NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR

El Dakar en cinco claves

Cambio de país, de dirección, de reglamento… El rally más duro del mundo lo será aún más con todas las novedades que se estrenan en 2020.

YedahActualizado a
El Dakar en cinco claves
Dakar

El Dakar ha cambiado, y a muchos niveles. Se ha mudado de casa dejando atrás Sudamérica, un lugar que dejó muy buenas ediciones pero que no daba más de sí; la dirección ha cambiado de dueño, David Castera reemplaza a Etienne Lavigne tras haber sido piloto, copiloto y director deportivo en el rally; y se ha renovado el reglamento con algunas modificaciones que harán la prueba más interesante. Como ven, en el Rally Dakar 2020 de Arabia Saudí hay novedades por todas partes, así que las resumimos en cinco claves para simplificar las cosas.

Entrega del ‘roadbook’.

Si hay que destacar una novedad entre todas las que ha traído Castera, sin duda es esta. La guía que indica el camino a seguir y los peligros de cada etapa se entregará en seis días solo 15 minutos antes del comienzo de la especial y con un código de colores igual para todos, por lo que no se podrán hacer anotaciones previas. Un reto añadido en las rutas elegidas para ello porque casi se afrontarán a ciegas y que tiene como objetivo premiar la navegación, es decir, a los que mejor sepan interpretarlo.

Cámaras en el ‘cockpit’.

Para evitar el uso de herramientas que faciliten la navegación dentro de los coches, como móviles o GPS, se instalarán cámaras dentro de los habitáculos de los diez mejores clasificados que grabarán todo lo que ocurra durante la etapa. Una medida que los pilotos han recibido bien para conseguir una mayor transparencia evitando trampas que se han utilizado en el pasado. Aunque, eso sí, esperan que solo grabe imágenes y no audio, por aquello de los momentos de tensión…

Dureza del recorrido.

De nada servirían las nuevas medidas que buscan acercarse a lo que el Dakar era en sus orígenes, un auténtico reto de navegación, si las etapas no estuvieran a la altura. Y lo estarán… Castera, como buen conocedor del Dakar, ha querido enfrentar a un reto de altura a los participantes con días de abundante kilometraje (los que más pasan de 800 km) y una variada mezcla de terrenos: ríos secos, caminos de piedras, pistas rápidas, mares de dunas… Será un reto constante.

Ampliar

342 vehículos.

Hay muchas ganas de Dakar. El cambio de escenario y la revisión normativa hacen que las novedades sean demasiado jugosas para los fieles como para perdérselo. Por eso, la lista de pilotos es de lo más numerosa, cuenten: 83 coches, 144 motos, 46 side by side, 23 quads y 46 camiones. Ah, y aquellos a los que la fortuna no les sonría y se vean obligados a abandonar, podrán seguir en la carrera compitiendo en una clasificación paralela, siempre y cuando no sea por motivos médicos, claro.

Particularidades de Arabia Saudí.

No afecta a la carrera en sí, pero quizá sea lo más chocante para algunos. El Dakar aterriza en un país con unas creencias religiosas fuertes y muy estrictas y que hace nada que ha abierto sus fronteras a un turismo distinto al religioso. Tienen sus normas y hay que respetarlas para evitar problemas. Está prohibido comer cerdo y beber alcohol, mostrar afecto en público, y más con el sexo contrario, y hay que respetar un código de vestimenta, especialmente las mujeres.