ESTEBAN GARCÍA

"Maverick es de los pocos que iría muy rápido con la Honda"

Esteban García, ingeniero de pista de Maverick Viñales en Yamaha, alaba el trabajo realizado por Honda para dotar a Márquez de una moto competitiva en todos los trazados.

"Maverick iría rápido con Ducati y Suzuki. Y muy rápido con Honda"
STRINGER REUTERS

Jueves 31 de diciembre de 2020. Esta es la fecha marcada en rojo por los principales protagonistas del Mundial de MotoGP. Porque este día, Marc Márquez, Andrea Dovizioso o Maverick Viñales finalizan, respectivamente, sus actuales contratos con Honda, Ducati o Yamaha.

Y a pesar de que aún restan 373 días para que concluya este lapso, las negociaciones para renovar estos vínculos o plantear alguno de estos pilotos estrella del campeonato un cambio de escudería ya han comenzado a desarrollarse más allá de los límites de la pista.

Preguntado por esta circunstancia, Esteban García no considera en 'Motorsport' que vaya a suponer una distracción para Maverick en su objetivo de ganar el Mundial de MotoGP 2020: "No, no creo que sea una distracción, se lleva hablando de eso hace meses y no le ha afectado. Lo que sí creo es que cada vez se firman las renovaciones más pronto y eso es un error, estas cosas tendrían que hacerse a mitad de temporada del último año, no un año y medio antes. ¿Cómo vas a correr una temporada con una fábrica que ya sabe que luego no vas a continuar?, eso es una barbaridad. Pero no tiene por qué afectar".

García analiza las características de la M1, asegurando que es una moto muy manejable pero difícil de llevar al límite, algo que ha provocado que el de Figueras haya tenido que modificar su pilotaje, a diferencia de Márquez con la Honda: “Yo creo que cualquier moto. Sinceramente, la Yamaha es una moto que va muy bien, en la que te subes y ya vas rápido. Pero buscar el siguiente paso, el siguiente limite, no es tan fácil. Pregúntale a Morbidelli. Es una moto que si eres muy violento con ella, o pilotas muy agresivo, no puedes. Pol Espargaró lo decía, cuando era muy agresivo frenando o abriendo gas, la Yamaha no lo acepta. Tienes que ser muy ‘mantequilla’, como decía Jorge Lorenzo, tienes que fluir con ella, y eso es lo que se ha encontrado Fabio, una moto que se adapta muy bien a su estilo de pilotaje. Nosotros nos hemos tenido que adaptar a la moto, cambiar mucho el estilo. Al final, en esta categoría o tienes una fábrica como Honda que te hace una moto para ti, como ha pasado con Marc Márquez, afectando al resto de pilotos, lo cual tampoco le ha venido mal porque te quitas presión y rivales, sin tener que hacer ningún esfuerzo, porque te hacen tu moto, o te tienes que adaptar. Hemos tenido que adaptarnos a una moto que, en general, va muy bien para todo el mundo, sobre todo si eres fino pilotando, la entiendes bien y no la pones mucho en crisis"

De igual modo, el ingeniero de pista del campeón de Moto3 en 2013 remarca la calidad de su pupilo, asegurando que podría ir rápido con cualquier moto, incluida la particular RC213V: "Sinceramente, creo que Maverick iría bien con cualquier moto. Sí, incluida la Ducati. Creo que iría bien con la Ducati, con la Suzuki, y que sería de los pocos pilotos de la parrilla que podría ir bien con la Honda. Podría ir muy rápido con la Honda. La moto no es mala, tendrá puntos muy fuertes y otros no tan fuertes, pero en general… Cómo va a ser mala la moto cuando han hecho más de trescientos puntos y, por ejemplo, han ganado en Tailandia. La Honda, mala no puede ser cuando no teniendo el ritmo, la moto que han hecho te permite joderle la carrera a un tipo como Quartararo que se la merecía mucho más. En Australia, lo mismo, Maverick tenía mucho mejor ritmo. Pero Honda ha hecho una moto que le da las herramientas al piloto para que cuando el circuito no le es favorable pueda luchar por la victoria. Eso es lo que le falta a Yamaha, cuando un circuito no nos favorece, no tenemos las herramientas para defendernos, y eso Márquez y Honda lo han trabajado muy bien, donde sufrían antes, ahora ganan o hacen segundo. A nosotros nos cuesta ganar hasta en los circuitos que antes nos eran favorables”.