MÁS MOTOR

Del circuito a la gran pantalla

“Le Mans ‘66” es la última de una larga lista de películas que tienen como tema carreras de Fórmula 1 y de la NASCAR, y que se han estrenado en cine.

Del circuito a la gran pantalla

El pasado 15 de noviembre se estrenó en los cines de Estados Unidos la película Le Mans ‘66. Esta cinta, cuyo título original es Ford vs. Ferrari, está protagonizada por dos importantes actores de Hollywood, Matt Damon y Christian Bale, y cuenta la historia real de cómo el ingeniero Caroll Shelby, a petición de los responsables de Ford Motor Company, consiguió desarrollar un coche que fue capaz de vencer a los bólidos de Ferrari en las 24 Horas de Le Mans de 1966. Le Mans ‘66, que ha recaudado mucho dinero y ha recibido muy buenas críticas, sigue la estela de un buen puñado de películas que han llevado a la gran pantalla historias verdaderas y de ficción relativas al motor. Estas son algunas de ellas:

Rush (2013)

El director Ron Howard recreó en esta película la rivalidad de los pilotos de Fórmula 1 Niki Lauda y James Hunt durante los años 70, centrándose especialmente en el Mundial de 1976, ganado por Hunt por un solo punto, y en el que Lauda estuvo a punto de morir en un grave accidente. El alemán Daniel Brühl y el australiano Chris Hemsworth fueron los protagonistas de una cinta en la que, según los críticos, se exageró la mala relación entre ambos pilotos.

Senna (2010)

El británico Asif Kapadia decidió en 2010 contar la historia de uno de los pilotos más queridos y añorados del Gran Circo, el brasileño Ayrton Senna, fallecido en 1994 en un accidente en Imola. Este documental presta especial atención a los últimos años de Senna y a su preocupación por la seguridad en pista, y cuenta con los testimonios de personalidades del paddock como Alain Prost, Frank Williams o Ron Dennis.

Ferrari (2003)

Este casi desconocido biopic homenajea a una de las figuras más importantes de la historia de la Fórmula 1, Enzo Ferrari, y repasa su trayectoria desde sus inicios como mánager de Alfa Romeo a la fundación de la Scuderia en 1929. Revela también un detalle importante de la vida de Ferrari, que tuvo que esconderse durante la ocupación alemana de Italia durante la Segunda Guerra Mundial porque los nazis pensaban que fabricaba armas para la Resistencia.

Días de trueno (1990)

Tom Cruise fue el actor que llevó a la vida a Cole Trickle, un piloto de la NASCAR basado a su vez en un personaje real, el piloto Tim Richmond. En esta cinta, varios corredores del momento, como Rusty Wallace, Neil Bonnett y Harry Gant, hicieron cameos. La propia competición colaboró con el director Tony Scott en la producción, y el constructor Hendrick Motorsports proporcionó los coches que se usaron en la película.

El último héroe americano (1973)

Un joven Jeff Bridges fue el protagonista de esta película basada en un ensayo de Tom Wolfe, y que adaptó libremente la historia del piloto de la NASCAR Junior Johnson. Elroy Jackson Jr., el personaje principal, es un joven que busca ganar dinero para sacar a su padre de la cárcel, y que acaba convirtiéndose en un piloto de la NASCAR a pesar de los muchos problemas que encuentra en el camino.

Le Mans (1971)

Con esta película el actor Steve McQueen consiguió por fin su sueño de realizar una cinta sobre las competiciones de motor. Las 24 Horas de Le Mans son el escenario de esta cinta, en la que McQueen fue el protagonista, y que significó un punto de inflexión en su carrera. Más de 40 años después, el documental Steve McQueen: The Man & Le Mans relató la intrahistoria de la producción de la película.

Grand Prix (1966)

Esta película fue histórica por varias razones. En primer lugar, porque se filmó en seis circuitos del Mundial de 1966. Asimismo, pilotos como Bruce McLaren, Phil Hill o Jim Clark participaron en ella, y se aplicaron innovaciones técnicas que fueron posteriormente premiadas en los Oscar. En esta cinta, John Frankenheimer creó su propio Mundial de Fórmula 1, convirtiendo a James Garner o Yves Montand en pilotos del Gran Circo.