NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA E

La Fórmula E también interesa... a los gigantes del petróleo

El certamen eléctrico cuenta con Shell y Total como patrocinadores, además de con Arabia Saudí, al ver un mercado innovador y con potencial al que abrirse.

México DFActualizado a
Shell está muy presente en el Mahindra de Jérôme d'Ambrosio.
Joe Portlock / Fórmula E

"La mayoría de personas jamás pensarían que una compañía como la nuestra tiene interés en la Fórmula E o en un vehículo eléctrico de carretera", asegura Richard Tucker, gerente general de Shell Lubricants Technology. El gigante del hidrocarburo que todos relacionamos inmediatamente con las gasolineras y el petróleo y que estuvo tantos años ligado a Ferrari en F1 está muy presente en la Fórmula E ya que se ha asociado con dos de los fabricantes participantes: Nissan y Mahindra. Shell está muy interesado en la energía eólica, en desarrollar 'fluidos E' a partir de gas natural convertido en líquido y asume que "la electrificación es el gran tema dentro de la industria automotriz por lo que para ser una parte creíble de ese viaje hay que involucrarse en muchos aspectos diferentes".

Shell está presente en el Nissan e.Dams de Oliver Rowland.
Ampliar
Shell está presente en el Nissan e.Dams de Oliver Rowland.Sam Bloxham / Fórmula E

Shell vio rápidamente el interés creciente de Arabia Saudí, el mayor productor de petróleo del mundo, y entendió que el sector tiene una gran oportunidad también en la renovación eléctrica. “Si cargas tu teléfono, sabes que se calienta. Si quieres hacerlo rápidamente para tu coche necesitamos poder controlar y quitar ese calor de las baterías. Así que estamos desarrollando una gama de fluidos para inmersión o enfriamiento directo", explica Tucker a 'Reuters'.

Total está presente en el  DS Techeetah de Jean-Eric Vergne.
Ampliar
Total está presente en el DS Techeetah de Jean-Eric Vergne.Sam Bloxham / Fórmula E

Esto corrobora lo dicho por Istvàn Kapitàny, vicepresidente ejecutivo de Shell, en la presentación en Tokio del acuerdo con Nissan: “Estamos trabajando para que cada vez podamos recargar vehículos eléctricos en más espacios de todo tipo y esta colaboración nos permite crear conjuntamente productos y servicios de carga, al mismo tiempo que nos esforzamos en desarrollar lubricantes especializados para este tipo de motores". Arabia y Shell no son los únicos, ya que Total, el gigante francés, colabora estrechamente con Techeetah y también está presente en sus monoplazas eléctricos.