Alonso: "Se habla mucho más del vuelco que de hacer segundos"
El asturiano de Toyota, muy satisfecho con su octavo puesto en una etapa "modo Le Mans" en la que adelantó a unos 60 coches tras salir el 113.
Como vivir unas pequeñas 24 Horas de Le Mans en el desierto. Así explicaba Alonso a la prensa española cómo se sentió tras haber comenzado la segunda parte de la maratón de vuelta a Haradh saliendo el 113 con el Toyota dentro de los vehículos de cuatro ruedas, es decir, por detrás incluso de camiones. Una dificultad extra que solventó de forma sobresaliente acabando octavo a 16 minutos de los mejores. Ya solo le queda una etapa para terminar su primer Dakar e intentará disfrutarla.
-Octavo para terminar la etapa maratón, ¿contento?
-Sí, contento. La primera parte de la maratón fue movida con el incidente y la cancelación por problemas de seguridad, y esta segunda parte el orden de salida era negativo para nosotros. Salir el 113 después de los camiones y con las dunas removidas sabíamos que iba a ser una dificultad, pero creo que nos ha salido muy bien, nos hemos metido en el Top 10 otra vez y de cara a mañana es una buena posición para salir.
-¿Qué buscará en la última etapa?
-Ser competitivo otra vez. Hoy terminamos otra etapa en el Top 10 y las sensaciones son inmejorables, con ganas de acabar y que sea una etapa limpia y disfrutar de ese último día.
-¿Cómo fue eso de salir tan atrás?
-Ha sido un día un poco modo Le Mans, como cuando estás con los otros coches en pista. Hemos contado unos 60 coches que hemos adelantado, era un no parar, pero en las dunas hay mejor visibilidad porque no hay polvo. Así que puedes ir adelantando por la derecha y por la izquierda. Una experiencia buena. Hace dos días abríamos pista durante 300 kilómetros, hoy estábamos atrás casi con los camiones de asistencia saliendo, y es un buen aprendizaje. Un buen contraste todo lo que estamos viviendo.
-¿Cómo valora la experiencia de la maratón, el pasar un día lejos del equipo?
-Todo lo que se vive aquí es muy salvaje. Ayer íbamos a un lugar remoto, estábamos solos durmiendo en unas literas sin asistencia, y hoy salíamos para volver aquí, e incluso después de acabar la etapa que era larga teníamos 300 kilómetros de enlace para llegar al vivac. Han sido 48 horas enriquecedoras y sobre todo muy divertidas adelantando a tantos coches.
-¿Ha sido su jornada más completa en este Dakar?
-No, creo que la más completa fue cuando fuimos segundos en la etapa 8. Hoy ha sido una buena experiencia. Había gente que se atascaba en las dunas y había que buscar otros sitios para pasar sin saber cómo estaban. Después los camiones dejan una rodera impresionante. Hemos vivido un día nuevo de experiencias tremendas.
-A un día del final, ¿qué conclusiones saca del rally?
-Es increíble y fantástico. Han sido dos días de competición dura, pero con una sorpresa muy positiva que ha sido el ritmo que teníamos. Seguramente después de Rally de Marruecos y del Al Ula Neom tenía un poco más de preocupación. Son etapas de 500 kilómetros las que haces en el Dakar y pensaba que podía a estar a muchos minutos de los líderes en cada etapa y, sin embargo, no ha sido así, así que muy contento en ese sentido.
-Ha tenido una gran capacidad de reacción tras los días difíciles, ¿es difícil hacer algo así?
-No, lo que pasa es que se exagera todo lo que hacemos. Cuando hacemos segundos en una etapa, se exagera como si fuese el récord mundial, y cuando volcamos en otra, también. Sé que se exagera porque hoy cuando recuperamos la cobertura tenía como 60 mensajes preguntándome si estaba bien. Se está hablando mucho más del vuelco que de hacer segundos u octavos hoy. Tampoco quiero darle mucha importancia.