MOTO3 I GP DE QATAR

Aspar: "Hay un campeón del mundo en potencia con Arenas"

El valenciano está encantado con la victoria de su piloto en Moto3 y con el buen debut de Canet en Moto2 y ahora confía en que se correrá seguro en Texas.

Aspar: "Hay un campeón del mundo en potencia con Arenas"
Mirco Lazzari gp Getty Images

Se le dio muy bien el GP de Qatar a la escudería de Aspar, con el triunfo de Arenas en Moto3 y el esperanzador debut de Canet en Moto2. El valenciano ve en el catalán un campeón en potencia para esta misma temporada y confía en que se correrá seguro el 5 de abril en Texas a pesar del coronavirus, aunque sea a puerta cerrada.

-No se le ha dado nada mal el primer GP de la temporada…

-Estoy muy contento. Vaya carrera de Albert. ¡Cómo ha marcado la diferencia! Y qué bien Canet, espectacular, octavo a cuatro segundos del primero en su debut y recuperando. ¡Pinta muy bien el año!”

-¿Hay un campeón del mundo en potencia con Arenas?

-Yo creo que sí un campeón del mundo en potencia con Arenas. Él se lo merece y el equipo también. Todos nos merecemos una buena temporada y hay posibilidades de luchar este año por estar arriba. Albert está en un momento muy completo y le veo luchando por el título hasta final de año.

-¿Qué ha cambiado en Arenas para que haya empezado tan fuerte este año?

-Han cambiado muchas cosas, no sólo él. La moto es mejor que el año pasado, y no sólo por el motor. El chasis va mucho mejor, la aerodinámica también es diferente, el airbox es diferente… KTM ha dado un gran paso adelante con esta moto respecto al año pasado. Y cuanto a Arenas, tiene más confianza en sí mismo.

-El año pasado estuvo a punto de no renovarle y ahora sueña con él en pelear por el título…

-Correcto. Le renovamos en Aragón y a partir de ahí dio el grandísimo cambio. Ganó luego en Tailandia y ha seguido creciendo. Su pretemporada ya había sido espectacular, porque estuvo muy bien en Jerez y en Qatar estuvo rodando solo desde el primer día, con un ritmo increíble. Estábamos convencidos de que podía estar arriba. Lo que no me esperaba es que pudiera hacer una carrera en la que ha demostrado que era el piloto a batir desde el minuto uno. Ha demostrado en cada vuelta que era el mejor piloto de la categoría. Cuando él estaba delante, el grupo rodaba medio segundo más rápido.

-¿Y qué le va a pedir a partir de ahora?

-Lo que tiene que hacer es ir a carrera a carrera, como dice el Cholo Simeone. (Risas). Tiene una situación de privilegio y ojalá que en Estados Unidos trabaje igual en la puesta a punto de la moto y que luego saque el máximo posible en la carrera.

-¿Confía en que habrá GP de Las Américas?

-Sí. Estoy convencido, porque afortunadamente tenemos un jefe en MotoGP, que es Carmelo Ezpeleta, que tiene las ideas muy claras. Si ha de correrse sin público, que sea sin público, pero lo importante es que el Mundial siga. Eso es lo más importante ahora. Lo idóneo sería que se corriese con público, a puerta abierta, pero hay que correr. Están pasando cosas que son difíciles de entender.

-¿A qué se refiere?

-Ayer fue el día de la mujer, y hubo reuniones con cientos y miles de personas, y no se puso ninguna pega. Y esta semana son las Fallas en Valencia y lo mismo. Creo que se está yendo de madre todo esto del coronavirus.

-¿Se ha hecho muy extraño pasar un fin de semana de carreras sin MotoGP en acción?

-Muuuy extraño. Llevo 36 años en el Mundial y es la primera vez en mi vida que estoy viviendo una situación tan extraña. Es increíble. Por lo menos me he podido llevar un buen para de alegrías para casa de Qatar, con la victoria de Arenas y el octavo de Canet en su estreno en Moto2.