Alonso: "Me gusta el Dakar pero no sé si repetiré, quizá sí..."
El asturiano de Toyota hace balance de su primera semana en el desierto y no descarta volver en el futuro. Además, apunta a un Top 10 como objetivo.
Primera semana cumplida en el Dakar, suficiente para haber acumulado experiencias para saber si le gusta o no, sobre todo con etapas tan largas y variadas. Y Alonso no tiene dudas, le gusta, aunque de momento es pronto para saber si repetirá o no. No lo descarta. El asturiano volvió a hablar con la prensa en el vivac en la jornada de descanso sobre eso y sobre el balance que hace sus primeros siete días del Dakar.
-Día de descanso, ¿cómo la va a pasar?
-Ayer llegar a un hotel y poder ducharse un poco más de 30 segundos y descansar en la cama sin ruidos se agradeció. Hoy tenemos otra vez otra una noche tranquila y mañana con las pilas al 100% para etapas más largas en kilometraje y también la etapa maratón, que será una experiencia para mí, ojalá sin ningún percance grave.
-¿Es más exigente el Dakar que las 24 Horas de Le Mans?
-A nivel físico es menos exigente, son etapas largas pero las fuerzas que hay en el coche son mínimas comparado con un Fórmula 1 o un coche de resistencia, pero tienes que estar más atento a nivel de concentración, al 100% todo el tiempo. Hay muchas trampas, mucho terreno desconocido, y en eso esta disciplina es más exigente. También cuidar tu salud porque una pequeña fiebre o un virus estomacal, cualquier cosa que te puede pasar en estos 12 días. La primera semana ha ido bien pero quiero que siga así, porque si tienes un problema de estómago se hacen muy largas diez horas de coche al día.
-¿El Dakar es como se lo había imaginado?
-Sí, más o menos es lo que tenía en la cabeza, con cambios de terrenos y de ritmo constantes. A veces haces 50 km a fondo en valles arenosos y sin ninguna dificultad. Luego te metes en un río seco de piedras y cañones donde tienes que ir a 15 o 20 km/h. Son cambios muy bruscos. Y luego la visibilidad, cuando vas detrás de quads, motos, coches… hace que tengas que bajar mucho el ritmo.
-¿Su puesto natural estaría entre los cinco o seis primeros?
-Quitando la segunda etapa, igual hubiese estado sexto o séptimo, pero falta mucho rally y no sé realmente dónde podría estar, y me da igual. Aquí o ganas o da igual ser segundo o 13º, y este año era consciente que no iba a luchar por esa posición, así que no me importa demasiado. Me haría ilusión un poco estar en el Top 10, pero tampoco me obsesiona. Los tres primeros llevan un ritmo inalcanzable, se juntan en todas las etapas y se empujan el uno al otro, es difícil meterse en esa lucha. Ojalá podamos estar entre los cinco primeros en el mayor número de etapas.
-¿F1, IndyCar, Resistencia o raids, qué es más difícil?
-Todos en general… Esta disciplina es más extrema por la dificultad de la variedad de terrenos, los kilómetros que hay que hacer cada día, son dos semanas de competición… Cada una tiene su aquel. Son el mismo deporte, pero tan diferentes que es difícil compararlas.
-Por lo que ha vivido esta semana, ¿le gustaría repetir el Dakar?
-Todas las competiciones del motor me gustan y el Dakar sin duda tiene este espíritu de supervivencia y de amistad entre los participantes. Un día necesitas ayuda tú, otro te piden a ti… Tienes que estar siempre al 100%. Claro que me gusta, pero no sé si lo repetiré en un futuro, quizá sí porque tengo tiempo por delante. Uno de los desafíos era comprimir toda la preparación en siete meses y ver dónde estaba, y personalmente no pensé que iba a estar tan competitivo viendo mis primeros test, pensé que me harían falta cinco o seis años para ir a la mitad que ellos. Estoy muy sorprendido y muy contento.
-Mini o Toyota, ¿qué coche es mejor?
-Veremos. Yo creo que los buggys tenían mucha ventaja en esta primera semana porque había zonas más rotas, hierba de camello y muchas piedras. Daba la impresión de que el terreno les era más favorable. Quizás la segunda semana cambie todo y sea más favorable a los 4x4. Lo veremos al final del Dakar, pero creo que, independientemente de las prestaciones, un coche u otro, al final son los grandes especialistas los que marcan la diferencia, como Carlos y Nasser.
-¿Qué etapa de las que quedan será clave?
-No lo sé, no tengo un detalle completo de las etapas que quedan, más allá de la maratón. Sobre todo la primera lo ideal es llegar a meta sin ningún tipo de percance, que no haya ningún tipo de reparación grande para el coche, porque si no, lo vas a pasar mal al día siguiente.
-Le vemos más relajado, ¿ya empieza a saborear el Dakar?
-No estoy más relajado, pero estoy extremadamente contento de las nuestras prestaciones. Cuando llegué a Yeda sabía que me enfrentaba a una prueba dura con el rally más duro del planeta, y no sabía muy bien lo competitivo que podíamos ser. No sabía si perdería una hora, 40 minutos o 20. Cuando llegan etapas como las de ayer y estoy tras 470 kilómetros a 4 de Nasser es totalmente increíble. Estoy más relajado y más contento de quitarme la duda de lo competitivo que podía ser.
-Del 1 al 10, ¿cuánto le gusta este rally?
-Es un desafío grande para cualquier piloto. Igual si fuese menos competitivo y más despacio podría saborear un poco más la conducción, los paisajes y las dunas. Se va tan rápido y tienes tanta presión de no aflojar ni un minuto que ese estrés te hace disfrutar menos de la aventura.