La lucha de la mujer por igualar el automovilismo
'Women in Motorsport' nació dentro de la FIA en 2009 para reforzar el papel femenino y el avance en una década es exponencial.
"Los miembros de la FIA en todo el mundo son tanto hombres como mujeres; cada uno de ellos tiene un papel idéntico que desempeñar en el deporte", asegura Jean Todt, presidente de la FIA. Una organización que nació en 1904 y que hasta el 11 de diciembre de 2009 no aprobó crear, ya bajo el mandato del dirigente francés, el proyecto 'Women in Motorsport Commission' con objetivos prioritarios como demostrar que las mujeres son reconocidas por el máximo organismo, mostrar que el automovilismo está abierto a ellas en todos sus aspectos: participantes, oficiales, jefas de equipo, ingenieras, mecánicas..., promover su lugar en el deporte, desarrollar programas sociales y educativos para fomentar una mayor participación y sensibilizar a las jóvenes sobre la seguridad vial.
Orquestado
Un plan ambicioso que avanza firme y que cuenta con seis embajadoras, una comisión compuesta por 32 miembros y elegible cada año y más de setenta representantes nacionales en el mundo nombrados por sus autoridades deportivas nacionales. Además, dentro de los pasos a seguir se han ido creando diferentes programas entre los que destacan la 'cédula de descubrimiento' y la 'F1 en las escuelas'.
El primero está gestionada por Cathy Muller y Jutta Kleinschmidt y tiene como fin detectar a las pilotos y copilotos con talento y ayudarlas a alcanzar el más alto nivel. En breve anuncian que pondrán en marcha una 'Academia de Mujeres Conductoras de la FIA', para ofrecer una formación significativa y oportunidades sustanciales a las seleccionadas. El segundo es un programa dirigido a 40 países y 20 millones de estudiantes de todo el mundo en el que participan equipos de seis estudiantes con un plan de negocios que deben encontrar patrocinadores y diseñar un coche de Fórmula 1 en miniatura con software CAM y CAD. Desde 2015, los ganadores reciben el premio 'FIA Women in Motorsport', para ofrecerles prácticas en los equipos.
En 2018, comenzó otra iniciativa llamada 'Girls on track' para promocionar a mujeres jóvenes de entre 13 y 18 años en el kárting, a nivel nacional en ocho países europeos (Bélgica, Finlandia, Alemania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovaquia y Suecia), para proporcionar una experiencia en un kart con el propósito de potenciar y animar a las mujeres a involucrarse en un futurible trabajo en las distintas áreas de este deporte.
Además, dentro de este proyecto se creó una subacción denominada 'Atrévete a ser diferente' cuyo fin es seguir inspirando a las niñas y jóvenes, a un nivel básico, realizando actividades educativas en los circuitos y en fines de semana de carreras, como hicieron en el ePrix de México 2020 de Fórmula E, que brinden una visión única de lo que puede ofrecer una potencial carrera en el vibrante mundo del automovilismo.