España lidera la participación femenina del Dakar: el 33%

De las 12 mujeres, entre los más de 570 participantes, que tomarán parte en la edición de Arabia Saudí que arranca el domingo hay cuatro españolas.

España lidera la participación femenina del Dakar: el 33%

Terminadas las verificaciones técnicas y el shakedown, y esperando que ningún contratiempo modifique el número final de inscritos en el Dakar la participación femenina será escasa, apenas un 2%. Sin embargo, entre la docena de valientes habrá cuatro españolas, el 33,3% del total de mujeres. Laia Sanz (motos), Cristina Gutiérrez (coches), Sara García (motos en la categoría de 'Original by Motul', sin asistencia) y Mónica Plaza (copiloto de su padre Manuel en coches).

Junto al póquer español habrá dos sudafricanas y una italiana, una alemana, una neerlandesa, una japonesa, una checa y una peruana. Todas ellas se enfrentarán a los 7.856 kilómetros totales en doce etapas que verán la participación femenina más corta de los últimos años tras las 17 de 2019 y las 14 de 2018. Un número que debería haber sido el que se igualara este año, pero que la ausencia de Rosa Romero y la reciente de Andrea Peterhansel, esposa de Stéphane y que iba a ser su copiloto, lo han dejado en una docena.