NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 I GP DE ESTADOS UNIDOS

McLaren: perder ritmo a una vuelta para ganarlo en carrera

"El paso adelante en clasificación no se ha dado en carrera", puntualiza Seidl, que también quiere mejoras en los 'pit stop' tras varios problemas recientes.

AustinActualizado a
55 SAINZ Carlos (spa), McLaren Renault F1 MCL34, action during the 2019 Formula One World Championship, United States of America Grand Prix from november 1 to 3 in Austin, Texas, USA - Photo Francois Flamand / DPPI
 
 
 03/11/2019 ONLY FOR USE IN SPAIN
FRANCOIS FLAMAND / DPPI / AFP7 /

Las últimas carreras han confirmado una tendencia en McLaren: son el cuarto coche en clasificación, con cierta ventaja de varias décimas sobre Renault o Toro Rosso, y han llegado a recortar una diferencia sideral con respecto a los grandes: en Austin 2018 estaban a tres segundos de la pole y en Austin 2019, Sainz se quedó a 0,8 segundos de Bottas. Pero los domingos el MCL34 no está tan cerca de Red Bull y sus rivales, Ricciardo y compañía, pueden ponerles en aprietos con ritmo en tandas largas y gestión de los neumáticos.

En el box naranja lo saben y se lo apuntan como tarea. "Desde Singapur dimos un gran paso adelante en clasificación y eso es fundamental en carreras en las que es difícil adelantar, pero por ritmo de carrera no hemos dado ese paso y es el área en el que nos centraremos ahora", comenta Andreas Seidl, jefe del equipo, antes de puntualizar para AS: "Hace falta un análisis muy detallado ahora. Tenemos dos ejemplos recientes, el de México y aquí. En México hubo un problema con la aerodinámica, sí, con el que debemos tener cuidado, pero hay que hacer mucho análisis y luego buscar conclusiones. Quizás debamos comprometer un poco el rendimiento en clasificación para extraer más del coche en las carreras. Pero es pronto, tenemos que estudiarlo en detalle".

Porque el ‘set up’ del coche se ha reforzado en el modo de clasificación, pero por alguna razón, los reglajes no han sido óptimos en carrera desde el GP de Japón. tras el que Sainz ya advirtió: "No volveremos a ver un McLaren tan superior". El madrileño, octavo en Estados Unidos, marcha séptimo en la clasificación del Mundial tras una carrera remontando en Las Américas por culpa de un toque con Albon y Leclerc en la salida, y comparte la tesis de la escudería: "Desde Singapur encontramos algo que nos da una ventaja en clasificación, pero en carrera no se ha dado ese paso. Lo vimos en México y en Austin".

No es el único 'necesita mejorar' de Woking tras el periplo americano: los problemas con las paradas en boxes (Norris en ambas carreras, como Sainz en Monza) han hecho saltar algunas alarmas y el ingeniero alemán al frente del equipo pone el foco sobre ellos: pide una inversión en material para fiabilizar los 'pit stop'. "No estamos al nivel de los mejores equipos y lo trabajaremos. Sabemos qué tenemos que solucionarlo pero para empezar hay que proveer a nuestros chicos con mejor equipamiento, no es posible que un coche pueda marcharse con una rueda que no está bien fijada y es algo que haremos durante el invierno, que no se puede hacer en dos semanas. Cuando todo esté en su sitio volveremos a tomar riesgos en los cambios de neumáticos", sentencia. Como desde que llegó, siempre en busca de soluciones para acercar a McLaren al top-3.