DAKAR 2020

Resumen de la etapa 7 del Rally Dakar 2020 en Arabia Saudí

Joan Barreda, en motos, y Carlos Sainz, en coches, han logrado la victoria en una jornada donde el portugués Paulo Gonçalves ha fallecido.

Resumen de la etapa 7 del Rally Dakar 2020 en Arabia Saudí
DPPI / AFP7 / Europa Press DPPI / AFP7 / Europa Press

Este domingo, en la meta de Wadi Al Dawasir, no han importado los tiempos o las victorias de Joan Barreda en motos y Carlos Sainz en coches. Porque a las 10:38 horas peninsular, la organización del Dakar informaba del fallecimiento de Paulo Gonçalves tras sufrir una caída en el kilómetro 276 de la séptima especial del Rally Dakar 2020. El portugués, que quedó inconsciente y entró en parada cardiorrespiratoria, fue evacuado en helicóptero al Hospital de Layla, donde se confirmó su muerte.

Así vivimos la séptima etapa del Rally Dakar 2020

Victoria de Carlos Sainz y Lucas Cruz para aumentar su ventaja en la clasificación general del Rally Dakar 2020 en la categoría de coches. El madrileño ha aventajado en más de dos minutos a su máximo rival, Nasser Al-Attiyah, para situar su preeminencia en los 10 minutos. Stéphane Peterhansel ha sido tercero a casi tres minutos de Sainz. Por otro lado, Fernando Alonso y Marc Coma han finalizado esta jornada en la sexta posición, con una desventaja inferior a los ocho minutos. Buen resultado del asturiano, que le permite ir recuperando las posiciones perdidas en la semana pasada cuando destrozó una rueda y un trapecio de suspensión en la segunda etapa.

Prosiguiendo con el aspecto deportivo de la séptima especial del Rally Dakar 2020, Carlos Sainz ha impuesto una velocidad de crucero que nadie está pudiendo igualar. El madrileño, líder de la categoría de coches, aventaja en el séptimo punto de control en un minuto y 22 segundos a Nasser Al Attiyah y en dos minutos y 27 segundos a Stéphane Peterhansel. Por otro lado, Fernando Alonso sigue instalado en la quinta posición virtual, a seis minutos y 32 minutos de Sainz, resultado que le permitiría escalar hasta la octava posición en la clasificación general.

La organización del Dakar acaba de informar el fallecimiento de Paulo Gonçalves. Gonçalves ha sufrido este domingo una vehemente caída en el kilómetro 276 de la séptima especial, un percance que le ha provocado una parada cardiorespiratoria. Tras una tentativa de reanimación in situ, el portugués fue trasladado en helicóptero al hospital de LAYLA, donde, lamentablemente, han certificado su fallecimiento. Gonçalves, de 40 años, participaba en su 13º Dakar. Debutó en 2006 y terminó cuatro veces entre los 10 primeros, sobresaliendo su subcampeonato en 2015, edición que ganó Marc Coma. Campeón mundial de rally de cross-country en 2013, estaba situado en el puesto 46 de la clasificación. Descanse en paz. 

A pesar de que aún restan casi 100 kilómetros por disputarse en la categoría de motos, las noticias que nos llegan desde Arabía Saudí no podrían ser mejores. Kevin Benavides ha debido de padecer algún contratiempo durante los kilómetros 214 y 321 y se ha distanciado a más de seis minutos de un Joan Barreda que podría conseguir la primera victoria en el Rally Dakar 2020. Barreda, en el último punto de control de la especial ubicado en el kilómetro 483, aventaja en casi dos y tres minutos a Matthias Walkner y Ricky Brabec respectivamente, si bien los 16 minutos perdidos en la jornada del viernes no le están permitiendo aproximarse excesivamente a Brabec en la clasificación general. De igual modo, la organización acaba de anunciar Fabio Fasola se ha visto obligado a abandonar tras romper el chasis de su montura: "He roto el chasis, así que el Dakar se ha acabado para mí. Una decepción, pero qué se le va a hacer. Estoy intentando contactar con mis asistencias con la idea de salir mañana en Dakar Experience".

Mientras aguardamos la llegada de Kevin Benavides al sexto punto de control de la séptima etapa del Rally Dakar 2020, Joan Barreda dispone de casi tres minutos de ventaja sobre Matthias Walkner y Ricky Brabec tras más de 300 kilómetros disputados. En contraste, para Pablo Quintanilla está siendo una etapa muy complicada, ya que el chileno lleva padeciendo varios días una tendinitis en su mano izquierda: "Hace tres días que arrastro una tendinitis en la mano izquierda. Estas etapas rápidas con terreno irregular son en las que lo paso peor, pero bueno, ya estamos a mitad de etapa y la meta se ve más cerca" 
Cuarto punto de control de la séptima especial del Rally Dakar 2020 y Yasir Seaidan ratifica su liderato virtual en la séptima especial del Rally Dakar 2020 tras aumentar hasta casi un minuto su ventaja con respecto a Nasser Al Attiyah. Stéphane Peterhansel, que hasta el kilómetro 214 estaba situado comodamente en la tercera posición, ha sido superado por en esta ubicación por Ten Brinke y Fernando Alonso, que sigue exhibiendo una perfecta sincronización con Marc Coma para sortear los contratiempos que presentan las dunas de Arabía Saudí, mientras que Carlos Sainz está salvando el día de manera notable tras tener que haber tenido que abrir pista junto con Peterhansel. El madrileño es sexto a un minuto y 46 segundos de Seaidan. 
Tercer punto de control de la séptima especial del Rally Dakar 2020 y Yasir Seaidan acaba de superar a Nasser Al Attiyah por 26 segundos de distancia en la categoría de coches, con Stéphane Peterhansel​ aguardando cualquier mínimo fallo de sus rivales en la tercera posición a tan sólo 48 segundos. En lo que respecta a la participación española, Carlos Sainz ha comenzando a aumentar la velocidad antes de detenerse para repostar en la zona habilitada por la organización. El madrileño ha reducido su desventaja con su máximo rival, Al Attiyah, si bien todavía está lejos de luchar por la victoria, algo que parece que puede hacer Fernando Alonso, ya que el asturiano sigue rodando cómodamente en la cuarta posición virtual. Por último, destacar el problema en el embrague que mantiene detenido a Salman Al-Shummari en el kilómetro 14. 
Segundo punto de control de la séptima especial del Rally Dakar 2020 y Fernando Alonso continúa instalado en la cuarta posición virtual, si bien su desventaja con respecto a Nasser Al Attiyah ha aumentado hasta los 49 segundos. La velocidad punta de los Mini está marcando la diferencia en estos primeros kilómetros, algo que el qatarí está aprovechando para recortar más de un minuto a Carlos Sainz en la batalla que mantienen ambos pilotos en la distancia por el liderato del Rally Dakar 2020 en la categoría de coches. En la categoría de motos, varios son los pilotos que ya han llegado a la zona restringida por la organización para repostar sus monturas y proseguir con la jornada.   

