NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOMOVILISMO | F3

"Por pilotaje sería Verstappen, pero estilo Alonso: pensando"

Ayrton Simmons residió 9 años en Vallecas y en 2019 ha sido 3º en la F3 Británica, y finalista del premio ‘Autosport’. Trabaja para correr el FIA F3 en 2020

Actualizado a
Ayrton Simmons en su visita a AS.
INMA FLORESDIARIO AS

"Todo empezó con Alonso y Schumacher. Tenía cuatro años y lo veía con mi padre”, relata Ayrton Simmons Fernández en AS. El hispano-británico de 18 años nacido en Harlow, área metropolitana de Londres, es un talento que empezó un sueño en los nueve años que vivió en Vallecas. “Le dije a mi padre que quería probar y me llevó al circuito Montoya. Me encantó y sabía que era lo que quería hacer. Cada fin de semana pedía ir y me compraron un kart. Empecé a competir y desde el principio a ganar”, explica.

Campeón Rotax de Madrid (seis veces), de la Copa de España, del Mundial... a finales de 2012 volvió a Inglaterra: “Ser español en Gran Bretaña me ha cerrado alguna puerta, pero en el mono y el casco siempre he llevado las dos banderas”. Estuvo en la academia del padre y el hermano de Christian Horner, jefe de Red Bul: “Aprendí cómo funciona el coche con mucho trabajo de simulador”. Y a partir de ahí, éxitos: subcampeón F4, tercero en la F3 Británica, finalista del premio ‘Autosport’ al joven con mayor proyección, estrella de futuro de Silverstone... y siempre “con equipos pequeños, lo que me hace conocer muy bien los coches que piloto”.

En 2020 el objetivo es correr el FIA F3 European y el final “llegar a F1”. Y, ¿cómo se define? “Por pilotaje me parezco a Verstappen, pero al estilo Alonso, pensando todo en la pista. Soy muy rápido y leo muy bien las carreras”. Para seguir avanzando los patrocinadores son clave es un deporte muy caro. Ayrton ve la luz gracias a un proyecto del Gobierno, el CSD y la FDJ... y tener cerca una persona que está trabajando duro para sacar rédito al 'Plan ADB 2020'.

¿Qué es? Es un plan de apoyo al deporte de base dirigido a incrementar el número de practicantes y conformar unas condiciones óptimas para la detección de talentos deportivos y su formación integral. Uno de los puntos es la tecnificación deportiva que permite presentar un proyecto que de ser aprobado por el CSD y a través de la Fundación del Deporte Joven, que gestiona las donaciones, y debido al “excepcional interés público” faculta la obtención de importantes beneficios fiscales a aquellas empresas que colaboren con la difusión del acontecimiento y realicen una aportación a título de donativo a este programa.

Eso significa que una empresa que apoye a ese equipo o campeonato pueda deducir, cumpliendo una serie de condiciones, en la cuota del impuesto sobre sociedades un importe del 15% del Gasto en Publicidad global de la Empresa y con un máximo de deducción del 90% de la aportación total. Una devolución altísima de la inversión que seguro atraerá más patrocinadores. El equipo que asesora a Ayrton trabaja en esto y el futuro pinta color de rosa.

Ayrton Simmons durante la entrevista en AS.
Ampliar
Ayrton Simmons durante la entrevista en AS.INMA FLORESDIARIO AS

Su nombre es un tributo al ídolo paterno

“A mi padre le gustaba mucho Senna y de ahí viene el nombre de Ayrton. Cuando mi madre estaba embarazada de mí, mi tío Kiko le dijo un día en plan broma: ‘¿Qué tal está el pequeño Ayrton?’. Mis padres pensaron que si era niño, algo que no sabían aún, Ayrton sería un nombre distinto y les gustó”, explica Simmons cómo se gestó el tributo que lleva en su nombre de pila y que también rinde culto en la pista:“Empecé a correr con el 12 en el kárting, también como homenaje a Senna, y con ese número he ganado la mayoría de cosas. Me da suerte y no lo cambio”.