arranca el Mundial: Hamilton, Schumacher y el coronavirus

La F1 empieza con la emergencia sanitaria amenazando al calendario. El récord de Lewis, la alternativa de Verstappen y la consolidación de Sainz, entre las claves del año.

MelbourneActualizado a
Hamilton celebrando su sexto título de F1 en el GP de Estados Unidos 2019.
Jerome MironUSA TODAY Sports

Una columna de opinión de un periódico australiano criticaba con humor que "en el mundo de fantasía de la F1" no exista el coronavirus. Con Oriente y occidente avistando un colapso sanitario y económico, este domingo empieza en Australia el Mundial 2020 si las circunstancias no lo impiden. Puede ser el único gran deporte internacional que apenas ha modificado su rumbo desde que la crisis escaló en China. Pero el 'Gran Circo' es así, para bien y para mal, y este fin de semana se despliega rodeando el lago de Albert Park, en Melbourne. Estos son los temas y ases a seguir esta temporada.

Coronavirus

Es evidente que su influencia será enorme en el calendario y que puede afectar también a la temporada europea si el número de contagios en el viejo continente no se contiene. China ya se suspendió; Australia, Bahréin y Vietnam estarán en peligro hasta que se apague el semáforo de salida. Zandvoort (3 de mayo) y Barcelona (10 de mayo) deberían correr menos riesgos, pero ya no hay certezas y el objetivo con el que lidian Liberty y la FIA es móvil. Y el brote italiano afecta directamente a Ferrari, Alpha Tauri o Pirelli. El 2020 se recordará, en todos los ámbitos de la sociedad, por la enfermedad del COVID-19. La F1, a pesar de vivir en otro mundo, también.

Hamilton y Schumacher

Hace una década habría sido impensable que un piloto estuviera en disposición de igualar los siete Mundiales del Kaiser, pero Hamilton se ha ganado esa bola y en 2020 puede ejecutarla. De hecho, tiene todo a su favor: Mercedes sigue siendo la referencia mecánica, con cierta diferencia sobre Red Bull y Ferrari, y liderando el apartado de innovaciones con el famoso 'DAS', un sistema que ajusta en marcha la convergencia de los neumáticos. Con 35 años, el hexacampeón británico también puede igualar el máximo histórico de victorias: suma 84, está a siete de las 91 de Schumi.

Verstappen lidera la alternativa

Frente a Lewis debe destacarse 'Mad Max' como aspirante y principal alternativa. Está en su mejor momento, tiene 23 años pero ha acumulado la suficiente experiencia y madurez como para luchar por un título sin tener una bestia como el Mercedes. Su Red Bull debe dar el nivel, se han volcado en 2020 aunque eso les haga empezar con el pie cambiado el proyecto de 2021. Tras el neerlandés, Vettel y Leclerc deben estar cerca, aunque tienen entre ellos una batalla particular que siempre resta puntos a quien aspire a ganar títulos. A ellos se suma Bottas, que dará el nivel del Mercedes: si el coche está para arrasar, el resto no luchará ni por el subcampeonato.

La sombra de Ferrari

Empieza el curso con el escándalo de su "acuerdo privado" con la FIA, que ha servido para zanjar la investigación a su motor de 2019. Al resto de equipos no les vale, sospechan que ganaron tres carreras el año pasado y se proclamaron subcampeones de constructores utilizando una unidad de potencia ilegal. Además, en los test han optado por el perfil bajo y desde el principio se sitúan a sí mismos por detrás de Mercedes y Red Bull. Los ritmos de carrera dicen que no es así, que el SF1000 es un muy buen coche en manos de Leclerc y Vettel. Ferrari tendrá que salir de su escondite en algún momento.

Sainz con el McLaren en los test de Barcelona.
Ampliar
Sainz con el McLaren en los test de Barcelona.FLORENT GOODENDPPI Media / AF

La reválida de Carlos Sainz

Viene de firmar la mejor temporada de su vida, pero eso importa poco en el deporte profesional y el piloto madrileño debe reafirmarse como referencia de la zona media, el mejor entre los que luchan con coches que no dan para ganar carreras. Con 25 años, Sainz afronta su sexta temporada en el 'Gran Circo' y la segunda en McLaren. El objetivo: ser el primero tras los Mercedes, Ferrari y Red Bull. El sueño: volver al podio sin depender tanto de errores ajenos. El premio: tiene que renovar con la firma de Woking, aunque nadie debe descartar ofertas de equipos que están delante. Su buen 2019 lo hace posible.

Los clones

En la comprimida clase media se debe destacar McLaren, aunque no será una sorpresa si en las primeras carreras de la temporada está delante Racing Point, con un monoplaza idéntico al Mercedes W10 que ganó en 2019. El Alpha Tauri (ex Toro Rosso) se parece mucho al Red Bull igual que Haas y Alfa Romeo beben de Ferrari. Esa clase de alianzas generan competencia a los fabricantes independientes medianos, como Renault o McLaren. Por no hablar de Williams, sumido en una crisis en busca de prestaciones con un coche que no da el nivel.

Estadísticas

El canadiense Latifi ya puede recoger su trofeo al 'rookie' del año, porque no hay otro en la parrilla. Debutará con el Williams, si bien ya ha participado en varios entrenamientos libres. Al otro lado está Kimi Raikkonen, que esta temporada debe convertirse en el piloto con más participaciones de la historia de la F1, superando a Barrichello.

Las reglas

En 2020 se acaba el ciclo vigente de la normativa técnica, para 2021 habrá una revolución con aerodinámicas simplificadas y un techo presupuestario para los equipos con el fin de limitar las diferencias en la parrilla. Así que esta temporada vienen curvas: los equipos destinarán pronto todos sus recursos hacia el coche del año próximo. Quien no rinda en Montmeló puede que no tenga tiempo para evolucionar. Las fábricas están a pleno rendimiento.

El mercado

Buena parte de los pilotos acaban contrato en diciembre. De los top, sólo Verstappen (2023) y Leclerc (2024) tienen firmada su continuidad con Red Bull y Ferrari, respectivamente. Se avecina una negociación Hamilton-Mercedes, igual que Maranello debe decidir si quiere contar con Vettel para su proyecto, y si se puede permitir al tetracampeón alemán conviviendo con el prometedor Leclerc. Sainz y Ricciardo pueden influir en ese mercado y también Fernando Alonso, que puede volver en 2021 si hay un monoplaza listo para ganar.

La parrilla

Pilotos de F1 2020.
Ampliar
Pilotos de F1 2020.F1

El calendario

Calendario de F1 2020.
Ampliar
Calendario de F1 2020.F1

*El GP de China fue suspendido y aún no tiene fecha prevista.