NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA E

Enfrentamiento entre pilotos por las chicanes, "esencia" de FE

La previsión de que serán eliminadas todas por seguridad causa roces. "Es parte fundamental de un trazado urbano", dice Evans, ganador del ePrix de México.

México DFActualizado a
Mitch Evans, ganador del ePrix de México.
Joe Portlock / Fórmula E

Los circuitos urbanos en las ciudades son el elemento distintivo, junto al monoplaza eléctrico, de la Fórmula E. Y salvo precisamente México, el resto de pistas del calendario están alejadas de trazados convencionales donde se celebran habitualmente carreras de coches. Y ha sido en el ePrix de los Hermanos Rodríguez donde ha saltado la chispa de un tema que ya ocurrió en Santiago de Chile: la supresión de las chicanes. La serie de curvas enlazadas que hace disminuir la velocidad también ha provocado quebraderos de cabeza en pruebas pasadas, como en Berna (Suiza) 2019, debido al amontonamiento de coches tras toques y accidentes.

Montonera tras la salida en Berna 2019.
Ampliar
Montonera tras la salida en Berna 2019.Andrew Ferraro

Por eso, en las dos pruebas de Amércia ya se han suprimido. Una en Chile y dos en México... y hay pilotos que se quejan. “Me gustan las chicanes. Es verdad que a veces provocan situaciones complicadas y que hacen el adelantamiento un poco más difícil, pero es una pena que las perdamos porque siento que es realmente una parte fundamental y la esencia de un trazado urbano. No veo la necesidad de cambiarlo", aseguraba Mitch Evans, piloto de Jaguar y ganador del ePrix de México, a 'motorsport.com'.

Lucas Di Grassi, piloto de Audi.
Ampliar
Lucas Di Grassi, piloto de Audi.Joe Portlock

El neozelandés defiende no parecerse a otros campeonatos... y se encontró con la firme oposición de otros como Di Grassi y Vandoorne. “Los cambios fueron propuestos por nosotros, el comité de pilotos, y la idea es eliminar todas las chicanes del campeonato. Se eleva la velocidad, hay más puntos de adelantamiento y los trazados se convierten en más técnicos", afirma el brasileño de Audi. Y el piloto de Mercedes, lo defiende: "Las chicanes crean las curvas más difíciles. Está mejor así".