Siguen completando kilómetros los participantes en la categoría de motos en la séptima especial del Rally Dakar 2020, la etapa más larga de esta edición que recorre Arabía Saudí. Joan Barreda ha perdido el liderato virtual de la jornada en favor de su compañero Kevin Benavides, si bien Benavides a su paso por el cuarto punto de control ubicado en el kilómetro 214 sólo superaba a Barreda por tan sólo un segundo. El español está completando una magnífica etapa, ya que ha recuperado los tres minutos de diferencia que tenía en la salida con Ricky Brabec. 

Primeras referencias en la categoría de coches tras haber completado los primeros 52 kilómetros de especial y las noticias, al igual que en la categoría de motos, son bastante positivas. Si bien Nasser Al Attiyah ha marcado el mejor registro en este primer punto de control de la jornada, Fernando Alonso se ha situado en la tercera posición a tan sólo 34 segundos del piloto qatarí. Por su parte, Carlos Sainz está pagando abrir pista este domingo, sólo tiene por delante a Stéphane Peterhansel, y acumula en estos instantes más de un minuto de desventaja con respecto a Al Attiyah, si bien la situación es más delicada para Mathieu Serradori, que no había recorrido más de 15 kilómetros antes de quedarse encallado en lo más alto de una duna. 
A la espera de que Stéphane Peterhansel​ abra pista en la categoría de coches a las 06:35 hora peninsular, las primeras noticias que nos llegan desde Arabía Saudí sobre dos ruedas son excelentes. Joan Barreda está liderando virtualmente la séptima especial del Rally Dakar 2020. Barreda, después de 161 kilómetros cronometrados, aventaja en casi tres minutos a Ricky Brabec, gran dominador hasta el momento en la categoría de motos, si bien el estadounidense todavía dispone de casi 30 minutos de ventaja sobre el español en la clasificación general. 

46 fueron los pilotos españoles que tomaron la salida en este Dakar 2020 en Yeda. Son seis las etapas que se han disputado hasta el momento y estos son los 34 pilotos de nuestro país que aún están en carrera y que toman hoy la salida en Riad.

Una vez finalizada la primera mitad de esta edición 2020 del Dakar, así están las clasificaciones generales de las distintas categorías. En motos domina Ricky Brabec seguido de Quintanilla a 20:56 y Toby Price a 25:39. En coches manda Carlos Sainz con Al Attiyah a 7:48 y Peterhansel a 16:20. Los quads los encabeza Ignacio Casale con 38:14 sobre Vitse y una hora 14:19 sobre Sonik. Otro chileno manda en SSV: Lopez Contardo con 9:48 sobre Currie y 30:24 sobre Kariakin. Y por último los camiones que, como no podía ser de otra forma, tienen a los todopoderosos Kamaz al frente, primero Karginov y tras él Shibalov a 19:07, tercero marcha el Maz de Viazovich a 37:03.

Mientras que arranca la etapa, os dejamos un resumen de las mejores imágenes on board de la primera mitad del Dakar. 

Esta séptima etapa ha estado precedida por la jornada de descanso en Riad. Los pilotos no han tenido etapa aunque tampoco han podido descansar demasiado ya que han tenido un día completo atendiendo a la prensa.

Buenos días y bienvenidos a la retransmisión en directo de la séptima etapa del Rally Dakar 2020. Esta jornada discurre entre Riad y Wadi Al Dawasir y tendrá un total de 741 kilómetros, 546 de ellos cronometrados. 

Previa de la séptima etapa del Rally Dakar 2020

La séptima etapa del Rally Dakar 2020 llega justo después de la jornada de descanso de esta edición. La sexta etapa se disputó el viernes 10 y fue un buen día para los pilotos españoles. En coches, Carlos Sainz logró un gran segundo puesto tras Peterhansel, ganador de la etapa, sorteando las dificultades que suponen abrir pista. Además el madrileño sigue dominando la clasificación general con 7:48 sobre Al Attiyah.

En motos, a pesar de que los nuestros no están teniendo demasiada suerte este año, Barreda terminó segundo esta sexta etapa con 1:34 de pérdida con Brabec. El americano de Honda domina la general con 20:56 sobre Quintanilla. Barreda marcha quinto a 32:58.

La séptima etapa del Dakar 2020 une Riad con Wadi Al Dawasir y tiene 741 kilómetros, 546 de ellos de especial. En esta ocasión, los pilotos se enfrentan a la jornada más larga de todo el rally.