Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DAKAR

Sainz sobre las quejas respecto al Mini: "No me parecen justas"

El madrileño habla de algunas protestas que llegan desde Toyota y que dicen que el reglamento les favorece: "En 2019 nos ganaron fácil y nadie protestó".

Riad
Carlos Sainz en la jornada de descanso.
FRANCK FIFEAFP

Aunque sea una jornada de descanso porque los coches están parados y los pilotos relajados por un día, sí que hay actividad en el vivac. Como el evento de uno de los patrocinadores de X-Raid al que acudió Sainz, junto a los otros pilotos de Mini como Peterhansel y Terranova. Allí, AS, con más prensa española, volvió a hablar con él para hacer un análisis más reposado de lo positiva que ha sido la primera semana para él y de las protestas que le llegan desde Toyota sobre que el reglamento favorece a los Mini.

-Jornada de descanso y de reflexión después de una semana muy positiva para usted.

-Todos los días reflexionas algo y piensas qué podrías haber hecho mejor, cómo ha ido el día, ese tipo de cosas. Pero ahora en el día de descanso sí que puedes hacer un balance más tranquilamente de la semana, de cómo ha ido el coche, de las pequeñas cosas que puedes todavía pulir y mejorar. Y descansar sobre todo.

-¿Qué queda por pulir con lo bien que va el coche?

-Siempre hay cosas, pero en general estamos contentos, ha sido una semana positiva y hay que ser muy prudentes porque queda otra semana de carrera, con otro tipo de terreno muy diferente y las diferencias son mínimas, con que te quedes una vez en las dunas atascado se te puede ir toda la ventaja.

-Tras una semana es la referencia en los coches.

-Estamos muy juntos… Tampoco es que hayas unas diferencias muy grandes para ser un Dakar con etapas de 500 km. En el Dakar hasta que no cruzas la meta la experiencia dice que no puedes cantar victoria. Por supuesto menos quedando una semana y con la poca diferencia que hay.

-¿Cuál es la estrategia para lo que queda?

-Igual que la primera, ir día a día. Mañana tenemos un día muy largo de 550 km… Es difícil para la gente imaginar lo que estar 500 km a fondo por un terreno que no conoces, hacía mucho que no hacíamos especiales tan larga, pueden pasar muchas cosas porque estamos muchas horas encima del coche. Nos vamos a ir a más de cinco horas seguro.

-¿Físicamente es el Dakar más duro de los que ha corrido?

-De los últimos, a nivel de kilometraje sí. Hay una cosa que ayuda, que la temperatura no es tan alta como en Sudamérica, y eso se nota dentro del coche porque traspiras.

-¿Habrá órdenes de equipo?

-El final del rally está muy lejos todavía.

-Después de esta semana, haciendo balance, ¿qué coche cree que es el mejor para correr en estos terrenos, el Mini o el Toyota?

-Las diferencias son mínimas, lo que no me gusta es que el año pasado nosotros hicimos el Dakar con este coche, no éramos competitivos, nos ganaban relativamente fácil, se nos rompía… Y nadie protestó, nadie dijo nada de que el reglamento estaba mal hecho. Fuimos a Marruecos, nos sacaron 15 o 20 minutos, y nadie por nuestra parte protestó de que el reglamento estaba mal hecho. Llegamos al Dakar a la primera semana, hay una diferencia en la especial de ayer de dos minutos, siempre hay dos o tres minutos, y ya se lanzan las primeras campanas al vuelo por parte de algunos de que el reglamento favorece al buggy. Primero, no me parece justo, y segundo, habrá que esperar cómo acaba la carrera antes de hacer cualquier tipo de análisis. Pero viendo las diferencias que hay, está bastante equilibrado.

-¿Cuál es la clave del salto de competitividad que ha dado el Mini?

-Los coches se desarrollan, se trabaja en ellos, se mejoran… Y nosotros está claro que del pasado Dakar a este hemos dado un salto. Y en cualquier caso, en el Dakar pasado siempre dije que no habíamos podido mostrar el potencial de la evolución que habíamos hecho en el coche, porque habíamos tenido un problema importante con el sistema de autoinflado. La última etapa, aunque no fuese muy significativo, la gané yo. Había muchos parciales en los que veíamos que íbamos rápido, pero siempre pasan cosas. Aquí sí hemos podido mostrar nuestro potencial, pero insisto, la carrera no ha terminado. Sí, vamos rápido, hemos conseguido hacer un coche capaz de ganar etapas, de lo cual estoy muy orgulloso porque ya no solo es el Volkwagen, ni el Peugeot, es este coche que lo daban por muerto muchos hace tiempo, y aquí estamos luchando por ganar el Dakar. Personalmente me siento orgulloso por el equipo y por mí.

-¿En qué consiste la jornada de descanso para un piloto? ¿Ha dormido bien en una buena cama de hotel?

-La verdad es que duermo bastante bien en la caravana y, aunque he dormido hoy bien en el hotel, no lo echo de menos. Hoy de lo que se trata es de recuperar fuerzas y el cuello un poco porque ayer quedó tocado.