NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Cuando dejar la Fórmula 1 abre la puerta a nuevos éxitos

Algunos de los pilotos que han abandonado el Gran Circo por falta de éxito se han proclamado campeones del Mundial de Resistencia o de la Fórmula E.

Actualizado a
Cuando dejar la Fórmula 1 abre la puerta a nuevos éxitos

Numerosos pilotos han dado el salto a la Fórmula 1 en las últimas décadas. Un núcleo muy pequeño de ellos triunfa y permanece durante muchos años en el Gran Circo, mientras que otros no consiguen hacerlo, y se ven obligados a abandonar la máxima categoría del automovilismo. Después de esto, los caminos varían, y mientras que algunos continúan relacionados con las carreras aunque en otras prácticas, otros prefieren cambiar de vida y probar suerte lejos de los circuitos. Esta es la historia de diez pilotos que disputaron la Fórmula 1 en la última década pero que no tuvieron éxito, y siguieron su carrera por distintos caminos:

Jean-Éric Vergne

El francés llegó a la Fórmula 1 en 2012, como parte de la apuesta de Toro Rosso por el talento joven, pero su trayectoria no llegó a ningún éxito contundente, y por ello, en 2014, dejó de correr en esta categoría, aunque siguió conectado con el Gran Circo como probador de Ferrari. Desde 2016, es piloto de Fórmula E, de la que se ha proclamado campeón en dos ocasiones, y ha participado también en algunas carreras del WEC y en las 24 Horas de Le Mans.

Adrian Sutil

Ampliar

Uno de los casos más curiosos de la Fórmula 1 de los últimos años. Este piloto alemán de padre uruguayo disputó 128 carreras en dos etapas entre 2007 y 2014. En estos años, fue multado con 200.000 euros por haber agredido al propietario de Lotus durante una fiesta. A pesar de ser ya un piloto consagrado, abandonó en 2015 toda relación con el paddock, tras una temporada como probador de Williams.

Charles Pic

El piloto francés fue una de las novedades del paddock en 2012, pero sus resultados, tanto en Marussia como en Caterham, fueron insuficientes. Tras un año como piloto probador de Lotus, participó en la temporada inaugural de la Fórmula E, sin demasiado éxito. Al final de 2015, dejó definitivamente el automovilismo, y sucedió a su padre, que acababa de ser nombrado para un importante cargo, como director general de la empresa Delta Route.

Paul di Resta

Ampliar

Su debut en el Gran Circo fue muy prometedor, pero su estrella se fue apagando y se retiró en 2013, con un cuarto puesto como mejor resultado. Tras dejar la Fórmula 1, volvió a la DTM, de la que ya había sido campeón en 2010, y también empezó a participar en pruebas del WEC y en las 24 Horas de Le Mans. Más allá de esto, colabora junto a otros expilotos como Nico Rosberg o Damon Hill en las retransmisiones de la Fórmula 1 en Sky Sports.

Sébastien Buemi

La aventura del piloto suizo en la Fórmula 1 duró apenas dos años, con 22 puntos en 55 carreras, aunque su vida tras la salida del Gran Circo ha sido una de las mejores, ya que ha estado llena de éxitos. Su palmarés ha aumentado tanto en el Mundial de Resistencia, que disputa desde 2012, y que ha vencido en dos ocasiones, como en el campeonato de Fórmula E, que ganó en la temporada 2015-2016.

Timo Glock

Ampliar

Originario de uno de los mayores exportadores de pilotos en los últimos años, Alemania, este conductor de Hesse salió de la Fórmula 1 en 2012 con 95 carreras a sus espaldas, y dos segundos puestos como mejor resultado. Su destino fue la DTM, con los colores de BMW, y allí permanece hasta la actualidad. Más allá de eso, mantiene una gran amistad con otro ex del Gran Circo, el finlandés Heikki Kovalainen, que vive cerca de él.

Vitaly Petrov

Fue el primer ruso de la historia en correr en la Fórmula 1, y obtuvo un tercer puesto en la primera carrera de 2011. Sin embargo, a partir de ahí fue para abajo, y abandonó el Gran Circo tras solamente tres temporadas. Dos años después, se marchó al DTM, pero no tuvo éxito, y abandonó al final de la temporada. Como tantos otros, ha sido en el Mundial de Resistencia, que disputa desde 2016, donde ha encontrado continuidad.

Pastor Maldonado

Ampliar

Este venezolano hizo historia en 2012 al convertirse en el primer piloto de su país en ganar un Gran Premio. Aquel resultado fue a la postre su techo, y en 2015, tras dos temporadas en Lotus, abandonó la Fórmula 1. Tras estar dos años como piloto probador, dio el salto en 2018 a las 24 Horas de Le Mans. Asimismo, ha participado en otras pruebas como el WeatherTech SportsCar Championship.

Esteban Gutiérrez

El mexicano llegó a la Fórmula 1 en 2013 como piloto de Sauber tras varios años bajo la tutela de BMW. Su mejor posición fue un séptimo puesto en el Gran Premio de Japón de 2013. Tras dos años fuera, volvió brevemente al Gran Circo con Haas. En 2016, entró a la Fórmula E, y un año después disputó siete carreras en el IndyCar Series. Desde 2018, es uno de los pilotos probadores de la escudería Mercedes.

Nelson Piquet jr.

Ampliar

Nelsinho, como se le conoce para diferenciarle de su padre, debutó en 2008 como compañero de Fernando Alonso en Renault, pero decepcionó. Lo que más se recuerda de su corta estancia en la Fórmula 1 fue su sospechoso accidente en Singapur. Tras abandonar el Gran Circo, lo probó todo. Corrió durante varias temporadas en la NASCAR, llegando a ganar varias carreras, y participó también en la Fórmula E, Indy Lights y el WEC.