FÓRMULA 1

Feo de Gran Bretaña a Hamilton

Un año más, no está en la lista de nombramientos para ser Caballero del Imperio Británico. Su grado, por detrás de Stewart, Mansell o Hill.

Lewis Hamilton, celebrando el título mundial en el GP de Estados Unidos de F1 2019 con la bandera de Gran Bretaña.
MARK THOMPSON

Lewis Hamilton es el segundo piloto con más éxitos de la historia de la Fórmula 1 y tiene tiempo de sobra para convertirse en el primero. Con seis títulos y 84 victorias, están a tiro los siete de Schumacher y sus 91 triunfos, muy probablemente en 2020. Una leyenda de su deporte que, sin embargo, no goza de ese estatus en la tierra que le vio nacer hace 34 años, Gran Bretaña. Porque, una temporada más, ciertos sectores de la prensa especializada local destacan que no ha sido agraciado en el reparto de títulos honoríficos que la Reina Isabel II comunica cada año por estas fechas.

Lewis se queda como está desde 2008, 'Miembro de la orden del Imperio Británico' (MBE, en sus siglas en inglés), mientras otros compatriotas con menos títulos progresaron más rápidamente: Jackie Stewart, con tres coronas, es 'Oficial', un grado por encima; y Nigel Mansell, que sólo ganó un Mundial, es 'Comendador', dos escalones adelante. Y no falta quien sospecha que el color de piel de Hamilton o la nacionalidad escocesa de Sir Jack les ha podido perjudicar en este apartado honorífico en comparación con el inglés Mansell, el gran ídolo moderno del automovilismo en las islas.

La comparación de Hamilton con otros grandes deportistas británicos contemporáneos sigue siendo odiosa: Bradley Wiggins, ciclista ganador del Tour 2012 con amplio palmarés también en la pista, es 'Comendador'. Geraint Thomas, Andy Murray o David Beckham son 'Oficiales', de nuevo un grado por encima del segundo mejor piloto de la historia. Y de los campeones del pasado: Jack Brabham (Oficial), Denny Hulme (Oficial), Graham Hill (Oficial), John Surtees (Comendador), Jim Clark (Oficial) o Damon Hill (Oficial) están por encima. Sólo Jenson Button permanece como miembro, aunque los seis Mundiales de Hamilton no se pueden comparar con el título que logró Jenson en 2009 con Brawn GP. Por cierto, hasta Ross Brawn, 'oficial', tiene mayor rango que el hexacampeón.