NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOMOVILISMO

PureETCR: lo eléctrico, de moda

Se presenta en París un nuevo campeonato de turismos eléctricos creado por los promotores del WTCR y que promete tener un formato radical y distinguirse de la Fórmula E.

ParísActualizado a
PureETCR: lo eléctrico, de moda
ETCR

"Bienvenidos a un nuevo capítulo de la competición eléctrica". Ese es el eslogan con el que el mundo de los turismos se abre a una dimensión hasta ahora desconocida para él, la que poco a poco se está abriendo paso en el automovilismo, la eléctrica. Y lo hace a lo grande, con una presentación por todo lo alto en el Parque de Exposiciones de Versalles, en el centro de París, de su nueva criatura: PureETCR. Un campeonato que aspira a ser el Mundial de Turismos eléctricos como indican sus siglas y que sus promotores sean los mismos que los del WTCR.

Y lo de 'Pure' no es un sobrenombre gratuito, es una declaración de intenciones como demuestra que se cataloguen así mismos la 'competición real de coches eléctricos'. ¿Qué pasa entonces con las que ya existen, con la Fórmula E, la principal referente si de carreras eléctricas hablamos? "Está yendo muy bien, pero promueve la tecnología, no el producto. Nosotros no promocionamos monoplazas, sino coches reales", asegura François Ribero, principal ponente de la presentación y jefe de eventos de 'Eurosport', que será cadena y promotor del nuevo certamen.

¿Qué novedades ofrecerá que no se hayan visto ya? Lo explica en una frase el director de la categoría, Xavier Gavory: "Serán los turismos más potentes que hayamos visto nunca y un formato radical". Resumen lo que quieren conseguir en cuatro puntos: un alto rendimiento de los coches (con una batería desarrollada por Williams de 500Kw de potencia máxima), los mejores pilotos de turismos (aún por anunciar), intensidad y emoción en la pista (dos cosas que pretenden conseguir con batallas cortas de cuatro en cuatro y salida en línea en cuatro fases divididas en grupos).

18 pilotos y 6 marcas conformarán la parrilla, de la que por ahora solo se sabe que estará Hyundai (con un Veloster) y Seat (con su marca deportiva Cupra), y que se estrenará este mismo julio, aunque no de forma completa... Será con dos eventos de promoción, uno en el Festival de Goodwood y otro en las 24H de Daytona, y cuatro de demostración en Austria, Dinamarca, Corea del Sur y China. La verdadera competición empezará en 2021 con 8 citas y la ambición de ser una categoría de la FIA. Veremos cómo se desarrolla, otros les llevan años de ventaja....