NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA E

El lío de Yakarta: sí, no, sí... y ahora planea el coronavirus

La cita de Indonesia (6 de junio) está volviendo loca a la organización por el emplazamiento y en el horizonte aparece el problema de la enfermedad china.

México DFActualizado a
Monumento Nacional de Yakarta.

Yakarta se estrena esta temporada en el calendario (6 de junio) de la Fórmula E, pero la cita de Indonesia está siendo un quebradero de cabeza para el certamen eléctrico... que aún no ha terminado. Por partes. Cuando se anunció la fecha para 2020 nada parecía que podía complicar su celebración, pero los problemas van en aumento. Las inundaciones de Navidad provocaron un alud de críticas de muchos ciudadanos indonesios en las redes sociales ya que se hizo público, según fuentes de los medios locales, que la administración de la ciudad había destinado 1,6 billones de rupias (115 millones de euros) a la organización de la carrera y a la promoción del uso de vehículos eléctricos en la ciudad.

Sin embargo, las protestas no eran por ese dinero presupuestado sino que entroncaba con que en los dos últimos años se ha reducido en aproximadamente medio billón de rupias (36 de euros) la provisión para la mitigación de inundaciones dejándolo en 1,48 billones, menos que lo destinado al certamen eléctrico de la FIA.

Decisión controvertida que corresponde explicar a los dirigentes de Yakarta y que no ha sido el único obstáculo. Precisamente el gobierno local anunció recientemente, pese a la aprobación inicial, que el recorrido previsto alrededor del Monumento Nacional (Monas) situado en la zona de Taman Medan Merdeka no era aceptado por el "riesgo que representa" el reasfaltado en un emplazamiento de tal valor histórico y cultural. Se buscaron alternativas... y cuando ya estaba avanzado el cambio la secretaría de Estado ha hecho oficial una carta, publicada en el 'Jakarta Post' y en el 'Kompas', "aprobando la carrera de Fórmula E que se celebrará en Taman Medan Merdeka de conformidad con las regulaciones legales" y con algún requisito adicional como "la construcción de gradas para espectadores y otras instalaciones cumpliendo la normativa vigente sobre patrimonio cultural, así como la preservación de la limpieza del lugar, la vegetación y la seguridad del área. También deberán coordinarse con las agencias locales para evitar cambios en las funciones del área como sitio de patrimonio cultural y para evitar daños al medio ambiente".

Todo finalmente en orden para un ePrix que se ha firmado para cinco años... hasta que ha irrumpido el coronavirus. Indonesia oficialmente no ha corroborado ningún infectado pese a sus estrechos lazos comerciales y turísticos con China y los casi 300 millones de habitantes de los cuales un porcentaje muy relevante viaja al país origen del foco de la enfermedad, pero la cancelación del ePrix de Sanya, del GP de F1, las dudas que ya sobrevuelan acerca del GP de Vietnam y el GP de Tailandia de MotoGP, y las futuras citas en cualquier país del Extremo Oriente hacen que el ePrix de Yakarta no esté asegurado ni mucho menos. El lío del ePrix de Indonesia sigue vigente.