MOTOGP | GP DE VALENCIA | FP2

Quartararo remata otro viernes al frente de la tabla de tiempos

El galo lideró por la mañana y por la tarde, acabando el primer día en el Ricardo Tormo por delante de Maverick y Márquez.

Quartararo remata otro viernes al frente de la tabla de tiempos
PIERRE-PHILIPPE MARCOU AFP

A nadie debería cogerle por sorpresa que un día Quartararo acabe consiguiendo su primera victoria en MotoGP. El galo es ya todo un especialista en los entrenamientos y en el arranque del GP de Valencia ha vuelto a refrendar esa condición, firmando el mejor crono en los libres de la mañana y en los de la tarde. Son ya 24 veces los que ha liderado la tabla el del Petronas Yamaha SRT y le queda rematar en carrera, lo que antes o después acabará consiguiendo. En Malasia, donde partía desde la pole, no pudo intentarlo por problemas con su neumático delantero, pero a ver quién se atreve a decir que no haya llegado su hora en Valencia…

Su mejoría de la mañana a la tarde ha sido de siete décimas, pasando del 1:31.455 inicial al 1:30.735 que está por debajo de la vuelta rápida de carrera y empieza a acercarse al récord absoluto de la pista (1:29.401 en poder de Lorenzo desde 2016, con Yamaha). Ese crono le ha valido al novato del año una ventaja de 148 milésimas de ventaja sobre Maverick, que ha rematado otro doblete para Yamaha. Al ganador de Malasia se le ve muy inspirado en las últimas carreras y será interesantísimo su duelo en este escenario contra todos, por la pole y por la victoria, pero especialmente contra Quartararo. De él depende continuar retrasando el futuro.

El tercero ha sido Márquez, que ha ocupado por la tarde la misma posición que por la mañana. El octacampeón se ha quedado a 0.239 de la cabeza y continúa en disposición de cerrar un 2019 mágico en el que siempre ha sido primero o segundo cada vez que ha cruzado la línea de meta. El único lunar es el de Austin, donde se cayó camino de la victoria. Aquello lo aprovechó para firmar su primera victoria un Rins que ahora ha empezado sexto, superado también por Morbidelli y Miller, pero dentro de las diez primeras plazas en las que siempre debería estar para evitarse problemas los domingos y garantizarse sistemáticamente pelear por las primeras filas. Al de Suzuki le ha seguido su compañero Mir y a éste un fantástico Aleix con la Aprilia. Cierran el top ten con acceso directo a la Q2 Dovizioso y Zarco. El galo es la opción continuista para sustituir a Lorenzo en Honda, pero sabe que tiene la amenaza de una apuesta de futuro como sería la del campeón de Moto2, un Álex Márquez que ahora sí tiene la bendición de su hermano Marc para llegar a su box.

Más atrás han terminado Rossi (14º y con dos caídas sin consecuencias, una por sesión), Lorenzo 16º, Pol 17º, Rabat 18º y Lecuona 23º a 2.3 de la cabeza en su debut en MotoGP.