NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUJER Y DEPORTE

La lucha de la mujer por igualar el automovilismo

'Women in Motorsport' nació dentro de la FIA en 2009 para reforzar el papel femenino y el avance en una década es exponencial.

Actualizado a
La lucha de la mujer por igualar el automovilismo
Sam BagnallDIARIO AS

"Los miembros de la FIA en todo el mundo son tanto hombres como mujeres; cada uno de ellos tiene un papel idéntico que desempeñar en el deporte", asegura Jean Todt, presidente de la FIA. Una organización que nació en 1904 y que hasta el 11 de diciembre de 2009 no aprobó crear, ya bajo el mandato del dirigente francés, el proyecto 'Women in Motorsport Commission' con objetivos prioritarios como demostrar que las mujeres son reconocidas por el máximo organismo, mostrar que el automovilismo está abierto a ellas en todos sus aspectos: participantes, oficiales, jefas de equipo, ingenieras, mecánicas..., promover su lugar en el deporte, desarrollar programas sociales y educativos para fomentar una mayor participación y sensibilizar a las jóvenes sobre la seguridad vial.

Orquestado

Un plan ambicioso que avanza firme y que cuenta con seis embajadoras, una comisión compuesta por 32 miembros y elegible cada año y más de setenta representantes nacionales en el mundo nombrados por sus autoridades deportivas nacionales. Además, dentro de los pasos a seguir se han ido creando diferentes programas entre los que destacan la 'cédula de descubrimiento' y la 'F1 en las escuelas'.

El primero está gestionada por Cathy Muller y Jutta Kleinschmidt y tiene como fin detectar a las pilotos y copilotos con talento y ayudarlas a alcanzar el más alto nivel. En breve anuncian que pondrán en marcha una 'Academia de Mujeres Conductoras de la FIA', para ofrecer una formación significativa y oportunidades sustanciales a las seleccionadas. El segundo es un programa dirigido a 40 países y 20 millones de estudiantes de todo el mundo en el que participan equipos de seis estudiantes con un plan de negocios que deben encontrar patrocinadores y diseñar un coche de Fórmula 1 en miniatura con software CAM y CAD. Desde 2015, los ganadores reciben el premio 'FIA Women in Motorsport', para ofrecerles prácticas en los equipos.

En 2018, comenzó otra iniciativa llamada 'Girls on track' para promocionar a mujeres jóvenes de entre 13 y 18 años en el kárting, a nivel nacional en ocho países europeos (Bélgica, Finlandia, Alemania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovaquia y Suecia), para proporcionar una experiencia en un kart con el propósito de potenciar y animar a las mujeres a involucrarse en un futurible trabajo en las distintas áreas de este deporte.

Además, dentro de este proyecto se creó una subacción denominada 'Atrévete a ser diferente' cuyo fin es seguir inspirando a las niñas y jóvenes, a un nivel básico, realizando actividades educativas en los circuitos y en fines de semana de carreras, como hicieron en el ePrix de México 2020 de Fórmula E, que brinden una visión única de lo que puede ofrecer una potencial carrera en el vibrante mundo del automovilismo.

Ampliar
Mandoga Media / Alamy Stock PhotDIARIO AS

LAS SEIS EMBAJADORAS DEL 'WOMEN IN MOTORSPORT'

Susie Wolff ❖ Expiloto del DTM, de desarrollo de Williams en F1 y jefa del equipo Venturi de Fórmula E, es la representante de las mujeres dirigentes en el automovilismo. Michèle Mouton ❖ Subcampeona del mundo de rallys en 1982, con cuatro victorias y nueve podios, es miembro de la Comisión de Mujeres en el Deporte del COI. Tatiana Calderón ❖ Piloto de desarrollo de Alfa Romeo en F1, titular de la Súper Fórmula Japón y que correrá las 24H de Le Mans 2020, lleva el ‘Dare to be different’. Silvia Bellot ❖ Comisaria de la Fórmula 1 y ahora directora de carrera de la Fórmula 2 y la Fórmula 3, es la representante de los oficiales y los voluntarios de la FIA. Jutta Kleinschmidt ❖ Ganadora del Rally Dakar en 2001 y presidenta de la comisión de Rallys TT de la FIA, es la representante de las pilotos y las copilotos. Leena Gade ❖ Ingeniera de carrera y primera mujer en formar parte de un equipo ganador de las 24 Horas de Le Mans, representa a las ingenieras y a las mecánicas.