Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa

SUPERCROSS | JOAN CROS | ENTREVISTA

“Me gustaría que otros pilotos corrieran en Estados Unidos”

El campeón de España Joan Cros participa este sábado en el Supercross & Freestyle de Barcelona, que puntuará este año para el campeonato de Europa.

“Me gustaría que otros pilotos corrieran en Estados Unidos”
®Kátharsis.Co.

El Palau Sant Jordi de Barcelona acoge este sábado la vigésimo primera edición del Supercross & Freestyle de la Ciudad Condal, la segunda consecutiva después de diez años de ausencia. Este evento, que ya es un clásico en el calendario de supercross, contará con la participación de tres de los mejores pilotos de esta competición, los estadounidenses Justin Bogles, Benny Bloss y Tyler Bowers. La prueba, además, será puntuable para el SX Tour, que se celebra en Francia, que reúne a los mejores pilotos europeos y que finalizará el 14 de diciembre en la ciudad francesa de Amnéville.

Sin embargo, los ojos y ánimos de la afición estarán puestos en Joan Cros, el único piloto español que corre en Estados Unidos. Cros (Manlleu, Barcelona, 1989) es el campeón de España de Supercross, y el año pasado, fue quinto en la general en Barcelona. En una entrevista con AS, el piloto catalán repasa su temporada y anuncia sus objetivos para el futuro, que pasan por acercarse cada vez más al podio en Estados Unidos, al mismo tiempo que abre la puerta a que otros pilotos españoles puedan seguir su ejemplo y participar en el AMA Supercross en el medio plazo.

¿Qué supone para usted correr en Barcelona este fin de semana?

Es muy especial por varias razones. Primero, porque es la única carrera que hay en toda España de este nivel, y segundo, porque yo soy de Barcelona y correr en casa siempre es muy especial. El año pasado fue una pasada, porque cada vez que pasábamos por el lado del público en la grada, se caía el estadio, la gente gritaba y animaba, fue increíble. Esperamos que se pueda hacer un buen show y que podamos repetir los resultados del año pasado.

El año pasado fue usted quinto en la general. ¿Qué expectativas tiene de cara a esta carrera?

El objetivo es mejorar resultados. El año pasado estuvimos cerca del podio, pero en una de las finales me adelantaron en la última vuelta y no lo conseguí, aunque el quinto puesto en la general de las tres finales fue un gran resultado. Este año soy más ambicioso, pero es cierto que hay todavía un poco más de nivel, porque se incorporan los pilotos del campeonato SX Tour, que es el más fuerte que existe en Europa, así que solamente el resultado del año pasado ya sería bueno.

¿Cuál es el nivel de los pilotos que van a correr?

Es muy bueno, y, como he dicho, ha aumentado. El año pasado la carrera fue solamente por invitación, y los pilotos ya eran muy buenos, pero este año, al ser SX Tour, que es el más fuerte de toda Europa, hay más nivel. Este fin de semana estarán los mejores, incluidos los tres americanos, así que el nivel es más alto. Soy consciente de que repetir el resultado en estas circunstancias será difícil, pero esto, junto con disfrutar de la carrera, es mi objetivo para este fin de semana.

¿Cómo valora su temporada en Estados Unidos?

Muy bien. La verdad es que estoy muy contento, porque he podido competir en el campeonato del mundo, que transcurre íntegramente en Estados Unidos, y he corrido en las 17 pruebas. Además, he conseguido ganar el Campeonato de España de Supercross, así que ha sido una temporada para estar muy satisfecho.

De cara al año que viene, ¿cuáles son sus expectativas?

Seguir avanzando. El 4 de enero es la primera carrera del Campeonato del Mundo de Supercross en Estados Unidos, y, si todo va bien, voy a estar ahí, y voy a competir otra vez toda la temporada. Una vez acabe ese campeonato, en verano, empezará el campeonato de España, y mi objetivo es revalidar el título de campeón que he conseguido este año.

Es usted el único español que compite en el AMA Supercross. ¿Espera que su ejemplo pueda servir de inspiración para que otros españoles puedan participar en ella en un futuro próximo?

Sí, por supuesto. Para mí, estar ahí es una buena señal. Es cierto que antes de mí no había habido ningún español que hubiera competido en todas las carreras del Supercross, y esto es problemático. Pero es así porque es una competición muy exigente, hay muchas dificultades logísticas y de nivel, y es complicado competir con los pilotos estadounidenses porque llevan 50 años practicando este deporte, y nosotros mucho menos. Pero por supuesto, me gustaría poder abrir camino y que otros jóvenes puedan hacer lo mismo que hice yo.