MOTOGP

Maverick lamenta no ir a Qatar: "Tenía un ritmo estratosférico"

Tras liderar la pretemporada, el de Yamaha es el mayor damnificado por el coronavirus, pero se lo toma en positivo: "Aprovecharé para mejorar a nivel físico, mental y de pilotaje".

Maverick Viñales en el box de Yamaha en la pretemporada.
GIGI SOLDANO DPPI Media / AFP7

Si hay un damnificado por la cancelación de la carrera de MotoGP en Qatar por culpa del coronavirus ése bien podría ser Maverick Viñales. El de Yamaha lideró el último test de la pretemporada, por velocidad a una vuelta y ritmo de carrera, pero se toma en positivo la cancelación de la primera carrera y el aplazamiento de la segunda.

—Tengo la sensación de que es el gran damnificado con la cancelación de la carrera de MotoGP en Qatar debido al coronavirus, por el gran momento de forma que ha exhibido en los test, tanto a una vuelta como a nivel de ritmo. ¿Se siente así?

La verdad es que no. Estoy en un momento muy bueno, pero todavía siento que puedo mejorar mucho. Lo que ha sucedido estos días me lo voy a tomar de forma positiva, para mejorar mi estilo de pilotaje, porque todavía me falta mejorar ciertos aspectos que encima de la MotoGP me harán dar un salto de calidad. Está claro que para nosotros es una pena, una lástima, porque habíamos preparado muy bien la carrera, pero también los demás pilotos.

—¿Cómo cree que afecta esto a toda la parrilla en general?

Ya veremos. Es complicado. Por supuesto que para Yamaha y para nosotros es una lástima, porque yo me sentía muy fuerte. Me sentía con un ritmo estratosférico, pero ya digo que lo voy a afrontar de forma positiva, para mejorar y seguir creciendo en mi pilotaje. Además, Yamaha tendrá seguramente así más tiempo para mejorar y tener cosas nuevas para las siguientes carreras.

—El Maverick de otra época se hubiera mostrado más cabreado que ahora ante una situación así. ¿Estamos de acuerdo?

Seguramente, pero es que es una lástima también para todos los fans y la organización, porque es complicado anular un gran premio. Me lo tengo que tomar en positivo y aprovechar que tengo muchos días para mejorar muchos aspectos a nivel físico, mental y de pilotaje. Lo voy a hacer y voy a dar otro salto hacia arriba.

—¿Qué ha cambiado en usted para que sepa ver ahora la botella medio llena en vez de medio vacía?

Mucha calma, paciencia, ganas, motivación y tener un claro objetivo. Creo que ése es el cambio más grande. Y estar rodeado de un equipo muy bueno.

—¿Ese objetivo no es otro que ser campeón de MotoGP?

Sí. Ése es el objetivo y el que implica estar en el equipo oficial Yamaha.

"La primera carrera será en Austin y allí Márquez ya estará en buena forma"

—Habla de mejorar aspectos físicos, mentales y de pilotaje. ¿Podría ser más concreto?

Me gustaría dar otro salto en la flexibilidad, que es algo que no he podido trabajar mucho, porque me he concentrado más en mi condición física. Eso me ayudará a estar más cómodo encima de la moto. A nivel mental, el grupo que tengo es muy fuerte y hay que seguir mejorándolo. Hay que estar aún más unidos. Me refiero a mi equipo de las carreras y al de fuera de ellas, para tener consistencia durante todo el año.

—¿Y qué se puede mejorar a nivel de pilotaje?

En las frenadas.

—¿Hacerlo más tarde?

No, me refiero a la manera de la frenada. La Yamaha es complicada en frenada. Ya se vio el año pasado, cuando tuve que hacer mucho cambio de pilotaje para mejorar esto, sobre todo, mantener el peso atrás, ser constante y no hacer muchos movimientos bruscos. Eso es un punto importante a mejorar.

—Márquez ha asegurado que las mejores motos del momento son las Yamaha y las Suzuki, y da la sensación que son las que mejor se adaptan a los nuevos Michelin. ¿Es así todo esto?

Es complicado decirlo. Realmente, en el test de Qatar yo tenía mejor feeling con el neumático del año pasado, porque tenía bastante más grip cuando estaba tumbado. Ahora ha bajado mucho el grip ahí y ha habido que cambiar el estilo de pilotaje, pero nos hemos adaptado bien, que es lo importante. Todavía no entiendo al máximo la goma y necesito vueltas, pero vamos por el camino correcto.

—¿Siente que Márquez es el más beneficiado con la cancelación de Qatar y el aplazamiento de Tailandia? Va a tener un mes más para recuperarse del hombro y debutará en Texas, donde casi siempre gana…

Bueno, yo me fijo en mí y ni he pensado en eso. No paro de pensar en cómo ir más rápido en la moto.

"Me encantaría que Rossi estuviera en Yamaha más tiempo porque es rápido"

—Sobre su renovación, ¿ha sido vital para dar el paso que Rossi no siga en el box a su lado el año que viene y que Yamaha apueste definitivamente por usted para llevar el peso del desarrollo de la M1?

Estoy muy agradecido a Yamaha por el apoyo y la confianza que han depositado en mí, para este año y los dos siguientes. Tengo un largo trabajo por hacer, muchos objetivos por cumplir y las dos partes tenemos una motivación excepcional.

—Siempre ha tenido una relación cordial con Rossi, sin conflictos, ¿pero es una liberación personal saber que ya no compartirá box con él a partir de 2021? Hasta ahora ha vivido en la cueva del lobo, por el enorme peso que Valentino tiene en Yamaha y en todo MotoGP…

Yo realmente tengo mucho que agradecer por haber tenido a Valentino de compañero de equipo, porque me ha enseñado muchísimo a mí también. Él siempre supone una presión extra que te hace no bajar la guardia y seguir apretando. He aprendido mucho y ojalá estuviera en el equipo muchísimo tiempo más, porque no ha hecho más que enseñarme y darme puntos positivos.

—¿Le gustaría que renovase con Yamaha, ya en el box del Petronas, y que estuviera más tiempo en la parrilla?

Es complicado. No estoy dentro de la cabeza de Valentino y no sé lo que quiere hacer, pero me encantaría que estuviera en Yamaha más tiempo, porque es un piloto rápido. Es uno de los mejores dentro y fuera de la pista, con lo que es siempre muy importante aprender de él.

—¿Se nota en algo ya la presencia de Lorenzo como probador de Yamaha?

Yo creo que todavía no. Ha dado unas vueltas con la moto, pero se la tiene que aprender un poco más.

—¿Cómo ve a la competencia y los rivales a batir?

Márquez, por supuesto, porque es el favorito y estará ahí. La primera carrera será en Austin y allí ya estará en buena forma. Quartararo y Rossi también estarán fuertes. Las Ducati son una incógnita y no sé al nivel al que están.

—Le deseo que luche por el título hasta el final. ¿Se ve más preparado que nunca para ello?

Sí. Yo me veo mejor que nunca. Toda la estructura, mi equipo y yo estamos listos para luchar por ello.